gatos

Gato persa

descripción del gato persa

¿Qué es?

el gato persa es un gato aristocrático

El gato persa es una de las razas de gatos más queridas y conocidas del mundo, se caracterizan por su abundante pelaje de diferente tonalidades y su cara ancha y plana.

Se les conoce también como los gatos aristócratas debido a que son los preferidos de la aristocracia, fueron introducidos desde Persia (Hoy en día Irán) hacia todo el continente Europeo y luego el mundo.

Origen del gato persa

El origen de estos felinos es algo confuso, esto debido a la gran antigüedad que presenta esta raza de gatos. Los primeros indicios se remontan al siglo XVI en italia donde ya se veían gatos de pelos largo importados desde Asia.

Sin embargo, no fue si no hasta el siglo XVIII cuando el explorador italiano Pietro della Valle introdujo el primer gato oriundo de Persia para incorporarlo al programa de crianza de gatos.

Más tarde en el siglo XIX cuando el botánico, astrónomo y abogado francés Nicolas de Peiresc cruzó la descendencia de gatos de Persia con y un ejemplar de angora turco, dando como resultado el gato persa moderno.

La popularidad de esta raza fue en aumento debido a la rápida aceptación y adopción en las altas esferas de la realeza mundial, a principios del siglo XX la raza fue exportada hacia los Estados Unidos donde se expandio rapidamente.

Descripción del gato persa

Esta peculiar raza de gatos se caracteriza por ser de tamaño medio a grande, tienen una cabeza redonda de cráneo ancho. Sus ojos son grandes, redondos y separados, además, su nariz es chata y asimétrica con sus ojos.

Tienen orejas redondeadas, pequeñas y con forma de «V» invertida, su cuerpo es musculoso con una estructura osea robusta y un cuerpo armónico con su tamaño.

Presentan abundante pelo largo, sedoso y espeso al tacto, además, el mismo puede variar en diferentes tonalidades como negro, blanco, chocolate, rojizo y crema.

Características

el gato persa es el favorito de muchos como mascotas
  1. Tiende a mudar pelo cada temporada.
  2. Se consideran felinos familiares, les encanta estar con niños y adultos.
  3. Tienden acumular grasa en su pelo.
  4. Poseen un carácter tranquilo.
  5. Son gatos que requieren una gran dedicación.
  6. Es un gato difícil de criar.
  7. Pueden dormir hasta 9 horas al día.
  8. Suelen competir mucho en concursos de belleza.
  9. Pueden pesar hasta 7 kilogramos.

Comportamiento

Suelen tener un comportamiento tranquilo y cariñoso. Disfrutan pasar el tiempo en compañía de sus dueños dentro de casa, incluso es muy común que aquellos que vivan en casas con grandes jardines prefieran mantenerse en el interior junto a sus dueños.

El persa es una raza muy inteligentes y se adaptan bien a vivir con prácticamente cualquier tipo de personas incluidos niños y adultos mayores.

Esta raza de gatos no son considerados de caza debido a que no presentan este instinto desarrollado, además, tampoco son ruidosos y en su gran mayoría son más dependientes de sus dueños que cualquier otra raza de gatos.

Alimentación del gato persa

Al igual que todas las razas de felinos los gatos persa son animales carnívoros, es decir, que su alimentación se basa en el consumo de proteína animal para satisfacer sus necesidades nutricionales.

Te recomendamos alimentar a tu gato persa con catarina especialmente diseñada para la raza de tu felino, además, siempre proporcionarle agua fresca en un lugar de fácil acceso.

Cuidados básicos del gato persa

los gatos son grandes mascotas

Sin lugar a duda debido a su comportamiento dócil, tranquilo y mimado, es muy común que esta raza desarrolle sobrepeso rápidamente, por ello, es muy importante no sobrealimentar a tu mascota, además, velar por que realice actividad física para mantenerse en óptimas condiciones.

Debido a su gran densidad de pelo se debe cepillar al menos 4 veces por semana para mantener su pelo libre de suciedades y además, del pelaje muerto causante de las temidas bolas de pelo que afectan a todas las razas de gatos con abundante pelo.

El gato persa requiere mucha atención y cuidado, le gusta ser mimado en todo momento por lo que si no lo son, tienden a aburrirse con gran facilidad e incluso llegando a presentar problemas de salud

Enfermedades más comunes

Es propenso a engordar y desarrollar obesidad si se sobrealimenta, esto debido a su carácter tranquilo y poco activo, además, sufren de poliquistica renal mejor conocido como síntoma de los testículos retenidos.

Además, esta raza de gatos tiende a desarrollar un alto número de enfermedades como la toxoplasmosis, maloclusión, glaucoma, dermatitis, cálculos en las vías urinarias, displasia de cadera, luxación de rótula entre otras.

Para evitar y ayudar a disminuir la probabilidad que tu mascota sufra algunas de estas enfermedades mencionadas anteriormente, te recomendamos acudir al veterinario frecuentemente, mantener a tu felino con sus vacunas al día y además mantener siempre hábitos diarios saludables.

Curiosidades del gato persa

  1. Es una raza muy buscada hoy en día por los amantes de los gatos.
  2. Es uno de los gatos más famosos del mundo.
  3. Se consideran gatos aristocráticos debido a que son los preferidos de la clase alta de las sociedades.
  4. Es un gran felino para tener como mascota debido a su caracter docil y tranquilo.
  5. Les encanta dormir y pueden pasar muchas horas haciéndolo.
  6. No tienen desarrollado el instinto de caza.
  7. Son gatos de gran tamaño.

Gato siamés

descripción del gato siamés

¿Qué es?

el gato siamés es una de los gatos más bellos del planeta

El gato siamés es una de las razas de gatos más antiguas y conocidas del planeta, se trata de un felino elegante, de tamaño medio y una coloración inconfundible.

Origen del gato siamés

La raza de gatos siamés son junto a los angora una de las razas de gatos más antiguas del mundo, se cree incluso que ya existían en el año de 1.350 debido a los registros históricos.

Su origen se remonta hasta el reino de Siam, hoy conocido como Tailandia, era una especie exclusiva de la realeza venerada y adorada.

Los primeros ejemplares llegaron a Europa a principios del siglo XIX específicamente a Inglaterra como una ofrenda del rey de Siam al imperio británico.

No fue si no hasta finales del siglo XIX que esta raza de felinos llegaría al continente americano específicamente a los Estados Unidos como un regalo del rey Siam a un diplomático estadounidense.

Sin embargo, no fue sino hasta 1949 que la federación internacional de felinos FIFE, reconoció a la especie siamés como runa raza de gatos

Descripción del gato siamés

esta raza de felinos es una de las más antiguas

Son felinos de tamaño medio con piernas y patas largas además de un cuerpo esbelto, cuando ya son adultos pueden llegar a pesar entre 3 y 5 kilogramos.

Se caracterizan por tener una cabeza triangular con orejas largas y puntiagudas, además, sus ojos son de color azul intenso y su cola suele ser muy larga y estrecha.

Su pelaje es de color blanco, aun sufren una características variación en la tonalidad de sus extremidades, esto es causado por la falta de melanina en su cuerpo, causando que sus cola, orejas patas e incluso parte de su rostro se torne color oscuro en contraste con su pelaje.

Su pelaje es visualmente corto de color blanco excepto en las áreas donde sufre su característica coloración oscura, es muy sedoso, fino y brillante.

Características

  1. Es una de las razas de gatos más antiguas del mundo.
  2. Existen dos variedades de gatos siameses el tradicional o thai y el moderno.
  3. Sus maullidos pueden ser ensordecedores,
  4. Son gatos con una sexualidad prolífica.
  5. Es una raza muy comunicativa.
  6. Es un gato leal y cariñoso.
  7. Pueden vivir hasta 20 años.
  8. Son felinos activos por lo que se aburren si pasan mucho tiempo encerrados.

Comportamiento

Todos los felinos de esta raza tienen un comportamiento muy curioso aunque algo nervioso de momentos, suelen ser muy inteligentes, exigentes y dotados de una gran personalidad.

No les agrada pasar tiempo solos por lo que demandan atención y cariño de sus dueños.

Son muy ágiles con una estructura física fuerte y musculosa, si tienes un gato siames en casa asegurate que tenga juguetes con que entretenerse y liberar su energía ya que podrían ser muy hiperactivos.

Alimentación del gato siamés

Al igual que todas las razas de felinos son animales carnívoros su alimentación se basa en consumir proteína animal, la cual le proporciona los nutrientes necesarios para su optimo desarrollo.

Hoy en día puedes alimentar a tu mascota con las diferentes catarinas que existen en el mercado especializadas en tu raza de gato, te recomendamos siempre variar el sabor de su alimento ya que tienden aburrirse siempre del mismo.

Cuidados básicos del gato siamés

el gato siamés es una raza de gato perfecta como animal de compañía

Entre los cuidados básicos que debes tener con tu mascota podemos mencionar el cepillado frecuente de tu felino con un cepillo especial para su pelaje, una alimentación optima y balanceada.

Además, mantener al felino siempre agua fresca y un lugar cálido ya que no le agrada el frío, por otro lado, siempre mantén al día sus vacunas y acude al menos 2 veces al año al veterinario.

Por último, considera siempre un rascador de gatos, esto le permite a tu mascota mantenerse entretenida además de cuidar tus muebles y cortinas de sus afiladas garras.

Enfermedades

Suele padecer enfermedades heredadas genéticamente, entre algunas de ellas encontramos la atrofia de retina, que puede incluso causarle ceguera a tu mascota.

Adicionalmente, pueden sufrir de enfermedades cardiacas, trastornos alimenticios e incluso cáncer.

Por último, siempre que notes que tu gato sufra alguna molestia es preciso que acudas al veterinario para que pueda ayudarte y diagnosticar al felino de manera precisa.

Curiosidades del gato siamés

  1. Son felinos muy atléticos, disfrutan saltar y moverse libremente.
  2. A pesar de su gran energía e hiperactividad, son gatos muy elegantes y delicados.
  3. Es una raza de gatos longevos ya que pueden vivir hasta 20 años.
  4. Son una especie muy inteligente, por ello, educalo para que sepa que puede y que no puede hacer.
  5. Es una mascota que requiere requiere atención ya que suele aburrise con facilidad.

Gato egipcio

descripción del gato egipcio

¿Qué es?

el gato egipcio es conocido también como gato esfinge y gato sin pelos

El gato egipcio o gato sphynx es una raza de gatos cuya característica principal es que carecen de pelaje en todo su cuerpo.

Curiosamente a pesar de su nombre este ejemplar no tiene su origen en egipto. Su nombre proviene de la mitología y cultura egipcia, sin embargo, no se puede probar su existencia u origen en el país egipcio debido a la falta de evidencia científica.

En la historia moderna se cree que estos curiosos felinos aparecieron por primera vez en la década de los 60 en Canadá producto de la mutación natural.

No fue si no hasta el año 2.000 cuando la mayoría de organizaciones internacionales reconocen al gato egipcio como una raza.

Hoy en día los también llamados gatos esfinge gracias a su peculiar belleza, carácter y simpatía, se pueden encontrar alrededor de todo el mundo como mascotas de miles de hogares.

Descripción

Lo más resaltante de este felino es sin duda su particular apariencia, ya que al no presentar pelaje no suelen pasar desapercibidos, en su lugar poseen una fina pelusa que los recubre.

Se le puede considerar como una raza mediana y musculosa con un peso promedio entre los 3,5 y 7 kilogramos. Tienen una larga cabeza en forma de cuña, unas orejas anchas redondeadas en las puntas y una piel muy arrugada, esta última puede presentarse en diferentes tonalidades e incluso tener manchas.

Caracteristicas

  1. No poseen pelaje en su cuerpo.
  2. Se consideran gatos de tamaño mediano.
  3. La temperatura corporal en esta especie es 4 grados más alta que en otras para contrarrestar la falta de pelos.
  4. Pesan entre 3,5 y 5 kilogramos.
  5. Su piel se encuentra cubierta por una especie de pelusa imperceptible a la vista.
  6. Tienen un carácter alegre y cariñoso.
  7. Es una raza muy astuta le encantan los desafíos.

Origen del gato egipcio

el gato egipcio no es orininario de egipto

A pesar de lo que se cree que son originarios de egipto debido a su nombre, los gatos esfinge o egipcios se originaron en Canadá debido a una mutación natural en sus genes.

Fue en 1.966 cuando una gata doméstica dio a luz a un gatito sin pelos, y con el, comenzó la cría de una nueva raza de gatos.

Comportamiento

Suelen ser felinos muy enérgicos y juguetones, con un carácter alegre y cariñoso, suelen mantenerse en movimiento la mayor parte del días e incluso son amigables con otras mascotas.

Buscan siempre la atención de sus dueños de los cuales tienden a ser muy dependientes, esta raza se define en una sola palabra, tranquilidad, ya que nunca tienden na mostrarse de forma agresiva ni con otras especies de gatos, animales o personas.

Cuidados

El cuidado de esta raza resulta más compleja que otras, la falta de pelos en su piel los vuelve sensible a las condiciones climáticas, por ello es importante prestar siempre mucha atención a ello.

Se deben siempre proteger de las bajas temperaturas e incluso de la exposición directa de los rayos solares, es recomendable que siempre este tipo de gatos viva dentro de casa para así evitar cualquier tipo de exposición directa a los cambios climáticos.

Tienen un promedio de vida entre los 10 y 20 años así que para evitar que tu mascota se aburra dentro de casa debes salir a tomar paseos con ella de esa forma estará ejercitándose mientras explora nuevos ambientes.

Por último, siempre considera visitar al veterinario 2 veces por año, mantener sus dientes limpios, llevar el control estricto y puntual de sus vacunas así como una buena alimentación y aseo.

Alimentación del gato egipcio

Al igual que todos las razas de gatos este felino es un animal carnívoro por naturaleza, recomendamos siempre alimentar a tu mascota con comida especialmente diseñada para ellos.

En la actualidad existe una gran variedad de catarinas especialmente diseñadas para proporcionarle a tu gato esfinge los nutrientes, proteínas y energía necesaria para su correcto desarrollo y buen estado.

Enfermedades

los gatos son animales muy activos y cariñosos

En lineas generales es una raza de gatos saludable, el único problema es que debido a que su raza es poco común se llevan a cabo cruzamiento entre hermanos lo que debilita la linea de consanguinidad del animal.

Sin embargo, hoy en día se están llevando a cabo múltiples acciones para corregir esa tendencia, lo que significa que los nuevos cachorros nacerán más saludables y fuertes para enfrentar las enfermedades comunes de los felinos.

Curiosidades del gato egipcio o sphynx

  • Se le llama gato egipcio por su parecido con la diosa egipcia Bastet.
  • Se cree erróneamente que estos gatos son el resultado la manipulación humana, la verdad es que fue una mutación natural lo que derivó en la calvicie de este curioso animal.
  • Los gatos esfinge si afectan a las personas alérgicas a los gatos, esto se debe a que el causante de la alergia no solo se encuentra en el pelaje del animal, si no también en su saliva, hormonas e incluso en la piel muerta que desprende.
  • Pueden saltar hasta 2 metros de manera vertical gracias a sus poderosas patas traseras.
  • Lo que ha vuelto tan popular a esta raza de felinos es su aparición en grandes películas, series de televisión y eventos de gran envergadura.

Gato angora

descripción general del gato angora

¿Qué es?

El gato angora es originario de Turquía

El gato angora es una de las razas de gatos domésticos más elegantes, majestuosas y finas que existen, se cree que son una de las razas de gatos más antiguas que existen y la primera de pelo largo.

Estos felinos fueron alabados y venerados con el pasar de los siglos por su belleza, carisma y elegancia.

El gato angora fue una de las razas favoritas de la realeza durante el siglo XVIII y hoy en día siguen siendo los favoritos de muchos.

Origen del gato angora

Su origen se sitúa en la ciudad turca de Ankara y a diferencia de muchas especies de gatos que han sido creadas por selección, el angora es el resultado de la evolución natural.

Aunque no está claro el momento exacto en que esta raza de felinos apareció en el país euroasiático, se cree que estos evolucionaron en el siglo IX de una raza de gatos oriundos de Rusia, estos desarrollaron naturalmente su pelaje para protegerse del crudo invierno ruso.

Pero, no fue si no hasta el siglo XI que estos felinos llegaron a Persia, India y Turquía gracias a los mercaderes que cruzaban entre Iran y Turquia.

Sin embargo, el desarrollo de la raza como tal se produjo en la ciudad turca de Ankara en el siglo XV, donde estos felinos rápidamente gozaron de gran protagonismo debido a sus características físicas y su peculiar carácter.

Considerados como símbolo de pureza llegaron a convertirse en animales venerados en toda Turquía, por otro lado, eran entregados como regalos a las diferentes monarquías por lo que también se convirtieron en un símbolo de estatus social en las diferentes casas reales del planeta.

Características del gato angora

  1. Es un animal muy elegante y delicado.
  2. Posee un pelaje sedoso y esponjoso.
  3. Tienen un tamaño promedio entre los 20 y 25 centímetros.
  4. Tienen un peso promedio de 4 kilogramos.
  5. Posee un cuerpo alargado y atlético.
  6. Sus patas traseras son más altas que las delanteras.
  7. Sus ojos presentan heterocromía, es decir, el color de sus ojos difiere uno del otro.
  8. Presentan una cola larga con abundante pelaje.
  9. Su color original era el blanco, sin embargo, con el paso del tiempo han aparecido en diferentes tonalidades como azul, crema, rojo y marrón.
  10. Suelen vivir entre 12 y 16 años.

Personalidad y comportamiento

Poseen un carácter juguetón aunque lejos de ser hiperactivo, son muy inteligentes, ágiles, curioso y fiel.

Son gatos activos y maulladores, por lo que si estás a punto de adquirir uno como mascota no te sorprenda si hacen mucho ruido, es su naturaleza.

Es un animal sociable, le encanta pasar tiempo junto a sus dueños y ser el centro de atención ya sea jugando o simplemente siguiéndoles por toda la casa.

Sin embargo, pueden mostrar un comportamiento inseguro con niños o personas desconocidas si no es correctamente educado desde pequeño.

Cuidados básicos

los gatos son los felinos perfectos para tener como mascota

Para mantener en óptimas condiciones el pelaje de tu gato angora debes cepillarlo entre 3 y 4 veces por semana, de esta manera, retiramos todo el pelo muerto evitando que tu mascota lo trague al acicalarse por su cuenta.

Se recomienda realizar un baño completo una vez cada 6 u 8 semanas con un champú específico para la raza de tu gato que potencia y vigorice el trono natural de su pelaje.

Otro aspecto importante a cuidar es su alimentación la cual debe ser de calidad respetando las cantidades adecuadas para así evitar el exceso de peso.

Por último, es imprescindible para la salud física de tu mascota que realice ejercicios de esta manera evitarás cualquier hiperactividad y mantendrás a tu angora en óptimas condiciones.

Hábitat

Hoy en día esta raza de gatos se encuentra distribuida a lo largo del planeta en los hogares de cientos de personas, sin embargo, sus inicios se remontan al siglo XV en Turquía.

Es una raza de gato que se adaptó evolutivamente al crudo invierno europeo pero que gracias a su carisma, personalidad y elegancia se ganó rápidamente el cariño de las personas convirtiéndose en las mascota preferida de muchos.

Alimentación del gato angora

Los gatos angoras son carnívoros por naturaleza, debes alimentarlo con gatarina especialmente diseñada para la raza.

Es recomendable consultar con un especialista que marca le sienta mejor a tu mascota según su edad, peso y sexo.

Además debes siempre proporcionarle agua fresca todos los días, incluso cambiandola 1 o 2 veces al día.

Reproducción del gato angora

Son animales mamíferos vivíparos su reproducción se da de manera sexual mediante fecundación interna, es decir, necesita aparearse con el sexo opuesto de su misma raza para poder procrear.

Esta raza de gatos tiene un periodo de gestación entre los 60 y 67 días pudiendo llegar a tener entre 4 y 6 crías por camada.

Sus crías suelen ser activas y se les puede ver jugando a los pocas semanas de haber nacido, sin embargo, no desarrollan su característico pelaje hasta los 2 años de nacidos.

Principales enfermedades

el gato angora es una de las razas de gatos más antiguas del mundo

Es una raza de gatos que no sufre de enfermedades congénitas como la mayoría, sin embargo, su principal problema tiende a ser el desarrollo de sordera que afecta principalmente a ejemplares que tienen sus ojos con una misma tonalidad.

Otro mal muy común en todas las razas de felinos son las bolas de pelos en su estómago, para evitarlo te recomendamos cepillar a tu gato al menos 4 veces por semana.

Por último, es imprescindible acudir al veterinario periódicamente para realizar chequeos preventivos y tener al día sus vacunas y desparasitaciones.

Scroll al inicio