cnidarios

Cnidarios

¿Qué son los cnidarios?

medusa transparente

Los cnidarios son animales invertebrados de hábitat acuático, su nombre se debe a unas características células que solo estos animales poseen llamadas cnidocitos, utilizadas comúnmente para atrapar a sus presas y que pueden llegar a causar irritación.

Existen alrededor de 10.000 especies de cnidarios en el mundo y son mejor conocidas como anémonas, medusas, corales y pólipos.

La mayoría son de origen marino, aunque un pequeño porcentaje de estos animales se ha adaptado para desarrollar su ciclo de vida en agua dulce.

Imágenes de cnidarios

Te presentamos la mejores imágenes y fotografías de los invertebrados cnidarios del mundo.

Haz clic en la imagen y disfrutalos en alta resolución.

Características de los cnidarios

  1. Todos los cnidarios son acuáticos.
  2. La gran mayoría de especies son de agua salada o marítimos.
  3. Su cuerpo posee una simetría radial.
  4. Poseen una única cavidad gastrovascular llamada celentéreo, la misma funciona como boca y ano a la misma vez.
  5. Cuentan con una forma de saco.
  6. Tienen uno o más tentáculos alrededor de su boca, estos en algunas especies poseen veneno urticante (generador de comezón) el cual inyecta a través del contacto.
  7. No poseen aparato respiratorio, circulatorio y excretor.
  8. Su cuerpo se compone de dos capas de células: Ectotermos o epidermis (capa exterior) cuya función es de protección únicamente y endodermo o gastrodermis (capa interior) cuya función es la de la alimentación y excreción.
  9. Entre ambas capas poseen una sustancia gelatinosa llamada mesoglea.
  10. La gran mayoría son animales carnívoros.
  11. Sus colores y tamaños varían según la especie, desde trasparentes a una variedad de colores y midiendo desde milímetros hasta especies que alcanzan varios metros.
  12. Pueden ser sésiles (que no presentan movilidad) como las anémonas o corales o móviles desplazándose por el mar como las medusas.

Clasificación de los cnidarios

medusa azul radiante

Hidrozoos (Clase hydrozoa)

Dentro de esta clase se engloban alrededor de 2.700 especies, la mayoría marinas aunque se encuentran la única especie de agua dulce de los cnidarios, las hydras.

Se caracterizan por ser poco llamativos, pequeños y por tener un velo y una capa mesoglea no celular poco desarrollada.

Cubozoos (Clase Cubozoa)

En esta clase de cnidarios encontramos aquellos que se caracterizan principalmente por poseer forma de cubo, cnidocitos muy potentes (llegando a ser letal picaduras de estos ejemplares para los humanos) y por tener la habilidad de nadar rápidamente en el agua, esta clase es la que menos especie representa e incluye solamente a las cubomedusas.

Escifozoos (Clase Scyphozoa)


Esta clase agrupa a los cnidarios cuya característica principal es que presentan una mesoglea celular y tentáculos en su cavidad gástrica, la totalidad de las especies realizan su ciclo de vida en aguas saladas del mar. Tienen un tamaño promedio entre los 50 centímetros y los 2 metros.

Antozoos, Anthozoa

Es la clase mas grande de los cnidarios se conocen alrededor de 6.000 especies incluyendo anémonas, corales y plumas de mar.

Pueden vivir en colonias como de manera solitaria inclusive pudiendo hacer vida en el fondo marino a grandes profundidades.

Su característica principal es que son organismos sésiles ya que solo poseen una fase de pólipo, esto quiere decir que permanecen anclados a alguna superficie en el mar durante toda su vida.

Hábitat de los cnidarios

coral en roca marina

Los cnidarios son animales de un hábitat exclusivamente acuático y en donde la mayoría de sus especies se encontraran en agua marina salada aunque se pueden encontrar un pequeño porcentaje de especies en agua dulce.

Su enorme diversificación hace posible que estos animales se encuentren a lo largo de todo el mundo desde aguas superficiales, profundas, tropicales y antárticas.

Además, algunas especies se pueden encontrar ancladas a rocas en el mar toda su vida como es el caso de los corales.

Alimentación de los cnidarios

pluma de mar cnidarios

Estos curiosos animales son en su mayoría depredadores carnívoros alimentándose de pequeños animales que logran atrapar enredándose en sus venenosos tentáculos.

Existen de igual manera especies que se alimentan transformando la materia orgánica en alimento y otras que dependen de la simbiosis con algas para alimentarse y realizar su ciclo de vida

Reproducción de los cnidarios

medusa flotando en el mar

Estos animales furiosos pueden reproducirse de manera secual como asexual.

La forma asexual se da cuando el individuo divide su cuerpo a traves de la fragmentacion, luego ese fragmento de su cuerpo puede dar como resultado la formación de un nuevo individuo igual al original.

La sexual se da mediante la puesta de huevos es decir son animales ovíparos, la fecundación se lleva a cabo cuando tanto la hembra como el macho sueltan al mar sus óvulos y su esperma debiéndose juntar para que la reproducción tenga éxito.

Nacen con forma de larva y deberán pasar por varias transformaciones para llegar a la forma adulta de sus padres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio