salamandra

Animales Anfibios

¿Qué son los animales anfibios?

salamandra negra y amarilla

Los animales anfibios son todos los animales vertebrados que sufren cambios en su forma de respirar en algún momento durante sus vidas.

En su primer periodo de vida se desarrollan en un entorno acuático donde respiran a través de branquias, cuando crecen sufren una metamorfosis.

La metamorfosis transforma su cuerpo y su manera de respirar branquial cambia a una pulmonar.

Los anfibios fueron los primeros animales vertebrados que pasaron de tener su ciclo de vida del agua a vivir en tierra firme, esto sucedió hace 360.000 millones de años.

Clasificación de los animales anfibios

uno de los animales anfibios son los sapos

En el mundo existen unas 6.000 especies aproximadamente de anfibios los cuales se clasifican en 3 grandes grupos.

Los Anuros (Ranas y sapos)

Son todos los animales anfibios que en su etapa adulta no presentan cola y sus patas traseras son mas largas que las delanteras, esto les permite saltar distancias de hasta 20 veces su cuerpo.

Su piel varia según el tipo de hábitat donde se encuentren pudiendo ser lisa, rugosa, seca o húmeda. Algunas de estas especies producen un sonido que las caracteriza llamado croar.

Los Urodelos (Salamandras y tritones)

Son todos los anfibios que poseen un cuerpo alargado, cola, patas cortas y cuentan con una capacidad regenerativa extraordinaria pudiendo llegar a reemplazar partes de su cuerpos a lo largo de su vida.

Los Ápodos (Cecilidos)

Estos animales anfibios son los más extraños y peculiares, poseen un cuerpo alargado y una apariencia similar a las lombrices, debido a que perdieron sus extremidades debido a la evolución.

Imágenes de animales anfibios

En esta galería encontraras las mejores fotografías e imágenes de los animales anfibios más raros, bonitos y furiosos del mundo.

Haz clic en la imagen para verla en alta resolución.

Características de los animales anfibios

los animales anfibios habitan en el agua y en la tierra

La característica principal de estos animales es la metamorfosis que sufren en algún periodo de su vida cuando se convierten en adulto, pasando de una respiración branquial a una pulmonar.

Adicional al desarrollo de la respiración pulmonar los anfibios sufren una serie de cambios adicionales en sus cuerpos como lo son:

  1. Desarrollo de extremidades.
  2. Desarrollo de un esqueleto oseo.
  3. Cambios en su piel.
  4. Desarrollo de órganos internos.
  5. Ampliación en sus oídos y ojos.

Piel de los anfibios

Su piel es fina y permeable lo que le permite a los animales anfibios tener una respiración a través de su piel para moderar la temperatura, de igual forma su piel se encuentra provista de glándulas que en algunos casos es tóxica.

Todos los animales anfibios de la actualidad carecen de escamas en su piel, en si ningún animal anfibio posee algún tipo de recubrimiento dermico como el resto de los animales vertebrados como lo son pelos, plumas o escamas.

Esqueleto de los animales anfibios

esqueleto de sapo

El esqueleto de los animales anfibios se han adaptado durante su evolución perdiendo huesos en su extremidades anteriores pero ganando un desarrollo en su cintura, las patas de estos animales se encuentran perfectamente adaptadas para el nado o incluso saltar distancias considerables distancias para escapar de sus depredadores.

Boca de los anfibios

Todos los anfibios poseen una boca de considerable dimensión, dientes débiles, una lengua carnosa y musculosa que algunos casos puede usar para atrapar a sus presas disparándole fuera de su boca a una distancia considerable.

Aparato circulatorio

La circulación de la sangre en los anfibios es de manera cerrada poseen un corazón tricameral que posee dos aurículas y un ventrículo.

¿Cuánto tiempo viven los animales anfibios?

El tiempo de vida de los animales anfibios varía según su especie, el sapo tiene un promedio de vida de entre 8 a 13 años.

En la salamandra entre 17 a 25 años, los tritones unos 30 años y las cecilias 13 años de vida.

Tamaño de los animales anfibios

El tamaño de estos animales varía según su especie, en promedio su tamaño está entre los 30 centímetros (Sapos, Cecilias) y los 15 metros que alcanza la salamandra gigante de Japón.

Peso de los animales anfibios

El peso varía según la especie de anfibio que estemos hablando, en los sapos gigantes su peso promedio es de 3 kilos.

En la salamandra gigante el anfibio más grande del mundo alcanza un peso promedio de entre 25 y 30 kilos.

Respiración de los animales anfibios

las salamandras son animales anfibios

Todos los anfibios del mundo poseen a lo largo de su vida tres tipos de respiración, la cual varía según su etapa:

  1. En su primera etapa de vida (larva) poseen una respiración branquial para respirar bajo el agua.
  2. Cutánea: Su piel fina y permeable les permite respirar a través de la transferencia de gases.
  3. En su etapa de adulto a través de la metamorfosis desarrollan la respiración pulmonar la cual le permite respirar fuera del agua.

En su mayoría los anfibios en su etapa adulta utilizan de manera combinada la respiración cutánea y pulmonar para respirar.

Alimentación de los animales anfibios

sapo miniatura sobre hoja

Son animales omnívoros por lo tanto varían su alimentación según la etapa en que se encuentren.

En el estado de larva se alimenta únicamente de vegetación acuática y en su fase adulta de pequeños animales invertebrados.

Reproducción de los animales anfibios

los sapos son animales anfibios

Los anfibios son animales ovíparos es decir su reproducción se basa en la colocación de huevos con una fecundación externa.

Se basa en que la hembra coloca los huevos en el agua o en tierra húmeda y el macho sujetando a la hembra fecunda los huevos con sus espermatozoides a medida que la hembra los vaya colocando.

Los huevos de anfibios se caracterizan por tener una cáscara blanda permitiéndole al macho fecundarlos fácilmente, nacen como larvas contando con una cola para desplazarse y branquias para respirar bajo el agua.

A medida que va creciendo los renacuajos van sufriendo una serie de cambios en su forma y al alcanzar su etapa adulta los mismos sufrirán una metamorfosis total en sus cuerpos.

En algunas ocasiones les permitirá obtener extremidades, pulmones y esqueleto oseo para hacer vida fuera del agua.

Ir arriba