todo acerca de los animales carnívoros

Animales Carnívoros

¿Qué son los animales carnívoros?

Leopardo

Los animales carnívoros son todos aquellos animales cuya dieta se basa exclusivamente en el consumo de proteína animal, es decir, consumen carne.

Además estos furiosos carnívoros pueden obtener dicha proteína animal por medio de la depredación o por medio de carroña.

En el caso de los depredadores estos acechan a sus presas de forma individual o en equipo y atacan a un objetivo en común para luego consumirlo al instante, mientras que los carroñeros simplemente aprovechan los restos de animales que encuentran para consumirlos.

Cuando mencionamos la palabra carnívoros se nos viene al instante a la mente los grandes depredadores como los leones, cocodrilos o el tiburón pero hay que entender que existe un gran número de animales que obtienen su energía de la proteína animal.

Tipos de animales carnívoros

Los carnívoros son aquellos animales que consumen exclusivamente carne como medio para obtener las proteínas necesarias para desarrollar su ciclo de vida.

Imágenes de animales carnívoros

Te presentamos la mejor galería de imágenes y fotografías de animales carnívoros más salvajes, feroces y fuertes del mundo.

Haz clic en la imagen para apreciar estos animales salvajes en alta definición.

Características de los animales carnívoros

  1. Tienen dientes filosos para desgarrar la carne o curvos para impedir que escapen una vez atrapadas sus presas.
  2. Son cazadores hábiles y feroces.
  3. Poseen mandíbulas grandes y poderosas.
  4. Cuentan en algunos casos con garras filosas.
  5. En el caso de arácnidos, insectos y otros pequeños carnívoros cuentan con tenazas y armas venenosas para reducir a sus presas.
  6. Su sistema digestivo es simple y directo.
  7. Las aves carnívoras poseen garras afiladas y picos curvos, fuertes y filosos adaptados para atrapar y desgarrar a sus presas.
  8. En los carnívoros acuáticos estos suelen tener grandes mandíbulas con dientes afilados, o mecanismos de cazas especializados para atrapar a sus presas como es el caso de los, tiburones, calamares gigantes o la ballena azul.

Tamaño y peso de los animales carnívoros

La gran diversidad de animales carnívoros en el mundo hace imposible determinar un tamaño exacto para ellos, sin embargo, si los podemos clasificar en pequeños, medianos y grandes.

Carnivoros pequeños

En esta categoría podemos encontrarnos a la comadreja el mamífero carnívoro más pequeño de todos tiene un tamaño promedio de entre 15 y 35 centímetros y un peso entre 60 y 180 gramos y el turón con un peso medio entre 1 y 1.5 kilogramos y un tamaño promedio de entre 30 y 50 centímetros.

Carnívoros medianos

Podemos encontrar al águila real cuyo envergadura puede llegar hasta los 2.5 metros y tener un peso de entre 4 a 7 kilogramos y el pelícano cuya longitud alcanza los 1.8 metros y un peso que varía entre 5 y 9 kilogramos.

Carnívoros grandes

Por ultimo tenemos a los grandes carnívoros como los leones que logran alcanzar los 2.8 metros de longitud y un peso de entre 170 y 200 kilogramos y los osos polares cuyo tamaño puede llegar hasta los 3 metros y pesar unos sorprendentes 700 kilogramos.

Alimentación de los animales carnívoros

perro salvaje de los animales carnívoros menos conocidos

Como ya lo sabemos, los animales carnívoros se alimentan exclusivamente de proteína animal (carne), esto quiere decir, que los carnívoros de alimentan de otros animales.

¿Qué comen los animales carnívoros?

Pueden alimentarse de cualquier animal sean herbivoros, omnivoros e incluso carnívoros más pequeños para obtener los nutrientes y energía necesaria para llevar su ciclo de vida.

De igual forma, estos animales pueden alimentarse de diferentes maneras como:

Depredación o caza

Un carnívoro depredador caza a su presa de forma sigilosa y astuta, ya sea de forma individual o en equipo acechara a su objetivo hasta encontrar la mejor oportunidad atacará y matará a su presa y luego se alimentará de ella.

En este caso los carnívoros suelen ser más grandes que sus presas o actuarán en equipo para lograr derribar objetivos más grandes que ellos.

Carroñeros

En este caso, los carroñeros suelen aprovechar de los restos de animales que ya han muerto para alimentarse de ellos.

Encontrar restos de animales requiere un gran esfuerzo por ello algunos carnívoros simplemente combinan ambos medios cazando si es necesario o alimentándose de animales que ya han muerto.

Importancia en la cadena alimentaria

Los carnívoros se encuentran en la cima de la cadena alimentaria, son considerados depredadores y ayudan en el equilibrio en los ecosistemas donde habitan, esto gracias a que actúan como agentes de control alimentándose de los animales herbivoros y omnivoros que devoran la proteína vegetal (Plantas) manteniendo un equilibrio entre vegetación y animales en el ecosistema.

Hábitat de los animales carnívoros

gato montés

En teoría estos animales se pueden encontrar en prácticamente todos los ambientes y ecosistemas del planeta, desde el aire (Desde poca altura hasta grandes alturas), tierra (Sabanas, desiertos, selvas, bosques y montañas) y agua (Lagos, océanos y ríos), esto siempre y cuando existan otros animales que les sirvan como presas para alimentarse.

Reproducción de los animales carnívoros

tigre uno de los animales carnívoros más grandes

La reproducción de los carnívoros varía según el tipo de animal que sean entre ellos tenemos a:

Carnívoros Mamíferos

Estos animales se reproducen de manera sexual mediante fecundación interna, luego del apareamiento las hembras quedan embarazadas y estas mismas poseen glándulas mamarias que les servirán para alimentar a sus crías.

Las crías se formarán a través del desarrollo de la placenta en el ovario y será expulsada cuando ya se encuentre completamente desarrollada.

Carnívoros Ovíparos

En este caso los animales ovíparos nacen por medio de huevos, se reproducen sexualmente mediante fertilización interna por lo tanto estos necesitan aparearse con su sexo opuesto para poder reproducirse.

Además de ser fecundadas las hembras deberán colocar huevos comúnmente en nidos donde sus crías completan su desarrollo embrionario mediante la incubación para luego eclosionar cuando se encuentren completamente desarrollados.

Esta forma de reproducción engloba a las aves, reptiles, peces y algunos animales invertebrados como insectos y artrópodos.

Ejemplos de animales carnivoros más famosos

león rey de la selva y de los animales carnívoros.

El León

Considerado el rey de la selva se alimenta de todo tipo de animales sus, cebras, jirafas y antílopes son sus presas más comunes.

buitres

El buitre

Carroñero por excelencia se alimenta de grandes presas muertas abandonadas, tienen unos picos gruesos para extraer la carne escarbando y rasgando entre los huevos.

tiburón blanco uno de los animales carnivoros más peligrosos del mundo.

Tiburón blanco

Sin duda uno de los carnívoros más feroces y letales del planeta se encuentran fisiológicamente diseñados para cazar y matar.

cocodrilo de los animales carnívoros más grandes y feroces

Cocodrilo

Implacables cazadores en el agua asechan esperan y atacan a sus víctimas, pueden devorar una presa en minutos poseen la mordida más fuerte de todo el reino animal.

oso polar y sus crías considerados animales carnívoros feroces

Oso polar

Está entre los carnívoros más grandes del mundo se alimenta de peces, focas y practicamente cualquier animal de menor tamaño.

pulpo uno de los animales carnívoros del oceano

El pulpo

Cazador feroz de moluscos y crustáceos los atrae con sus tentáculos para luego atraparlos y devorarlos.

águila calva

El águila

Cazadora mortal del aire atrapará a su presa con sus imponentes garras para luego devorarla.

Ir arriba