oso se alimenta de pescado

Animales Omnívoros

¿Qué son los animales omnívoros?

las gallinas son animales omnívoros

Los animales omnívoros son todos aquellos animales cuya dieta se basa en el consumo de proteína vegetal como animal, es decir, no solo son capaces de ingerir plantas, vegetales, frutas o cualquier otra proteína vegetal sino que de igual forma pueden alimentarse de la proteína animal obtenida de el consumo de otros animales.

Además suelen ser animales oportunistas se alimentan de la proteína que les sea más fácil obtener en el momento, por lo tanto, estos animales suelen ser depredadores, carroñeros y consumidores de plantas a lo largo de su vida.

Por ello su sistema digestivo se encuentra adaptado para digerir ambas proteínas de igual forma, esto sin duda le ha permitido a estos animales tener una ventaja de adaptación en su entorno con respecto a los herbívoros y carnívoros.

Tipos de animales omnívoros

Podemos encontrar a la mayoría de los omnívoros entre las aves y los mamíferos, aunque existen ciertas excepciones en reptiles y peces.

Los principales animales omnívoros del mundo son:

Imágenes de animales omnívoros

Te presentamos la mejor galería de imágenes y fotografías de animales omnívoros del mundo.

Haz clic en la imagen para apreciarlos en alta definición.

Características de los animales omnívoros

los chimpancé son animales omnívoros
  • Su sistema digestivo les permite digerir y obtener los nutrientes necesarios para desarrollar su ciclo de vida tanto de la proteína vegetal (plantas) como de la proteína animal (carne).
  • Los animales omnívoros se encuentran en ambas partes de la cadena alimenticia es decir son cazadores y presas.
  • Son animales adaptables a casi cualquier hábitat, esto debido a habilidad de alimentarse de proteína animal y vegetal.
  • Su dentadura se encuentra adaptada para la alimentación variada, poseen caninos para rasgar o cortar carne y molares que les permiten masticar las plantas y vegetales.
  • Son comedores oportunistas, se alimentan de lo que más fácil sea encontrar para ellos, llegando a ser carroñeros en algunos casos.

Tamaño y peso de los animales omnívoros

La gran diversidad de animales omnívoros en el mundo hace imposible determinar un tamaño exacto para ellos, sin embargo, estos sí los podemos clasificar en pequeños, medianos y grandes.

Animales omnívoros pequeños

Dos ejemplos claros de animales omnívoros pequeños son las tortugas y las gallinas que en el caso de las gallinas llegan a alcanzar un tamaño máximo de unos 45 centímetros y un peso de entre 2 y 3 kilogramos, mientras que las tortugas tienen un tamaño variado de entre 20 y 36 centímetros y un peso de entre 3 y 5 kilogramos.

Animales omnívoros medianos

Sin duda el cerdo y el jabalí con los ejemplos más claros de estos animales en su tamaño medio, el cerdo puede llegar a medir unos 90 centímetros y pesar entre 90 y 220 kilogramos, mientras que el jabalí puede superar el metro y pesar unos 120 kilogramos.

Animales omnívoros grandes

Los peso pesados de los omnívoros son sin duda los osos, estos animales furiosos pueden llegar incluso a medir entre 1.5 y 2 metros de altura y llegar a pesar más de 500 kilogramos.

Alimentación de los animales omnívoros

los cerdos son animales omnívoros

Los omnívoros se alimentan de cualquier fuente de alimento que tengan a disposición sea vegetal o animal, este tipo de animales buscará vivir en un entorno provisto por ambas fuentes alimenticias.

Pueden obtener la energía necesaria de plantas, frutas, raíces, tubérculos, bayas, flores, hojas y semillas o incluso cazando a otros pequeños animales para alimentarse como roedores, aves, peces, crustáceos, insectos entre otros.

Importancia en la cadena alimentaria

Estos animales furiosos tienen una importancia vital en el mantenimiento del equilibrio de la cadena alimentaria del reino animal, siendo factores evitando la sobrepoblación tanto vegetal como animal y a su vez sirviendo como alimento para depredadores de mayor tamaño.

Hábitat de los animales omnívoros

avestruz comiendo

La peculiar cualidad de poder alimentarse de cualquier fuente de energía sea vegetal o animal de los animales omnívoros hacen que esta especie animal sea capas de adaptarse fácilmente a cualquier entorno, por lo tanto, los animales omnívoros pueden ser encontrados prácticamente en cualquier parte del mundo.

Reproducción de los animales omnívoros

cerdos en el lodo

La reproducción de estos animales salvajes es variada, esto gracias a que está conformada por diversas especies animales como lo son los mamíferos, aves, peces, insectos y reptiles.

Reproducción en mamíferos omnívoros

La reproducción en los mamíferos omnívoros es vivípara, es el caso del chimpancé o el propio ser humano.

Esto quiere decir que la cría se desarrollara por completo dentro del vientre de la madre y que a través del parto la misma vendrá al mundo completamente desarrollada.

Reproducción en aves omnívoras

La reproducción en las aves omnívoras es ovípara, es el caso de las gallinas o pavos.

Esto quiere decir, que la madre deberá de colocar huevos luego de ser fecundada y empollarlos hasta el momento de su eclosión.

Reproducción de peces omnívoros

Los peces son animales vertebrados e igual que las aves son ovíparos.

Es decir, que de igual forma las madres colocan huevos luego de ser fecundadas y estos deben desarrollarse hasta el momento de la eclosión.

Reproducción de insectos omnívoros

La reproducción de los insectos omnívoros se lleva a cabo de manera ovípara, es decir, a través de la colocación de huevos, los embriones se desarrollaran dentro de los mismos hasta el momento de su nacimiento.

Reproducción de reptiles omnívoros

Los reptiles son animales cuya reproducción se lleva a cabo de manera ovípara, es decir, la madre deberá de colocar los huevos y el embrión se desarrollara dentro del mismo hasta el momento de su nacimiento.

El ser humano como animal omnívoro

ser humano en el atardecer

El ser humano es considerado como un animal omnívoro, las características que nos hacen únicos demuestran que nuestro cuerpo necesita las proteínas obtenidas del reino animal para el correcto desarrollo.

Nuestro sistema digestivo se encuentra preparado para la digestión de ambas proteínas capaz de extraer nutrientes esenciales tanto de los vegetales como las carnes.

Ir arriba