descripción general de los animales ovíparos

Animales ovíparos

¿Qué son los animales ovíparos?

las tortugas son animales ovíparos

Los animales ovíparos son aquellos que se reproducen por medio de huevos, estos son colocados en un medio exterior (nido) para que completen su desarrollo antes de eclosionar y nacer.

Además, a pesar que principalmente son las aves e insectos los que conforman a los ovíparos, un enorme porcentaje de reptiles, peces e invertebrados también lo son.

Estos animales gozan de cierta ventaja a la hora de reproducirse ya que este método les permite colocar múltiples huevos de una sola vez y mantenerlos protegidos a diferentes ecosistemas por la forma y consistencia del huevo.

Tipos de animales ovíparos

Los ovíparos cuidan sus huevos para protegerlos de otros depredadores de diferentes maneras como; colocándolos en nidos, enterrandolos o vigilandolos.

Imágenes de animales ovíparos

Bienvenido a la mejor lista de imágenes y fotos de animales ovíparos más lindos, exóticos y furiosos del mundo.

Haz clic en la imagen para visualizarlos en alta resolución.

Características de los animales ovíparos

  1. Se reproducen a través de huevos.
  2. Los huevos de los ovíparos terrestres tienen una cáscara dura mientras que los de agua son de cáscara blanda.
  3. Su interior se compone de lo que conocemos como yema y clara.
  4. Algunos ovíparos deben proporcionarle calor a sus huevos mediante sus cuerpos.
  5. Se reproducen en grandes cantidades.
  6. Los huevos protegen a los ovíparos de los agentes exteriores.
  7. La reproducción de estos animales puede ser interna como externa.

Tamaño y peso de los ovíparos

Es imposible saber el tamaño exacto de cada uno de los animales ovíparos en el mundo, esto debido a su enorme diversidad. Sin embargo, podemos hacer una apreciación según su tamaño e importancia.

Ovíparos pequeños

El colibrí con un peso entre los 5 y 9 gramos y un tamaño entre los 10 y 16 centímetros son los ovíparos más pequeños y hermosos del planeta.

Ovíparos medianos

En esta categoría encontramos ovíparos como las gallinas con un peso entre 4 y 5 kgs y una altura entre los 40 y 55 centímetros.

Ovíparos grandes

Los pesos pesados de los ovíparos son sin dudas el avestruz cuyo peso varias entre los 150 y 200 kgs y una altura entre los 2 y 3 metros o el cocodrilo cuyo peso varía entre los 800 y los 1.200 kgs y alcanzan una longitud entre los 5 y 7 metros en su edad adulta.

Alimentación de los animales ovíparos

cisne en el agua

Debido a la gran cantidad de especies de animales ovíparos que existen en el mundo su alimentación varía, por lo tanto, pueden encontrarse animales ovíparos carnívoros, herbívoros o omnívoros.

Ovíparos carnívoros

Entre los ovíparos carnívoros encontramos a grandes depredadores como el cocodrilo que se alimenta de grandes mamíferos, aves, peces y practicamente cualquier animal que puedan atrapar.

Las serpientes expertas cazadoras terrestres se alimentan de pequeños mamíferos, aves e insectos que matan para luego devorar.

Por último, las águilas, cazadoras mortales del aire atrapan a sus presas con sus garras para llevarlas hasta un sitio donde la puedan devorar, en su menú se encuentran roedores, mamíferos, y practicamente cualquier animal que puedan atrapar.

Ovíparos herbívoros

En esta categoría encontramos ovíparos como los colibríes que se alimentan de néctar de las flores, algunos peces que se alimentan de algas o plantas acuáticas como los peces loros y payasos.

Ovíparos omnívoros

Se pueden alimentar tanto de proteína vegetal como animal, entre ellos tenemos animales como las tortugas capaces de comer plantas, hierbas y pequeños insectos o las gallinas que comen pequeños insectos y de vegetación.

Clasificación de los animales ovíparos

tortuga bebe

Podemos clasificar a los ovíparos de manera que entiendas sus diferentes características y comportamientos en:

Peces ovíparos

Los peces forman los huevos dentro de sí y deben de realizar una fertilización externa para completar la fecundación, suelen ser de menor tamaño que las especies terrestres además de tener un cascarón blando que le facilita la flotabilidad.

Reptiles ovíparos

Generalmente los reptiles colocan sus huevos en la tierra, aunque cercanos a un hábitat acuático, ellos cuidan sus huevos hasta el momento de la eclosión.

Anfibios ovíparos

Pueden poner sus huevos en el agua o en tierra con un índice elevado de agua. Sus crías sufrirán una serie de cambios durante toda su vida llamado metamorfosis hasta alcanzar la figura adulta.

Aves oviparas

Todas las aves del mundo son ovíparas, se caracterizan por poner huevos de cáscara dura y por el trabajo en equipo que realizan los padres para cuidar a sus crías.

Insectos ovíparos

En su gran mayoría son ovíparos al contrario que las aves no suelen cuidar de sus crías y poseen medios de reproducción complejos.

Mamíferos ovíparos

Solo se conocen dos especies de mamíferos ovíparos en el mundo entre ellos se encuentra el ornitorrinco, se caracterizan por poner huevos de cáscara dura y por su lento desarrollo o los equidnas igual mamífero pero que se reproduce por medio de huevos.

Hábitat de los animales ovíparos

Estos animales furiosos se pueden encontrar prácticamente en cualquier lugar del mundo, sus características le han permitido adaptarse a cualquier ecosistema conocido encontrándose ovíparos en ecosistemas terrestres como desiertos, selvas, bosques, tundras, sabanas e incluso en ciudades.

De igual forma estos increíbles animales se pueden encontrar en hábitats acuáticos como ríos, océanos e incluso lagos.

Reproducción de los animales ovíparos

los patos son animales oviparos

Los ovíparos pueden reproducirse de manera sexual (interna) o externa.

Reproducción sexual (interna)

En este caso es obligatorio el contacto sexual mediante el apareamiento de sexos opuestos de la especie de esta manera el óvulo de la hembra es fecundado en su interior por medio del esperma del macho.

Reproducción externa

La reproducción externa es mediante la fecundación del óvulo fuera de la hembra en la gran mayoría de los casos se realiza en el agua.

La hembra arroja los huevos al agua y el macho libera los espermatozoides, estos deben alcanzar a los huevos para realizar la fecundación.

Ejemplos de animales ovíparos

cocodrilo en una roca

Cocodrilos

El reptil más grande del mundo es ovíparo, entierra sus huevos en la tierra y cuidan ferozmente el nido, la temperatura juega un papel importante en ellos, si ronda los 30° todas sus crías serán hembras si es mayor a 30° todas serán machos

Hormiga

Las hormigas son animales ovíparos pertenecientes a los insectos, en el caso de su reproducción si los huevos son fertilizados todas sus crías serán hembras si no lo son todas serán machos.

las abejas son animales ovíparos

Abejas

En las abejas es la abeja reina es la encargada de la colocación de huevos, luego de ser fecundada la abeja reina utiliza el esperma en su cuerpo para fecundar y colocar los huevos si los fertiliza nacen hembras si no nacen machos.

los pingüinos son animales ovíparos

Pingüinos

Los pingüinos son animales ovíparos, luego del apareamiento pueden colocar entre 1 y 3 huevos que incuban entre 30 y 45 días, tanto la hembra como el macho incuban y cuidan los huevos.

los gorriones son animales ovíparos

El gorrión

Una de las aves más comunes en chile se caracterizan por alternarse entre la hembra y el macho para incubar los huevos, estos pueden poner hasta 4 huevos en una camada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio