araña sobre hojas de árbol

Arañas

¿Qué son las arañas?

las arañas son hábiles cazadores

Las arañas son animales artrópodos, solitarias y que se caracterizan por ser cazadoras implacables de pequeños insectos.

Representan el grupo más numeroso de la clase Arachnida, se cree que abarca unas 45.000 especies de arañas en todo el mundo.

Las arañas tienen su cuerpo dividido en dos partes llamadas tagmas, 4 pares de patas e incluso tienen la capacidad de producir seda con la cual pueden tejer sofisticadas telarañas.

Algunas inclusive cuentan con un poderoso veneno capaz de matar a un ser humano.

Las arañas pueden llegar a vivir 1 año y habitan en casi todo el mundo, exceptuando la Antártida.

Tipos de arañas

En esta lista encontrarás las arañas más peligrosas, grandes e increíbles del mundo.

Imágenes de arañas

En esta lista encontraras fotografias e imágenes de las arañas más grandes y peligrosas del mundo.

Haz clic para disfrutar de las imágenes en alta resolución.

Características de las arañas

algunas arañas fabrican telarañas gigantes

Hábitat de las arañas

¿Dónde viven?

Se encuentran prácticamente en cada rincón del planeta exceptuando la Antártida, se pueden ver en montañas, costas e incluso en zonas desérticas.

Los árboles, los arbustos y las piedras son lugares idóneos para encontrarnos a estos artrópodos, de hecho, muchos de ellos comparten espacios con el ser humano encontrándose en cajas, construcciones e incluso en los rincones en nuestros sótanos.

Descripción

Existe una gran diversidad de arañas, las cuales varían en tamaños y colores; pueden ir de 0,38 mm hasta ejemplares de 30 centímetros.

Las hembras son más grandes que los machos, estos artrópodos pueden tener 8 ojos, aunque la mayoría cuenta con 6.

Su cuerpo esta cubierto por un escudo protector llamado exoesqueleto, conformado por dos partes llamadas prosoma (cefalotórax) y opistosoma (abdomen). en el cefalotórax se ubican los quelíceros (Colmillos con los que inyectan el veneno). sus cuatros pares de patas, ojos y mandíbula.

En el abdomen se ubican las glándulas que producen la seda, cavidades respiratorias y genitales.

Alimentación de las arañas

algunas arañas son mortales

¿Que comen?

Se alimentan principalmente de insectos, sin embargo, de igual forma pueden comer animales de mayor tamaño como ratones y murciélagos.

Su medio de caza es impresionante, construyen enormes telarañas donde sus presas quedan atrapadas.

Suelen cazar de forma solitaria a sus víctimas, sin embargo, no comen a sus presas, una vez atrapadas, les inyectan jugo digestivo lo que produce una digestión externa del animal creando una especie de papilla de la cual finalmente se alimentan.

Reproducción de las arañas

las teladearañas son fabricadas por las arañas

Las arañas tienen complejos rituales de apareamiento en los que los machos compiten por atraer la atención de la hembra, incluso algunos incluyen un «regalo» el cual podría ser algún insecto envuelto en seda.

Una vez conquistada la atención de la hembras el macho introduce en las cavidades sexuales de su compañera un espermatóforo, una ves terminado el acto secxual la hembra suele devorar al macho.

Las arañas pueden poner cientos de huevos en una sola camada, lo hacen en sacos de seda para su protección.

La araña nace teniendo igual forma que sus padres pero en menor tamaño y mientras van creciendo y mudando capas exteriores alcanzan el tamaño de sus progenitores.

Si una araña pierde alguna extremidad puede regenerarse si se encuentra aún durante su ciclo de crecimiento.

Las más peligrosas del mundo

la tarántula es una de las arañas mas grandes

La mayor parte de las arañas son venenosas, sin embargo, algunas se han ganado una temible reputación por su mortal veneno.

Generalmente siempre se alejaran de cualquier interacción con los seres humanos, pero existen momentos por descuido o obviando su presencia que nos acercamos a ellas y sufrimos picaduras de estas temidos arácnidos.

Las 10 arañas más peligrosas del mundo

las arañas son artrópodos

Araña del rincón

Es una de las arañas mas venenosas del mundo, es muy difícil de localizar, se esconde debajo de muebles, cuadros y en espacios oscuros.

Su picadura es altamente dolorosa y sus síntomas y efectos actúan de manera instantánea pudiendo causar la muerte en cuestión de horas.

Viuda negra

Una de las más temidas de la lista, estas arañas se desarrollan en climas cálidos y pueden llegar a viajar grandes distancias, la picadura de este arácnido puede causar la muerte si no se le aplica de inmediato el antídoto al afectado.

La araña errante brasileña

Es una de las especies más agresivas, habitan en Sudamérica y su mordedura suele ser dolorosa ya que las mismas inyectan unas neurotoxinas que pueden llegar a ser fatales si no se tratan a tiempo.

Araña tela de embudo

Esta especie de arañas las encontramos en Australia principalmente en la ciudad de Sydney, esta araña es venenosa y su mordedura puede causar una muerte sumamente dolorosa.

Araña del ratón

Esta es una araña con una enorme capacidad para adaptarse a distintos ambientes, se encuentran en casi todos los lugares del mundo y su veneno es suficientemente letal para matar.

Afecta el sistema nervioso y va empeorando muy rápido, esta araña es extremadamente agresiva por eso su peligrosidad es elevada.

Araña de espalda roja

Con su distintiva marca roja en la espalda esta araña Australiana posee una picadura mortal si no se trata a tiempo, existen tanto en zonas urbanas como rurales, sus síntomas son vómitos, dolores musculares y paralización de las articulaciones.

Araña lobo

La araña lobo posee una picadura dolorosa y que puede ser mortal si no se trata a tiempo, la picadura produce una infección grave y que genera serias complicaciones, conocidas cono una de las arañas más peligrosas del mundo hacen fe a su nombre cazando y matando a sus presas ferozmente.

Tarántula Goliat

Aunque no es mortal para los seres humanos, esta araña es un enorme rival para presas como ratones e insectos medianos, mata a sus víctimas con un veneno que las paraliza.

La araña del saco

El veneno de esta araña no es mortal para los humanos aunque puede dejar una desagradable picadura ya que el compuesto de su veneno destruye las células del área afectada.

Araña camello

No son venenosas pero poseen un aspecto temido y nada agradable, su mordedura es dolorosa y puede llegar a medir unos 15 centímetros.

Ir arriba