escorpión negro

Artrópodos

¿Qué son los artrópodos?

milpiés uno de los artrópodos terrestres del mundo

Los artrópodos son animales invertebrados que se caracterizan por que tienen un exoesqueleto externo, un cuerpo segmentado en partes y patas articuladas.

Son los más numerosos del planeta, incluso expertos han llegado a plantear que existen alrededor de 1.000.000 de especies de artrópodos en el mundo, se adaptan con gran éxito a prácticamente todos los ecosistemas del planeta.

Se estima que aparecieron en el planeta hace aproximadamente 570 millones de años a través de la evolución, comparten características morfológicas con los anélidos, por lo tanto, se cree que evolucionaron de ellos para convertirse en lo que son hoy en día.

Características de los artrópodos

Cienpiés

Presentan un sin fin de características dependiendo de su especie, te presentaremos las más representativas de ellas a continuación:

  1. Se pueden clasificar por medio del conteo de patas que posean.
  2. Poseen un exoesqueleto formado por tres capas: Superficial: constituida por proteínas y lípidos, Procutícula: una capa más gruesa que la anterior, Endocutícula: la cual es más rígida que las dos anteriores
  3. Se encuentran en cualquier parte del planeta y representan el mayor porcentaje de animales que existen en el planeta.
  4. Tienen diferentes tipos de alimentación dependiendo de su especie.
  5. Los artrópodos no poseen sangre si no que tienen una sustancia llamada hemolinfa.
  6. Pueden mudar o cambiar su exoesqueleto a lo largo de su vida mientras crecen.

Clasificación de los artrópodos

araña sobre el piso

Se pueden clasificar en 4 grandes grupos:

  • Arácnidos: Son animales artrópodos que no cuentan con antenas ni alas, su cuerpo se encuentra dividido en 2 partes abdomen y cefalotórax. Además poseen 8 patas y se encuentran en su gran mayoría en tierra, aunque algunos han logrado adaptarse a tener su ciclo de vida en el agua.
  • Insectos: Representan el número y variedad más grande dentro de los artrópodos, su característica principal es que poseen 1 par de antenas, 3 pares de patas y 2 pares de alas.
  • Crustáceos: Son animales artrópodos en la que la mayoría de sus especies realizan su ciclo de vida en el agua o en entornos terrestres con un índice de humedad muy alto, su cuerpo se encuentra dividido en cefalotórax y abdomen además de poseer un caparazón característico de esta especie.
  • Miriápodos: Son animales terrestres que están provistos de antenas, mandíbulas y un cuerpo alargado. Los más conocidos son los quilópodos (Ciempiés) y los diplópodos (Milpiés).

Imágenes de artrópodos

Hábitat de los artrópodos

Los artrópodos se pueden encontrar en prácticamente cualquier lugar del mundo.

Las Montañas, lagos, selvas, bosques, ríos e incluso en ambientes urbanos entre los humanos son el hogar de estas increíbles criaturas.

Sin embargo, su presencia es reducida en ambientes con temperaturas bajas.

Alimentación

las mariquitas son artrópodos

La alimentación de estos invertebrados varía según la especie y puede llegar a ser:

  • Herbívora: Artrópodos que se alimentan de algas, hojas, frutos, tallos e incluso la madera. Ejemplo las hormigas.
  • Carnívoros: Basan su alimentación en pequeños animales, son considerados cazadores feroces. Ejemplo las arañas.
  • Parásitos: Se alimentan de las sustancias de otros animales como la sangre. Ejemplo los piojos, pulgas o garrapatas.
  • Descomponedores: Estos artrópodos se alimentan de los desechos o animales que se encuentran en estado de descomposición. Ejemplo las moscas y las cucarachas.

Reproducción

la mayor parte de insectos son animales artrópodos

Los artrópodos en la mayoría de los casos presentan una reproducción sexual, y suelen realizar una fecundación interna si se encuentran en tierra o externa si se encuentran en el agua.

En la mayor parte de las especies se ve una reproducción ovípara en los cuales la hembra coloca los huevos en un lugar seguro y de ellos nacerán individuos de igual forma a los adultos pero de menor tamaño.

De igual forma, se suele dar en un menor número de artrópodos un nacimiento indirecto, es decir, el animal nace en forma de larva y a lo largo de su vida sufre una metamorfosis mediante cuatro fases; Huevo, larva, pupa y fase adulta, esto para llegar a la forma adulta final.

Ir arriba