ave sobre una rama

Aves

¿Qué son las aves?

ruiseñor nmarrón en un tronco

Las aves son animales vertebrados ovíparos con el cuerpo cubierto de plumas caracterizados principalmente porque sus extremidades anteriores son alas lo que en la mayoría de las especies les permite volar.

Son animales aéreos, aunque pueden mantenerse de pie caminar, incluso saltar en la tierra gracias a sus extremidades posteriores, su cuerpo es aerodinámico con músculos potentes.

Sus formas y tamaños son variadas adaptándose y poblando diversos ecosistemas en todo el mundo, no todas son capaces de volar, incluso algunas nadan, planean saltan o corren a gran velocidad.

Tipos de aves

Voladoras

Son aquellas que poseen la capacidad de volar esto debido a la evolución y su fisionomía, representan la mayor parte de ellas.

Su cuerpo está adaptado al vuelo con un sistema de respiración pulmonar avanzado para evitar fatigarse en vuelo.

La capacidad de volar ha hecho que estas criaturas se encuentren en diversas partes del mundo.

De igual forma sirve como medio de defensa manteniéndose alejados de los depredadores o simplemente para desplazarse a territorios con mejor clima o competencia por comida.

Algunas especies incluso recorren grande distancias para su proceso reproductivo.

Terrestres

Son aquellas que no poseen la capacidad de volar, esta especie depende principalmente de su capacidad para correr, o nadar.

Las más conocidas en la actualidad son el avestruz o el pingüino.

Están adaptadas para correr o nadar, en ellas los huesos de las alas son pequeños, macizos y pesados que en las aves voladoras, no presentan quilla en el pecho (Músculo que permite a las aves voladoras batir las alas).

Por otra parte, muestran abundancia de plumaje, ya que no necesitan disminuir el peso de su cuerpo.

Aves acuáticas

Son aquellas que requieren de un hábitat acuático o semiacuático para vivir, pudiendo ser dulce (Lagos, lagunas) o de agua salada (Océano, playas) para así desempeñar alguna parte de su ciclo vital.

Han sufrido adaptaciones que les permiten vivir en estos ecosistemas, soportando una diversidad de climas y condiciones ambientales específicos de la vida en el agua.

Poseen membranas en las patas que les facilita la natación, picos especializados en la captura de peces, anfibios o insectos que habitan en el medio acuático.

Desarrollaron alas que les permiten nadar (Como en el caso de pingüinos), incluso algunas tienen patas largas y delgadas que facilitan el movimiento por el agua y mantienen el resto del cuerpo seco.

Tipos de aves acuáticas

pato nada en el agua

Habitan entre ambientes acuáticos y terrestres, mientras que otras pasan la mayor parte de su vida en el agua y solo vuelven a tierra para reproducirse.

Aves acuáticas voladoras

Son aquellas que tienen la capacidad de volar, esto tiene una gran relevancia en sus actividades de depredación pues cazan a sus presas en el aire.

La mayor parte del tiempo estas viven muy cerca del agua tanto en lagos, ríos o en el mar.

Aves acuáticas no voladoras

Son aquellas que carecen de la capacidad de volar de manera que pasan la mayor parte de su vida a orillas del agua.

Estas tienen aptitudes de caza muy desarrolladas, mantienen sus plumas impermeables (Mediante extensión de aceite), suelen vivir en lugares con pocos depredadores.

Imágenes de aves

A continuación te presentamos la mejor galería de fotos e imágenes de las aves mas hermosas, grandes y exóticas del mundo.

Haz clic en la imagen y disfruta de ellas en alta resolución.

Características de las aves

Vuelo

Volar es una de sus características principales, les permite desplazarse grandes distancias encontrando ecosistemas sin mucha competencia animal, escapar en situación de peligro.

Esto les causó cambios evolutivos en sus aerodinámicos cuerpos, como el desarrollo de huesos huecos, ligeros y un sistema respiratorio complejo que les permite mantenerse en vuelo durante grandes distancias.

Plumas

El plumaje recubre su cuerpo protegiéndose del agua y frió, formando una superficie sustentadora lo cual les permite volar en la mayoría de ellas.

En algunas especies les sirve como camuflaje o incluso para ayudar a distinguir e identificar a miembros de distintas especies.

Pico

Tienen picos sin dientes por lo cual han adaptado su alimentación a trozos de comidas, las cuales pueden variar entre insectos, hongos, animales pequeños como peces, roedores y reptiles.

Estas poseen un sistema digestivo de modelo rápido lo cual les ayuda con las necesidades altas que les produce el vuelo.

Sociabilidad de las aves

Son solitarias o de núcleos familiares pequeños, como lo son las especies depredadoras como el águila o el halcón.

Las especies de menor tamaño se organizan en bandadas socializando eficientemente en cuanto a comida y seguridad se refiere pudiendo alcanzar una gran cantidad de miembros.

¿Qué comen las aves?

  • Herbívoras: Este tipo puede alimentarse de néctar de los árboles, frutas, plantas y semillas (Aquellas que solo se alimentan de semillas son (Granívoras).
  • Carnívoras: Este tipo se alimenta de pequeños animales como los son insectos, peces e incluso de cualquier ave pequeña.
  • Las que comen insectos son (Insectívoras).
  • Aquellas que se alimentan de peces son (Piscívoras).
  • Si se alimentan de pequeños animales pueden ser rapaces (Cazan a sus presas).
  • Carroñeras (Se alimentan de restos de animales).
  • Cleptoparásitas (Roban el alimento de otras aves).
  • Omnívoras: Este tipo incluye en su dieta todos los alimentos vistos en los dos anteriores grupos.

Reproducción de las aves

huevos de aves

Son animales ovíparos en su totalidad y se reproducen por fecundación interna (El macho deposita el esperma en el interior de la hembra).

La hembra pone los huevos luego de ser fecundada, los cuales deben ser incubados hasta el instante de su eclosión o nacimiento.

El macho hace gala de su plumaje y sus llamativos colores como ritual de apareamiento para atraer a la hembra, incluso construyen un nido que llame la atención de su compañera.

Migración de las aves

Ya sea para aprovechar la diferencia climática, optimizar su fuente de alimento o para llevar a cabo la temporada de reproducción y cría muchas de las especies migran.

Este es un fenómeno muy común en la naturaleza estos movimientos migratorios se dividen en etapas ya que suelen duran días e incluso semanas.

Por ellos deben de parar para descansar, alimentarse en lugares adecuados para poder así culminar su viaje.

Clasificación de las aves

los flamencos son aves acuáticas

Paseriformes

Cuál es la diferencia entre pájaros y aves?

Los pájaros son aves paseriformes; animales de tamaño pequeño y aveces cantores, sus patas tienen tres dedos hacia delante y uno hacia atrás para sujetarse de ramas.

Estos abarcan más de la mitad de las especies del mundo.

Psittaciformes

Son aves que se encuentran principalmente en las zonas tropicales y subtropicales, el nombre Psittaciformes proviene del griego y significa los que tienen forma de loro.

Se subdividen en tres grandes familias Psittacoidea (loros típicos o papagayos), Cacatuoidea Cacatúas) y Strigopoidea (Loros de Nueva Zelanda).

Falconiformes

Son las aves rapaces diurnas estas poseen un cuerpo fuerte y compacto, con un pico fuerte y cortante en forma de garfio, sus patas son cortas y poseen garras especiales para atrapar a sus presas.

Strigiformes

Son las aves rapaces nocturnas grandes cazadores de generalmente hábitos nocturnos y solitarios se caracterizan por tener ojos grandes delante y no a los lados como la mayoría de las aves, tienen 2 dedos y un pico muy ganchudo.

Anseriformes

Son especies de aves que están adaptadas para un ambiente acuático (Superficie del agua) aunque son consideradas anfibias por su capacidad de nadar eficazmente y desplazarse en tierra.

Se encuentran repartidas en 3 grandes familias  los Anhimidae (3 especies), Anseranatidae (una especie), y los Anatidae (156 o más especies de ánades, patos, ocas, gansos o ánsares, cisnes entre otras.

Piciformes

Son aves insectívoras incluyen a los carpinteros, tucanes y otras aves semejantes, aunque los tucanes principalmente se alimentan de fruta estas aves en su mayoría poseen dos dedos hacia delante y dos hacia atrás lo que les ayuda a mantenerse mucho tiempo en los arboles.

Galliformes

Son principalmente aves terrestres de picos y patas fuertes cuyo su vuelo se limita a planeos cortos y a baja altura, entre ellas encontramos gallinas, pavos, perdices y chachalacas.

Struthioniformes

Son aves no voladoras a diferencia de otras aves, tienen un esternón plano, sin quilla (en la quilla se insertan los músculos para volar que estas aves no necesitan), son grandes corredores como el avestruz.

Columbiformes

Son aves que poseen formas de paloma incluyen a las palomas, tórtolas y formas afines, el nombre proviene del latín columba que significa con forma de paloma.

Esta especie de aves se encuentran en todo el mundo.

Phoenicopteriformes

Son aves acuáticas existen tres géneros: Phoeniconaias, Phoenicoparrus, Phoenicopterus, integran a solo seis especies de aves se las conoce por el nombre de flamencos.

Aves exóticas

Son aves no autóctonas que provienen generalmente de las selvas y zonas tropicales de América, África y Australia los cuales son sus hábitats naturales.

Haz clic aquí y averigua más de las aves exóticas

Hábitats naturales de las aves

A continuación te mostraremos algunos de los lugares donde habitan los ejemplares más exóticos del mundo de forma autóctona.

Chile

Venezuela

México

Aves en peligro de extinción

distintos tipos de aves sobre un árbol

En la actualidad el mundo cuenta con diferentes especies de ellas en peligro de extinción, este fenómeno se debe entre otras cosas a diversas causas como el calentamiento global, la caza furtiva, incendios forestales y la tala de árboles.

Incluso a la introducción de especies no endémicas que desequilibran el ecosistema desplazando a las especies autóctonas por naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te informamos que los datos de carácter personal que proporciones en el presente formulario serán tratados por Jesús Rivas como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: Recibir y responder consultas o comentarios enviados a través de la web.

Legitimación: El consentimiento del interesado al hacer uso del formulario.

Destinatarios: Hosting Banahosting

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@animalesfuriosos.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre protección de datos en la web animalesfuriosos.com, así como consultar la política de privacidad. 

Ir arriba