Aves

Turpial

el ave nacional de venezuela

El turpial, turpial venezolano o turpial guajiro o también conocido científicamente como (Icterus icterus) es un ave perteneciente a la familia de los ictéridos. Se trata de un ave endémica del continente Americano, en específico del norte de suramérica, pudiéndose encontrar con relativa facilidad en países como Colombia, Venezuela y Brasil.

¿Cómo es el turpial?

características del turpial

La descripción del turpial no es complicada, se trata de un ave de dimensiones pequeñas con un tamaño que oscila entre los 16 y 23 centímetros y un peso de 20 a 34 gramos.

Sus alas y su cabeza son una color negro (con excepción de una pequeña franja blanca en sus alas), mientras que el resto de su cuerpo es color amarillo.

Una de las principales características de estos pajaros exoticos es su peculiar y melodioso canto, el cual sorprende a más de uno, sobretodo al amanecer cuando más activos se encuentran.

Si hablamos de su pico, entonces notarás que poseen un pico de forma cónica, agudizado y comprimido.

Sus ojos son otro de sus atributos a resaltar, los mismos son de un color amarillo con un pequeño contorno de piel color azul claro.

Sin dudas uno de los pájaros cantores más bellos y singulares que existen, no por nada fue declarado como el ave nacional de Venezuela el 23 de mayo de 1958.

Subespecies conocidas del turpial

En la actualidad se conocen dos subespecies de esta ave (I. i. metae e I. i. ridgwayi) mientras que existe cierta controversia científica acerca de dos posibles subespecies más (I. i. croconotus e I. i. jamacaii).

  • Los ejemplares de I. i. meta se caracterizan por poseer una mayor proporción de plumaje amarillo en la parte posterior de su cuerpo y también se puede notar que la franja blanca situada en las alas se halla dividida en dos secciones.
  • Los ejemplares de I. i. ridgwayi son los ejemplares más fuerte de la especie, por ello, constituyen la mayoría de la población de esta ave en proporción a las otras subespecies.

¿Cúal es el hábitat natural de turpial?

turpiales

El turpial puede ser localizado en el norte de Suramérica, se trata de un ave ampliamente distribuida en la totalidad del territorio Venezolano y los llanos orientales Colombianos, sin embargo, este hermoso pájaro puede ser encontrado mucho más al norte desde Panamá, Honduras y Puerto Rico.

Los turpiales suelen frecuentar las zonas cálidas y poco lluviosas como las sabanas y las selvas de galeria.

Esta ave puede vivir en solitario o en pareja.

Su canto armónico y melodioso suele ser muy apreciado durante el amanecer en todos los hogares.

¿De que se alimenta?

La alimentación del turpial se basa en la ingesta de frutas, insectos y bayas, sin embargo, pueden llegar a consumir alguna que otra ave pequeña y sus huevos.

¿Cómo es la reproducción del turpial?

los turpiales son endémicos de sudamérica

Los turpiales son aves ovíparas, es decir, se reproducen por medio de huevos.

El periodo de apareamiento y cría se extiende desde marzo hasta septiembre.

Un dato muy curioso del turpial es que no construye nidos, en su lugar invade nidos abandonados, aunque en ocasiones puede invadir a la fuerza nidos de otras aves, expulsando de forma agresiva a cualquier ave que lo ocupe.

Una vez se ha establecido en el nido, defiende agresivamente su territorio, pudiendo devorar cualquier huevo, cría o ave que se acerque a su territorio.

Generalmente los turpiales colocan entre 3 a 4 huevos, los cuales incuban por un periodo de dos semanas antes de su eclosión.

El proceso de incubación es realizado solo por la hembra, sin embargo, la alimentación de los polluelos es llevada a cabo por ambos padres.

Pero eso no es todo, estas hermosas aves suelen anidar unas dos o tres veces durante su periodo de fertilidad, esta es una de las razones por lo que a pesar de su cacería y comercio, siga siendo un ave común en estado silvestre.

Amenazas y peligros que afectan al turpial

Las principales amenazas que enfrenta el turpial en estado silvestre son la caza y el comercio ilegal.

Sin embargo, estas aves exóticas no se encuentran en peligro de extinción, en parte debido a su increíble fecundidad, la cual le permite reproducirse de dos a tres veces por año.

El turpial es el ave nacional de Venezuela

El turpial es el ave nacional de Venezuela, un país Suramericano con vastas llanuras y selvas de galería, el hogar ideal de los turpiales.

El 23 de mayo de 1958 fue declarada Ave Nacional de Venezuela, tras un concurso promovido por la Sociedad Venezolana de Ciencias. 

Lo acompañan como símbolos Nacionales de Venezuela el Araguaney (árbol nacional) y la Orquídea (flor nacional).

Los turpiales son aves con muchas virtudes que justifican ampliamente su condición de emblema nacional. ¿No me crees?, entonces fijate en estas 5 curiosidades sorprendentes del turpial.

5 curiosidades sobre el Turpial, el ave nacional de Venezuela

el turpial venezolano

1. ¿Cuándo fue declarado ave nacional de Venezuela?

Fue declarado como ave nacional de Venezuela l 23 de mayo de 1958, tras un concurso promovido por la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales.

La comisión que lo dictamino estuvo constituidas por de científicos y naturalistas expertos.

Entre las especies con las que competía se encontraban el Gallito de las Rocas, el Cucarachero Común, la Paraulata Llanera, el Zamuro y la Guacharaca.

2. ¿Cúal es el origen de su nombre?

En realidad existen dos teorías sobre el origen de su nombre.

La primera sostiene que proviene de raíces indígenas, es decir, era llamado de esta forma por los antepasados indigenas de la región.

La segunda, según el estudioso de la flora y fauna venezolana Bruno Manara, indica que se debe a la forma onomatopéyica de su canto, el cual puede interpretarse como turu-pio, turu pio.

3. ¿Cómo lo diferenciamos de otras aves?

Diferenciarlos es muy fácil, sus llamativos colores negro y amarillo lo vuelven un ave facil de diferenciar a simple vista.

4. Su canto melodioso

Su canto sonoro, melodioso y variado suele escucharse al amanecer en las distintas regiones donde habitan.

Aunque no solo pueden ser escuchados al amanecer, ya que suelen cantar a cualquier hora del día.

Curiosamente los ejemplares machos suelen cantar más que las hembras.

5. ¿Cuál es su origen?

Su origen se remonta 200 años atrás y se cree que fue introducido al Caribe probablemente como ave ornamental.

Su dispersión se ha dado naturalmente a los países e islas cercanas.

Paloma Turqué

características de la paloma turqué

Cada país ofrece un tipo de vegetación y fauna que es única de esa zona, éste es el caso de las Islas Canarias, la cual cuenta con una de las especies de aves más queridas del mundo, LA PALOMA TURQUÉ, si nunca has oído hablar de ella, te invitamos a leer el siguiente artículo de AnimalesFuriosos, en el aprenderás cómo y dónde vive ésta ave, su reproducción, alimentación, comportamiento y mucho más.

¿Dónde vive ésta ave?

La paloma turqué o como se le conoce a través de su nombre científico Columba bollii es llamada así en honor a su descubridor alemán Carl Bolle.

Se trata de la segunda especie de paloma endémica de Canarias después de la paloma rabiche.

Ésta paloma se puede encontrar con relativa facilidad en las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife.

Además, esta especie también es conocida por los nombres de paloma turquesa, torcaza, torcaz o paloma negra.

¿Cómo es el aspecto de la paloma turqué?

apariencia de la paloma turqué

Esta ave tiene un aspecto algo robusto, tendiendo a ser muy sedentaria, por lo que pueden llegar a pesar unos 500 gramos. Además, se le considera una paloma de gran tamaño oscilando entre 35 y 39 centímetros.

Su pico es de una tonalidad roja con un destello de color naranja justo en su punto, el plumaje de su cuerpo es de una tonalidad gris, mientras que el de sus alas, ligeramente más cortas, es de un color gris oscuro.

Presentan una especie de franja blanca en la parte delantera de su cuerpo y en su pecho posee un color púrpura con irisaciones en tonalidades de color verde y rosa.

Los ejemplares más jóvenes presentan una tonalidad más oscura en color café, no presentan manchas en el cuello y su pico es de color gris.

¿Cómo distinguir entre una paloma turqué hembra o macho?

Es una tarea casi imposible a simple vista, aun para los expertos, ya que ésta ave no tiene dimorfismo sexual.

Por ello, si realmente quieres saber su sexo, tendrás que llevarla con un especialista para que le realice una prueba de ADN.

¿Cómo su alimentación y reproducción?

como se reproduce la paloma turqué

Su alimentación se basa principalmente de la vegetación que predomina en Islas Canarias, como el acebiño, la faya o el vitañigo, proveniente de frutos de árboles de Laurisilva.

Aunque tde la misma manera consume algunos granos y hojas en la temporada baja de frutos.

Es una especie que se adapta fácilmente a la cría en cautiverio, ya que pueden anidar más de 1 vez al año y normalmente puede colocar hasta 2 huevos por camada.

Su nido suele estar en la cima de los árboles en los bosques, en especial el bosque Monteverde.

Al igual que todas las aves se trata de una especie ovípara, es decir, se reproduce por medio de huevos.

Su temporada reproductiva va desde octubre hasta julio y su periodo de incubación tiene una duración promedio de 20 días. Hay que resaltar que ambos padres participan en la incubación alternándose entre ellos.

Al nacer los pichones son alimentados durante los primeros días con «leche de la paloma», una sustancia que segregan de su estómago rica en los nutrientes que el polluelo necesita, luego comienzan a consumir frutos, semillas e insectos pequeños,.

Cumplidos los 30 días los pichones abandonan el nido luego de que aprenden a volar.

¿Cómo debe ser el cuidado de una paloma turqué?

Es endémico de las islas canarias

Se trata de una especie de paloma que está acostumbrada a permanecer en zonas boscosas, sin embargo, puede adaptarse a nuevos ambientes sin mayor dificultad.

Por tratarse de un ave de gran tamaño es ideal tenerla en un palomar de considerable tamaño si se quiere tener una como mascota, aunque posee un carácter tranquilo y pasivo, le gusta cuidar muy bien de sus crías, por lo que puede sentirse un amenazada si se encuentran compartiendo el espacio con otro tipo de aves.

Eso sí, su domesticación puede llegar a ser todo un reto. No es un ave que se encuentre acostumbrada al contacto con los seres humanos, no obstante, si tienes la paciencia y la determinación para ganarte su confianza, no se te hará una tarea tan difícil.

Una vez te hayas ganado su confianza, podrás ordenarle subir a tu brazo e incluso, tenerla fuera del palomar sin temor a que se pueda escapar.

Paloma Rabiche

paloma rabiche

¿te gustaría saber sobre una especie de ave originaria de las Islas Canarias? La paloma rabiche es una de ellas y es considerada actualmente como un ave en situación «VULNERABLE». Pero, hay mucho más, así que conoce más sobre esta maravillosa especie en el siguiente artículo de AnimalesFuriosos.

¿Qué se sabe de ella?

Esta paloma fue nombrada científicamente como columba junoniae y se trata de uno de los dos ejemplares de palomas provenientes de las Islas Canarias al igual que la especie de nombre turqué. Según la legislación Canaria este ejemplar es el símbolo natural de la isla de La Gomera, junto con el viñátigo.

Ésta especie de paloma está siendo considerada en la actualidad como un ave en peligro de extinción según la UICN.

En la actualidad se pueden encontrar ejemplares de esta ave en algunas zonas de isla El Hierro, Tenerife, la Palma y la Gomera. 

De igual forma es muy común reconocer a esta ave por los nombres de rabiblanca, rabichi, rovalvo, rabón o rabil.

¿Y cómo es su aspecto?

características de la paloma rabiche
RABICHE

Esta peculiar ave es de tamaño mediano, similar a otras palomas, alcanzando de 37 a 38 centímetros de largo y pudiendo llegar a pesar unos 350 gramos.

El plumaje de su cuerpo posee un degradado morado y vinotinto, mientras que su cabeza es gris. Además, tiene irisaciones en la zona dorsal y lateral del cuello en color verde. Por último encontramos su cola, algo menos brillante que el resto de sus plumas.

En ocasiones pueden ser confundidas con la paloma turqué, sin embargo, tienen una clara diferencia y es que la paloma rabiche posee un color más rojizo y su plumaje en alas es bastante uniforme con un tono más oscuro. Además, la cola es de un color diferente.

Eso sí, estas dos especies pueden vivir en la misma zona y compartir el territorio sin problema alguno.

Las ejemplares más jóvenes de ésta especie pueden tener menos irisaciones y reflejos en su plumaje. Además, su pico es de color negro y va cambiando a medida que se acercan a la adultez.

Por último, hay que destacar que se trava de un ave con mucha agilidad y rapidez para volar, por lo que es muy buena para ser considerada en competiciones de vuelo.

Otros datos interesantes sobre la paloma rabiche

Dado que es una especie que se encuentra en peligro de extinción resulta un tanto complicado encontrar alguna para tener de mascota.

No obstante, a pesar de los esfuerzos de la UICN de considerarla “en peligro”, sólo ha sido considerada como “vulnerable” por los entes nacionales.

Por esta razón, es posible legalmente conseguir alguna de estas especies sólo con fines de obtención de descendencia, sin embargo, es necesario señalar que ésta ave no tiene dimorfismo sexual y la única alternativa para determinar el sexo es a través de una prueba de ADN.

De igual forma, cabe destacar que se trata de una especie endémica, por lo que es es muy poco probable que se adapte a un clima diferente al que tiene en las Islas Canarias.

¿De que se alimenta la paloma rabiche?

alimentación de la paloma rabiche

La alimentación de la paloma rabiche es bastante sencilla, al igual que otras especies de aves se trata de un animal frugívoro, es decir, se alimenta básicamente de frutos, sobre todo de los del tilo y del viñátigo. Aunque también aprovecha las semillas y frutos de campos cultivados.

¿Cómo es su comportamiento?

A esta especie de palomas se le puede observar teniendo un comportamiento tranquilo, se trata de una especie que no es territorial ni mucho menos agresiva, quizás es porque se crió compartiendo el área con la tórtola, aunque durante la época reproductiva es posible que se vuelva un poco irritable y territorial con otras especie.

Además, si se encuentra en cautiverio puede llegar a ser sedentario dado que no está acostumbrada a vivir en cautiverio.

En cautiverio es posible que incremente fácilmente de peso, por lo que es necesario controlar las porciones de comida suministradas.

¿Cuál es el hábitat natural de esta ave?

la paloma rabiche es endémica de las islas canarias

Como lo mencionamos anteriormente se trata de un ave endémica del Archipiélago Canario.

Sus ejemplares se encuentran distribuidos por las islas de La Palma, La Gomera y Tenerife, y en menor medida El Hierro. Aunque en su mayoría (unos 2.000) se encuentran principalmente entre La Palma y La Gomera.

¿Cómo es la reproducción de la paloma rabiche?

Se trata de ejemplares ovíparos, es decir, se reproducen por medio de huevos. Las hembras pueden llegar a poner varias veces en el mismo año, un huevo, de color blanco.

El periodo reproductivo de esta especie tiene lugar entre marzo y septiembre.

La incubación se lleva a cabo entre los dos padres durante 10 a 20 días dando como resultado la eclosión del huevo. El polluelo será cuidado en todo momento por sus padres y pasados unos 25 días luego de la eclosión, el polluelo tendrá la habilidad de volar.

¿Cuáles son sus principales amenazas?

Una de las amenazas más importantes de esta especie es la pérdida de los huevos, ya que al ponerlos a ras de suelo y sin prácticamente nido, son vulnerables de ser atrapados por gatos, ratas y cualquier otro depredador.

Sin embargo, en la actualidad se ha reconocido la importancia de las palomas turqué y rabiche, y por tanto de su conservación.

Paloma bravía

características de la paloma bravía

¿Estás interesado en el maravilloso mundo de la cría de palomas? Pues si tu respuesta es YES, entonces disfrutarás del siguiente artículo de AnimalesFuriosos donde encontrarás todo lo referente a la PALOMA BRAVÍA, así como algunos consejos acerca de su comportamiento, reproducción, alimentación y muchos datos más que te servirán para cuidar de ellas.

¿Qué se sabe de ella?

Ésta especie de paloma es originaria del norte de África y del sur de Eurasia, es conocida como Columba livia y es el antepasado de las palomas domésticas que se ha utilizado para el cruce y la obtención de nuevas especies.

Este ejemplar tiene un parecido muy similar a la paloma doméstica de color gris, aunque la variación de tonalidades y distintas formas es lo que la diferencia de dicha especie.

Es muy habitual observar a esta especie anidar dentro de los espacios que las paredes rocosas le brindan paredes rocosas.

¿Cómo es su aspecto físico?

El tamaño de esta paloma oscila entre los 29 y 37 centímetros, siendo una de las especies más grande, pero eso no significa que sea muy pesada, de hecho su peso oscila entre los 248 y los 380 gramos, sin embargo, si la paloma está domesticada pudiera llegar a pesar un poco más ya que no suele ejercitarse tanto como corresponde.

El plumaje de su cabeza, cuello y pecho es de un color gris azulado algo oscuro mientras que el resto de su cuerpo es un tono más claro.

De igual forma se puede apreciar una especie de mezcla de tonalidades verde y púrpura en su cuerpo, una de sus características distintivas son dos franjas de color negro y el obispillo (parte superior de su cola) es blanco.

En el área inferior de sus alas podemos apreciar un color blanco mientras que en las puntas de las remeras apreciamos un color negro.

En cuanto a su pico, podemos apreciar una tonalidad más mientras que la parte superior del mismo se encuentra recubierta por una cera blanquecina.

La hembra tiene un gran parecido con el macho, pero distinguirla del macho no te será tan complicado ya que presenta un sutil pero bien marcado dimorfismo sexual, puesto que la iridiscencia de la hembra en la zona del cuello es menos intensa siendo un poco más demarcada de los lados y en la zona dorsal. Además de que el pecho es menos voluminoso y más oscuro.

Comportamiento de la paloma bravía

La paloma bravía tienen un carácter tranquilo y dócil. Además, su inteligencia asombra, algo que el ser humano ha aprovechado usando ejemplares de esta familia de aves como mensajeras en distintas situaciones, de ahí que se acuñara el término de paloma mensajera.

Suele ser una especie gregaria, aunque en la época de reproducción suelen mantenerse junto a su pareja de forma casi inseparable.

¿Tiene subespecies?

palomas posadas en el techo

Hasta el día de hoy se han reconocido un total de 8 subespecies.

Conoce cuáles son y donde se encuentran:

  1. Columbia livia gaddi: Ésta especie se puede encontrar en Azerbaiyán e Irán, además de Uzbekistán oriental. Es un poco más grande y más desanimada que la subespecie palaestinae, con la que se suele cruzar en el oeste.
  2. Columbia livia intermedia: Ubicada en Sri Lanka y en la India, al sur del Himalaya. Es muy similar la subespecie llamada neglecta, pero ésta tiene una tonalidad más oscura.
  3. Columbia livia gymnocycla: Habita principalmente entre Senegal, Guinea, Ghana y Nigeria. Es de menor tamaño que la especie nominal, con el vientre y área de la cabeza en color oscuro casi  negro, presenta una irisación desde la cabeza que se extiende por su cuello.
  4. Columbia livia dakhla: Descubierta en el año de 1.928 se puede hallar en el centro de Egipto. Ésta especie es de menor tamaño y de color más opaco que la especie nominal.
  5. Columbia livia palaestinae: Habita en Siria, Sinaí y Arabia. Además posee un tamaño más grande que la especie nominal y sus plumas son de una tonalidad más oscura.
  6. Columbia livia targia: A esta especie la podemos hallar entre las montañas del Sahara, distribuida por todo el este de Sudán. Posee un menor tamaño que la especie nominal, no obstante, presenta un plumaje con tonos y colores muy similares.
  7. Columbia livia schimperi: Reside en Sudán y el Delta del Nilo, tiene un aspecto muy similar a la subespecie targia, sin embargo, ésta es de un tono más pálido.
  8. Columbia livia neglecta: Es una de las más parecidas a la especie nominal, con una diferencia notable en el plumaje, ya que ésta es de un tono más oscuro y con mayor brillo en el irisado del cuello que es ligeramente más marcado y extendido. Esta especie suele encontrarse en las montañas del este de Asia Central.

¿Qué tal es como un pájaro doméstico?

Lo primero que debes saber antes de decidir criar a una paloma bravía es que hay 2 tipos de variantes, el primer tipo es la doméstica y la otra es silvestre. Esta última no será para nada fácil de cuidar y menos domesticar, ya que no está acostumbrada al contacto con los seres humanos.

Si en definitiva te inclinas a por esta opción como mascota, entonces lo esencial es ofrecerle un palomar o jaula muy grande para garantizar que el ave que pueda volar y estirar las alas cada vez que lo desee, ya que es algo que disfruta hacer.

En cuanto a la especie doméstica, le agrada el contacto humano, por lo que podrás ganarte su confianza con mayor facilidad, solo tendrás que tener algo de paciencia.

¿Qué come la paloma bravía?

palomas comiendo

La alimentación de las palomas es muy sencilla y la paloma bravía no es la excepción.

Su alimentación está compuesta principalmente de semillas. Aunque debes administrar bien las cantidades y asegurarte de no darle semillas de que tengan un alto contenido de grasas, porque esta especie puede subir de peso rápidamente y mucho más si no se ejercita a diario.

¿Cómo es su reproducción?

La paloma bravía es la especie más antigua de las palomas que se conocen en la actualidad, por ello tienen una gran ventaja y es que pueden combinarse con otras especies de diferentes familias para la obtención de nuevos ejemplares.

Al igual que todas las aves se trata de un animal ovíparos, es decir, se reproduce por medio de huevos.

Principales amenazas

Diferentes especies animales pueden servir como depredadores de estas aves.

Por ejemplo, el gavilán o el halcón peregrino son algunos de sus principales depredadores en la naturaleza. De hecho, la dieta de los halcones se basa en un 80% en el consumo de esta especie.

De igual forma pueden ser víctimas de diferentes mamíferos, tales como los mapaches o las zarigüeyas, así como de los gatos, quienes gracias a su instinto cazan a diferentes especies de palomas.

No obstante, la paloma bravía suele ser cazada de igual forma por los humanos en distintos países, ya que su carne suele ser bien valorada.

Principales enfermedades de la paloma bravía

águila imperial en vuelo

Las enfermedades que pueden afectar a la paloma bravía son causadas por distintos parásitos.

Las patologías más frecuentes que puede presentar una paloma bravía son:

  • El paramixovirus.
  • La salmonelosis.
  • La tricomoniasis.
  • La ascaridiasis.
  • La viruela.
  • La rinitis contagiosa.

Agapornis Lilianae

agapornis lilianae

El agapornis es una de las aves exóticas más deseada para los amantes de las aves, y es que ¿Quién puede resistirse a estas encantadoras aves? En especial al Agapornis lilianae una de las especies de agapornis más populares pero menos comunes.

Así que ya lo sabes, si estás por adquirir uno, entonces no te pierdas el siguiente artículo de AnimalesFuriosos donde descubrirás todo acerca de ellos.

¿Qué es?

El agapornis lilianae es una especie que se enmarca dentro de las familia de los agapornis pero que a su vez cuenta con rasgos únicos que le diferencian de las demás.

¿Qué sabemos de él?

el agapornis lilianae es uno de los menos comunes

El origen de ésta ave es incierto hasta el día de hoy, aunque especialistas del mundo de las aves creen que es el resultado de una mutación del agapornis fischeri, una especie con la cual posee gran semejanza.

El agapornis de Lilian como se le conoce comúnmente a este agapornis, se encuentra con relativa facilidad en el oriente del continente africano, específicamente al noroeste de Mozambique, Malaui y al sur de Tanzania.

Además, sabemos que esta ave ha sido estudiada en la Universidad de KwaZulu-Natal con la finalidad de entender mejor su ecología y ayudar a su preservación.

En la actualidad esta especie se encuentra en peligro debido a la pérdida de su hábitat natural a causa de las explotaciones agrícolas y la deforestación.

¿Características del agapornis lilianae?

El agapornis Lilian posee características similares al Agapornis fischeri, por ello, es muy común llegar a confundirlos.

El agapornis lilianae tiene una longitud de 14 centímetros y un peso aproximado de 50 gramos al igual que los ejemplares fischeri, aunque en ocasiones se pueden encontrar mutaciones que se acercan a los 60 gramos.

El plumaje de su cuerpo por lo general es de color verde intenso con un degradado un tanto amarillento en el pecho, mientras que sus alas mantienen una tonalidad verde oliva.

Su pico es de color rojo intenso mientras que el anillo ocular es muy notable por su color blanco.

¿Cómo diferenciamos al agapornis lilianae de otros agapornis?

A pesar de la similitudes que esta especie pueda tener con el agapornis fischeri, existen ciertas características que si observamos con detenimiento, nos ayudarán a diferenciarlos con gran facilidad.

Para empezar, su rostro presenta una especie de máscara de un color rojizo y su abdomen es de color verde.

Eso sí, hay que tomar en cuenta que existen raras mutaciones en donde se puede observar variedades con el plumaje azul, el pecho gris y la cabeza negra.

¿Cómo saber si es joven o adulto?

Para poder diferenciar si nuestro agapornis es joven o ya es adulto, debemos observar tanto el pico como su plumaje, ya que ambos son de una tonalidad más intensa cuando alcanzan la adultez.

Hembra o macho ¿Cómo saberlo?

agapornis en árbol

Conocer el sexo de nuestro agapornis lilianae no es una sencilla.

El motivo principal de ello es que ésta especie no presenta dimorfismo sexual, es decir, la hembra y el macho son prácticamente iguales.

Según muchos especialistas la única manera de diferenciarlos es mediante los huesos de la pelvis, que en el caso de la hembra, están más separados.

Sin embargo, la única forma 100% efectiva sería mediante una prueba de ADN.

Comportamiento de un inseparable lilianae

Este ejemplar de agaporni es el más asustadizo de todos, tal vez se deba a que son un poco más pequeños que el resto de agapornis y por ello se puedan sentir amenazados.

Esencialmente se trata de un ave tranquila y sociable, por lo que no tendrá problemas con sus cuidadores. No obstante, no tienen una actitud muy sociable con otros pájaros, a excepción de su pareja.

Si eres paciente, le dedicas tiempo y le das amor, podrás ganarte su confianza.

¿Cuáles son los cuidados básicos del agapornis lilianae?

Este ejemplar de agapornis requiere de una serie de cuidados básicos que debes siempre tener en cuenta, sin embargo, no es nada del otro mundo, solo debes saber principalmente de su alimentación, higiene y en qué espacio acogerlo.

Debes saber que mantenerla en cautiverio es realmente fácil, lo primero que debes adquirir es una jaula que sea lo suficientemente grande, con al menos 1 metro de largo para que el agapornis se mueva con tranquilidad.

Además, podrás colocarle varias perchas (preferiblemente de madera natural) para que vuele de una a la otra.

El clima ideal para ellos es de unos 15 °C, y en caso de estar en una zona que sea muy caliente, la jaula debe estar en un lugar donde no reciba de forma directa los rayos del sol, ráfagas de viento o frío.

En cuanto a su higiene, se trata de aves muy independientes, por lo que pueden asearse por si solos.

No obstante, puedes colocarle un recipiente relativamente grande con agua (templada de preferencia) para que puedan tomar un baño y refrescarse.

Alimentación del agapornis lilianae

Su alimentación se basa principalmente en el consumo de semillas de todo tipo, pero lo mejor es darle una combinación de avena, mijo, cáñamo y panizo en rama.

En ocasiones puedes darle trozos pequeños de frutas como sandía, naranja, plátano y fresas.

Además, también puede ofrecerles de vez en cuando trocitos de zanahoria, tomate, espinaca y lechuga, pero eso si, recuerda siempre lavar todo muy bien antes de dárselo a tu ave.

Por último asegurate de siempre suministrarle a tu agapornis agua limpia y fresca.

Reproducción del agapornis lilianae

agapornis lilian

El proceso reproductivo de esta ave es un poco complicado inclusive para los criadores expertos, algo que se ha visto reflejado en la disminución poblacional de ésta especie, de hecho, hoy día resulta bastante difícil conseguir a un agapornis de Lilian en la naturaleza.

Investigaciones recientes han arrojado que la mayor parte de los huevos que los agapornis lilian ponen en cautiverio son estériles o presentan una tasa de mortalidad alarmantemente alta.

Mutaciones y colores del agaporni lilianae

Debido a que son realmente difíciles de criar en cautiverio, no existe una gran variedad de mutaciones en este ejemplar.

Sin embargo, existen algunas en las que solo se puede apreciar variaciones de su color, entre ellas tenemos:

Agapornis Lilianae Azul

Se trata de una mutación en el cual los ejemplares presentan un particular y cautivador color azul en sus cuerpos.

No obstante, estos suelen ser confundidos con ejemplares fischer, sin embargo, existen ciertas características que nos ayudarán a distinguirlos.

Para detectar correctamente un ejemplar lilianae azul, podemos fijarnos en las siguientes características:

  • Son más pequeños que los fischer.
  • Su pico es más plano y menos curvo.
  • El color azul se puede apreciar con claridad en sus alas como en su abdomen.
  • El color del pico es rosáceo.

Agapornis lilianae en peligro de extinción

Se podría decir que el agapornis lilian se encuentra en peligro inminente debido a la drástica disminución de ejemplares en la naturaleza.

Gran parte del problema recae en la reducción de su hábitat natural, la constante captura de las mismas, la deforestación y la contaminación.

Agapornis pullarius

agapornis pullarius

El agapornis se ha convertido en una de las aves más populares y apreciadas al momento de domesticar o criar, este gran éxito se debe en parte gracias a su belleza y a su cariñoso comportamiento, convirtiéndolo en un gran compañero, por lo que escoger un ejemplar de esta familia no será para nada complicado, aunque si no tienes mucha experiencia con el cuidado de las aves el Agapornis pullarius es perfecto para ti.

¿Qué son?

El agapornis Pullarius es un ave perteneciente a la familia agapornis endémica de África Occidental y Central.

Se trata de una de las variedades de inseparables más difíciles de encontrar y que se caracteriza por no poseer el anillo ocular de sus ojos.

¿Cuál es su origen?

Hasta la fecha se desconoce la fecha exacta del origen de este ejemplar de agapornis, sin embargo, el primer registro que se tiene de ella es del año de 1.758, al cual podemos llamarle como el año de su descubrimiento, a partir de esa fecha esta hermosa ave fue nombrada como Agapornis pullarius, aunque también es conocida como agapornis carirroja o inseparable carirroja (haciendo referencia a su cara de color rojo).

A pesar de la enorme popularidad que poseen los agapornis, ésta especie en particular es una de las menos buscadas, quizá esto se deba a su peculiar manera de caminar, algo que a muchas personas no les llama tanto la atención.

Descripción del agapornis pullarius

los agapornis pullarius estan siempre en parejas

Se trata de una de las variedades más pequeñas de agapornis que existen, su tamaño es de tan solo 14 centímetros de longitud y su peso no supera los 50 gramos.

Su plumaje es de color verde en la mayor parte de su cuerpo, aunque en su cara posee una especie de máscara en color rojo del cual deriva su nombre común.

La parte inferior de su cuerpo y de su abdomen son de color amarillo.

Sus alas son usualmente de tonalidades oscuras, sus patas gris claro y su pico cuenta con un tono que va de rojo a naranja. 

Su cola al igual que su cuerpo es verde y el color del iris es marrón oscuro, mientras que la rabadilla es de color azul.

Hábitat del agapornis pullarius

Su hábitat natural se encuentra son las sabanas, praderas y bosques arbolados del continente africano.

En ocasiones suelen desplazarse a las áreas de cultivo, donde suelen ocasionar severos daños a las cosechas

¿Cómo diferenciar a la hembra del macho?

los agapornis son conocidos como inseparables

Diferenciar el macho de la hembra no es una tarea complicada, en parte se debe a que ésta especie presenta dimorfismo sexual, es decir, la hembra y el macho presentan diferencias claras entre ellos.

Eso sí, su plumaje es igual en ambos géneros, pero la cabeza y el área de los ojos de la hembra es de un tono más anaranjado.

Además, la diferencia principal se encuentra en la infracobertura de sus alas; que en el caso del macho es de color negro y en la hembra es verde.

¿Puedo tener un agapornis pullarius de mascota?

Por supuesto que sí. De hecho, este ejemplar de agapornis no es complicado de cuidar, sobre todo si está en pareja.

Algo muy distinto ocurre cuando están solos, en compañía de otras especies de aves o incluso con un agapornis del mismo género.

Por ello, si quieres evitar situaciones de estrés te recomendamos que siempre adquieras al menos 2 ejemplares de agapornis de sexos opuestos, ya que de lo contrario su temperamento puede tornarse algo violento al encontrarse solos o como se dice «mal acompañados».

No te preocupes, con su criador y con su pareja son puro amor. De hecho, son muy juguetones, cariñosos y alegres, así que demuéstrale todo el cariño que puedas con caricias e interactúa frecuentemente con él para que te ganes su confianza rápidamente.

¿Cómo debe ser la jaula del agapornis pullarius?

La jaula para este tipo de aves exóticas debe ser de al menos 1 metro de largo por 60 centímetros de alto cuando están en parejas.

Cabe mencionar que a ellos les gusta moverse y volar dentro de la jaula por lo que es muy importante que cuenten con el espacio adecuado para que se sientan cómodos.

De la misma manera, asegúrate siempre que tengan suficiente alimento y sobretodo agua fresca.

Puedes ofrecerle a tu agapornis una taza de agua de buen tamaño para beber y que a su vez le sirva para tomar pequeños baños refrescantes.

¿Cómo es la alimentación del agapornis pullarius?

agapornis en pareja

La alimentación del agapornis pullarius está basada principalmente en el consumo de semillas como el trigo, sorgo y mijo.

Aunque de la misma forma, pueden ingerir pequeños trozos de frutas, siendo los higos y las guayabas sus favoritas.

En libertad en ocasiones les gusta alimentarse de brotes de árboles y bayas.

Si en tu caso gustas en alimentar a tu agapornis con alguna fruta, asegurate que las mismas estén siempre limpias y frescas.

Reproducción del agapornis pullarius

La temporada reproductiva de estos ejemplares puede variar según la zona donde se encuentre.

Aquellos ejemplares que habitan en África, su zona de origen natural, este proceso se da en los meses de abril, junio y octubre.

El proceso inicia con el cortejo del macho a la hembra y si tu quieres que tus ejemplares tengan éxito es en este momento que se debe colocar un nido que sea de un tamaño entre mediano y grande dentro de su jaula.

Realizan por lo general dos puestas al año donde la hembra pondrá entre los 4 o 5 huevos, luego los incubará por aproximadamente 21 días.

Cuando nazcan los polluelos serán cuidados y alimentados por su madre por un periodo aproximado de 30 días.

Así que ya lo sabes, el inseparable agapornis pullarius es una excelente opción a la hora de elegir una mascota para tu hogar.

Agapornis Cana

agapornis cana

¿Estás pensando en tener a tu cuidado alguna especie de agapornis y aún no te decides por cuál? En el siguiente artículo de AnimalesFuriosos encontrarás la información más completa sobre la AGAPORNIS CANA, un ave pequeña, hábil y con un plumaje brillante, que es considerada una de las mejores aves del mundo. Si quieres conocer todo sobre ella, no dejes de leer todo lo que tenemos para ti.

¿Qué es?

El agapornis cana (Agapornis Canus) es una hermosa ave de pequeñas proporciones perteneciente a la amplia familia y variaciones del género de aves Agapornis. La misma cuenta con una cola corta, un cuerpo sólido y un comportamiento muy sociable y amable.

Se adaptan fácilmente a la vida en el hogar y no presentan mayores dificultades a la hora de cuidarlas o mantenerlas en cautiverio, por lo que son ideales como mascotas para los amantes de las aves exóticas.

¿Dónde vive?

el agapornis cana es un ave hermosa

Es muy poca la información disponible respecto al origen de ésta maravillosa ave, sin embargo, se podría decir que el agapornis cana es una especie que proviene de Madagascar y le gusta vivir en los campos, selvas, palmeras, bosques talados, arrozales e incluso algunas especies pueden hacer vida en las ciudades.

Por increíble que parezca, y a pesar de que ésta ave es muy hermosa, su comercialización es de carácter «normal», es decir, es una de las especies que menos buscan para tenerla en cautiverio.

¿Características del agapornis cana?

Con respecto a su aspecto físico el agapornis cana mide unos 13 centímetros como máximo y pesa entre unos 30 y 36 gramos, siendo considerada dentro las agapornis una de las aves más pequeña.

En su cuerpo predominan los colores de tonalidad verde que se van intensificando a medida que se acerca a la zona posterior de su cuerpo pero que a su vez se vuelve un poco amarilla hacia la parte de su vientre, mientras que el pecho, la cabeza y la nuca poseen un color gris blanquecino, lo que le da al ave su nombre, en raras ocasiones pueden tener algunos toques amarillentos.

Sus alas suelen ser blancas y su cola es de tono verde, resaltando sobre el tono brillante del resto de su cuerpo, solo cuando están en vuelo se puede observar que la parte inferior de sus alas son de color marrón oscuro.

Además, uno de los caracteres distintivos de ésta especie es la linea amarilla sobre sus alas, mientras que su pico y patas son de color gris a diferencia de otros agapornis.

¿Cómo distinguir a la hembra del macho?

Por suerte, no resulta difícil distinguir a la hembra del macho, ya que la hembra adulta no posee manchas grises y la zona inferior del ala oculta es de color verde o marrón oscuro.

Las ejemplares jóvenes suelen ser muy parecidos a las adultos, salvo que sus colores son tamizados, siendo su nuca gris verdosa o inclusive blanquecina, cambiando de color conforme van creciendo.

¿Cómo es la alimentación del agapornis cana?

Los agapornis cana comen principalmente semillas secas, aunque de igual forma, les agrada la mezcla para pinzones y el mijo.

Es importante resaltar que estos ejemplares no muestran interés alguno por la pasta de cría, la fruta o la verdura. Esto puede llegar a ser un problema a la hora de alimentar a las pequeñas crías.

El agua debe ser siempre fresca de preferencia filtrada para evitar el exceso de minerales y además, debe ser colocada en un plato relativamente grande para que tus aves puedan bañarse en el.

¿Cómo tenerle en cautiverio?

Aunque no se trata de un ave muy comercial, tener un agapornis cana en cautiverio es totalmente posible, de hecho, resultan ser unas increíbles aves de compañía dado su belleza natural y lo fácil que representa su cuidado.

Si lo que buscas es sacarle cría lo fundamental es cuidar de su alimentación durante los meses en que comienza la reproducción, preferentemente debes alimentar a tu agapornis cana con una combinación de semillas, pinzones germinadas y pequeñas cantidades de pasta de huevo, mientras que en el resto de los meses se les puede suministrar semillas secas, como mijo y pinzones.

Para que tu ave se sienta cómoda durante el proceso debes conseguir un nido con forma de «L» con unas medidas mínimas de 18 cm de largo por 13 cm de ancho y 14 cm de alto, esto ayudará a la hembra, quien pasará una gran cantidad de tiempo dentro de él a sentirse a gusto durante el proceso de postura e incubación.

¿Cuánto viven?

En libertad el Agapornis cana puede llegar a vivir alrededor de 8 a 10 años, mientras que en cautiverio si se le brindan los cuidados adecuados, principalmente en lo relacionado con la higiene y la alimentación, podrían llegar a vivir poco más de 10 años.

¿Cómo se reproduce el agapornis cana?

Se trata de animales ovíparos, es decir, se reproducen por medio de huevos. Su período normal de incubación de esta especie de inseparables es de 20 a 22 días.

¿Cómo tiene que ser su jaula?

No se trata de un ave muy exigente y debido a que es un ave muy pequeña, bastará solo con una jaula de tamaño estándar, las medidas deben ser aproximadamente de 60 cm de largo y 60 cm de alto.

Eso si, lo recomendable más es que el suelo de la jaula esté provisto de arena para facilitar su limpieza y sus barrotes no deben tener una distancia mayor a 1 cm para evitar que escapen.

Otro punto importante a resaltar es que a estas aves no les gusta sentirse encerradas, por lo que debes evitar que la jaula tenga forma ovalada o de casa, lo ideal es que sea cuadrada o rectangular.

Opcionalmente puedes optar por proveer a tu ave de una variada cantidad de juguetes, de esta forma se sentirá completamente a gusto en su nuevo hogar.

Al momento de sacar al ave fuera de la jaula no tendrás mayor dificultad ya que el agapornis cana no presenta problemas de confianza, no obstante, se trata de una especie que no está tan familiarizada al contacto con los humanos, lo mejor será adaptarlo poco a poco a tu presencia, la primera vez que lo dejes salir cierra ventanas y puertas para impedir que se escape.

Para motivarle a volver a su jaula debes colocarle dentro la comida que más le guste.

Así que ya sabes, si estas en busca de algún ave exótica como mascota, entonces el agapornis cana puede ser una buena opción para ti.

Flamenco americano

flamenco americano

¿Qué son los flamencos americanos?

El flamenco americano, flamenco rojo o flamenco del caribe es un ave que habita en las zonas tropicales del continente americano.

Esta especie se puede observar desde algunas regiones de México hasta el sur del contienente americano y se caracteriza por su brillante e intenso color.

El Phoenicopterus Ruber como se le conoce científicamente a esta especie, es muy común en los zoológicos y también el favorito de muchos por su apariencia y colores exóticos.

Características del flamenco americano

flamenco americano

Al igual que todas las aves exóticas, el flamenco rojo tiene características que le vuelven un ave única en su especie.

Descripción

Se trata de ave de gran tamaño, apariencia elegante y de colores exóticos. Esta ave se caracteriza por sus dos patas y cuello largo, además de un pico curvado muy singular, ya que este ultimo, le permite filtrar el barro y conservar a sus presas dentro de sus bocas.

Sin embargo, su plumaje es a lo lejos la característica que llama más la atención, y es que sus plumas son de un color rosa intenso y brillante, lo que cautiva y sorprende a muchos.

Tamaño

El flamenco del caribe alcanza una altura de 1,20 y 1,40 metros, siendo el macho 20% más grande que la hembra.

Peso

El peso promedio de esta ave oscila entre los 2,2 y 3 kilogramos.

Comportamiento

Se trata de un ave muy tranquila y sociable que habita en colonias de cientos de ejemplares que se comunican entre si utilizando diferentes llamados vocales.

No tienen grandes preocupaciones, por lo que su día básicamente se centra en acicalarse, descansar y comer.

Durante el día suelen ponerse un «acierte natural» producido por ellos mismos que les sirve para cuidar y mantener su plumaje.

¿Cuánto viven?

El flamenco americano tiene una esperanza de vida de entre 25 y 30 años si se encuentra en libertad, sin embargo, en cautiverio su esperanza de vida es mayor, alcanzando hasta los 50 años si son bien cuidados.

Hábitat del flamenco americano

flamencos alimentandose

Esta especie de flamenco la podemos observar prácticamente en todo el caribe, desde el sur de México hasta el norte de Argentina, eso sí, siempre rodeada de grandes fuentes de agua poco profundas como lagos, lagunas, manglares, marismas, playas de arena y otras.

Alimentación del flamenco americano

El flamenco es un animal omnívoro, es decir, se alimenta tanto de proteína animal (carne) como de proteína vegetal (plantas), de esta manera logra obtener los nutrientes necesarios para su desarrollo.

Su dieta se compone esencialmente de insectos, crustáceos, peces pequeños, algas, larvas e incluso de pequeños moluscos.

Su método de alimentación es tan peculiar como único y es que para alimentarse suelen zambullirse en el agua y en el barro para tomar grandes bocanadas de todo, luego su pico filtra los desperdicios quedando solo el alimento en su boca.

Reproducción del flamenco americano

flamenco americano

El flamenco al igual que todas las aves es un animal ovíparo, es decir, se reproduce por medio de huevos.

No poseen una época específica de apareamiento, sin embargo, la mayoría de ellos suelen hacerlo entre mayo y junio.

Para ello, las hembras invitan al macho a empezar el acto agachando su cabeza y extendiendo sus alas.

Culminado el acto y pasadas unas semanas la hembra construye un nido de barro, piedras y palos donde incuban el huevo (rara vez será más de un huevo). Tanto el macho como la hembra se encargan de incubar el huevo por un periodo de entre 27 y 31 días hasta que eclosiona.

Los polluelos son débiles cuando nacen y dependen totalmente de sus padres quienes le cuidan hasta que puedan valerse por sí mismos.

De igual forma, los polluelos son notablemente diferentes a sus padres, ya que son de color blanco grisáceo y a medida que crecen, desarrollan las características plumas rosas de sus padres.

Amenazas que afectan al flamenco americano

flamencos rosa

Los flamencos al igual que muchas otras aves poseen numerosos depredadores naturales como las águilas, los buitres y las cigüeñas quienes cazan a los huevos o a los pequeños polluelos.

Por otra parte, son cazados por depredadores de gran tamaño como los leopardos, leones, chacales, zorro, hienas, jabalíes e incluso cocodrilos quienes cazan y devoran a los ejemplares adultos.

Sin embargo, el peligro más grande no es de origen natural, es el hombre quien por medio de la destrucción de su hábitat natural y la contaminación amenaza la existencia de esta hermosa ave.

Estado de conservación

En estos momentos los flamencos se encuentran catalogados dentro del estado de «preocupación menor», es decir, no se encuentran en peligro de extinción.

Sin embargo, no hay que descuidar su situación ya que existen varios peligros que le rodean como la perdida de su hábitat natural, la contaminación y el cambio climático.

Relación con la humanidad

La relación de los flamencos con la humanidad se remonta hasta las primeras civilizaciones humanas, quienes se vieron atraídos por sus llamativos colores y su espectacular belleza.

Los flamencos han sido inspiración de múltiples obras artísticas y cinematográficas, pero también, han sido victimas del poder destructivo de la humanidad.

Su hábitat natural ha sido el más afectado y es que con la constante expansión humana su territorio ha ido reduciendo cada vez más, además, la contaminación y el cambio climático también ha mermado el número de ejemplares.

Curiosidades del flamenco americano

flamenco en el agua
  • Es el flamenco de mayor tamaño del continente americano.
  • Los flamencos suelen descansar sobre una pata, e incluso, duermen sobre una pata la cual cambian casi inconscientemente.
  • Pueden filtrar la comida con sus picos.
  • Construyen nidos en forma de cono.
  • Su esperanza de vida es alta.
  • Los polluelos nacen de color blanco y van cambiando de color según crecen.
  • Pueden estar en peligro debido a la perdida de su hábitat natural.

Guacamayo militar

descripción del guacamayo militar

¿Qué es?

el guacamayo militar es un ave exótica

El guacamayo militar comúnmente conocido como guacamayo verde es un ave que pertenece a la familia de los loros y que habita en el continente americano desde México hasta Argentina.

En la actualidad este ejemplar de guacamayo se encuentra catalogado como vulnerable debido a la pérdida de su hábitat natural y la caza ilegal para su comercialización.

Características del guacamayo militar

  1. No presentan diformismo sexual por lo que la hembra y el macho son prácticamente iguales.
  2. Viven en climas tropicales pero se adaptan bien a otros climas.
  3. A pesar que son animales herbívoros rara vez también se alimentan de pequeños insectos como orugas y hormigas.
  4. Es una mascota exótica común entre los amantes de las aves.
  5. Son animales muy limpios, se ocupan de su limpieza ellos mismos y lo hacen diariamente.
  6. Son animales sociables por lo que no representan una amenaza para los humanos incluyendo personas mayores y niños.
  7. Pueden vivir unos 50 años.

Descripción

Los guacamayos verdes no son los más grandes de su especie, cuentan con una longitud promedio de 70 centímetros y un peso promedio de 900 gramos.

Tanto la hembra como los machos no presentan diformismo sexual por lo que diferenciarlos es muy difícil.

El color predominante en sus plumas es el verde, aunque la parte posterior de sus alas y cuello suele ser de color azul metalico.

Tienen una cola larga y puntiaguda de color marrón y tonos azules en su parte inferior, además, las plumas de sus alas son de color amarillo.

De igual manera, cuentan con un pico fuerte de color negro y unas patas de tonos grises.

Subespecies

  • Militaris militaris: Es de menor tamaño y además, las plumas de las coberturas medianas y secundarias son de color verde.
  • Ara militaris mexicana: Es originaria de México y posee un mayor tamaño que los ejemplares originales.
  • Ara militaris boliviana: Es originaria de Bolivia en esta especie la zona de la garganta presenta un color marrón con tonos rojizos mientras que las plumas de los oídos tienen un tono rojo.

Comportamiento

A pesar de ser una especie vulnerable, es muy común ver ejemplares de esta ave exótica en nuestros hogares, esto se debe a que los guacamayos militares presentan un carácter tranquilo y además, se adaptan muy bien a permanecer en cautiverio siempre y cuando se le brinde la dedicación, cariño y cuidados necesarios.

Pero a decir verdad, es un ave que le sienta bien la compañía por lo que siempre recomendamos tener al menos un par de ejemplares si es que te decides por él como mascota.

Hábitat del guacamayo militar

El guacamayo verde habita en las zonas boscosas y selvas tropicales del continente americano, en específico su distribución se da desde México hasta Argentina.

En la actualidad sus poblaciones se encuentran fragmentadas debido a la destrucción de su hábitat natural.

Alimentación del guacamayo militar

los guacamayos pueden repetir sonidos que escuchan

Es un ave herbívora, es decir, se alimenta principalmene de proteina vegetal.

Su dieta se basa en el consumo de frutas, semillas, nueces, verduras e incluso suelen alimentarse de arcilla para neutralizar los efectos de las bacterias que radican en su alimento.

Reproducción del guacamayo verde

Al igual que todas las aves el guacamayo verde es una especie ovípara, es decir, su reproducción se da por medio de huevos.

Es un ave monógama por lo que mantendrá una sola pareja durante toda su vida. Suele aparearse en época de lluvia, aunque esto puede variar cada temporada.

Construyen sus nidos en los acantilados o en huecos ubicados a gran altura en los árboles donde luego del apareamiento la hembra suele colocar entre 2 y 3 huevos que tendrá que incubar por un periodo de entre 26 y 28 días antes de eclosionar.

Cuando nacen los polluelos son indefensos y dependen al 100% de sus padres para sobrevivir, tanto la hembra como el macho se dividirán las tareas del cuidado y alimentación de sus crías hasta que las mismas puedan ser independientes.

Amenazas y peligros

El principal causante de la desaparición de esta ave de nuestro planeta es el hombre, así es y es que su afán de expandirse y conquistar territorios ha mermado brutalmente el hábitat natural de estas aves, obligandolas a migrar a espacios donde presentan un mayor número de depredadores y donde las condiciones no son las ideales para efectuar su ciclo de vida.

Además, al ser catalogado como una mascota exótica es muy común que cientos de ejemplares pierdan la vida al ser capturas en la naturaleza con el fin de ser comercializadas.

Estado de conservación

el guacamayo militar es

En la actualidad el guacamayo militar se encuentra catalogado como una especie vulnerable según la UICN, esto debido a que la especie se encuentra sufriendo una perdida constante en el número de ejemplares, pero a pesar de ello no se encuentra en peligro critico de extinción.

Guacamayo azul y amarillo

descripción del guacamayo azul y amarillo

¿Qué es?

el guacamayo azul y amarillo es el ave exótica más común del mundo

El guacamayo azul y amarillo o ara ararauna es un ave de colores azul y amarillo que pertenece a la familia de loros y habita principalmente en el sur del continente americano.

Se adaptan muy bien a los diferentes climas de las regiones boscosas y tropicales e incluso se les puede ver en sabanas con climas secos.

Características del guacamayo azul y amarillo

  1. Pueden vivir hasta 50 años o más.
  2. En libertad viven en grupos de 5 o más ejemplares.
  3. Es un ave de gran tamaño alcanzando los 86 centímetros de longitud y 1.5 kilogramos de peso.
  4. Tanto la hembra como el macho son prácticamente iguales.
  5. Se animales herbívoros se alimentan principalmente de frutas y semillas.
  6. Son nativos del continente americano en especial del centroamerica y suramerica.
  7. Son ideales como aves exóticas por su carácter y carisma.
  8. Se reproducen fácilmente en cautiverio.

Descripción

Es un ave de gran tamaño, sus proporciones oscilan entre los 76 y los 86 centímetros de longitud desde su cabeza hasta la punta de su cola y un peso promedio entre los 900 gramos y los 1.5 kilogramos.

La hembra y el macho no presentan diformismo sexual, es decir, son prácticamente iguales por lo que resulta muy difícil distinguir su sexo.

Su característico plumaje es de color azul con tonos de amarillos en las zonas del pecho y vientre, mientras que en su frente presentan un particular color verde.

Además, presentan un pico fuerte de color negro y unas patas grises.

Para muchos amantes de aves exóticas es una de las aves más habituales en el mundo de las mascotas exóticas.

Comportamiento

Los guacamayos azul y amarillo tienen un carácter tranquilo y sociable, se adaptan bien a permanecer en cautiverio siempre y cuando se les proporcione el cariño, atención y cuidados necesarios.

Se les da muy bien estar en grupo con otros guacamayos de su especie, además, en libertad se desplazan grandes distancias diariamente en la búsqueda de alimentos y compañía.

Hábitat

los guacamayos son aves que habitan en bosques tropicales

Estas hermosas aves exótica residen en los bosques húmedos y zonas tropicales del centro-sur del continente americano, es muy común poder apreciarlas en países como Panamá, Venezuela, Brasil, Colombia y Paraguay.

Sin embargo, no presenta ningún inconveniente en adaptarse a diferentes climas por lo que hoy en día, se encuentran distribuidas a nivel global como mascota exótica.

Alimentación del guacamayo azul y amarillo

Los guacamayos son animales herbívoros, se alimentan principalmente de semillas, frutas e incluso pueden llegar a comer arcilla de los acantilados, lo que les ayuda a disuadir las bacterias que ingieren al alimentarse.

Reproducción del guacamayo azul y amarillo

Es un ave ovípara, es decir, su reproducción es por medio de huevos.

De igual forma, los guacamayos solo tienen una pareja a lo largo de su vida ya que son aves monógamas.

En la época de apareamiento la hembra luego de ser fecundada coloca entre 1 y 3 huevos en nidos que comúnmente se ubican en los huecos de los árboles e incluso en los acantilados.

Su periodo de incubación es de entre 26 y 28 días, los polluelos nacen muy poco desarrollados y dependen del cuidado de sus padres hasta el tercer mes nacimiento, cuando se vuelven independientes.

Amenazas y peligros

La principal amenaza que sufren este pájaro exótico es sin duda el hombre, la ambición y la avaricia han provocado que se enjaulen ejemplares de estas aves solo por su belleza.

Es así que se ha creado un mercado en el que los ejemplares son cazados para luego ser vendidos pero, solo un pequeño porcentaje de ellas lograran llegar a su destino con vida.

Además, el cambio climático y la destrucción de su hábitat natural también están provocando la rápida disminución de esta especie animal, lo que afecta el cuidadoso equilibrio en los ecosistemas.

Estado de conservación

el guacamayo azul y amarillo puede vivir hasta 50 años

Según la UICN el guacamayo azul y amarillo se encuentra catalogado con un rango de «preocupación menor», esto debido a que la especie a pesar de sufrir una constante disminución en su hábitat natural, aún no se encuentra en peligro real de desaparecer.

Scroll al inicio