Caballo Appaloosa

descripción general del caballo appaloosa

¿Qué es el caballo Appaloosa?

caballo appaloosa pastando

El caballo appaloosa o apalusa es una raza de caballo con piel moteada que se le considera clase aparte debido a que fue criado bajo las estrictas normas de Appaloosa Horse Club, una asociación en Idaho, Estados Unidos.

El fin de dicha organización es de preservar los miembros y genes de los casi extintos caballos de la tribu Nez Perce.

Esta extraordinaria raza de caballo data desde hace aproximadamente 20.000 millones de años desde la era del hombre de Cron-Magnon.

Origen del caballo Appaloosa

El origen de esta mítica raza de caballos se remonta incluso antes de la creación de los Estados Unidos como nación, fueron los indios Nez Perce quienes utilizaron a este animal para sus prácticas de cacería y lucha.

El nombre de la raza appaloosa proviene del río palouse, que atravesaba la región donde vivían los Nez Perce.

Características del caballo Appaloosa

  • Poseen un cuello ancho y grueso.
  • La principal característica es su piel moteada.
  • Los machos presentan colores y manchas de colores más vivos que las hembras.
  • Extremidades delgadas.
  • Su esclerótica ocular es otro rasgo distintivo en estos caballos ya que es normalmente mucho más visibles que en otras razas.
  • Tienen casco rayado ya que tienen rayas verticales bien definidas oscuras y claras en su casco.
  • Es una de las razas de caballos más veloces que existen.

Historia del caballo apalusa

los apalusa se caracterizan por sus cuerpos manchados

Esta raza de caballo caracterizada por sus manchas de colores tiene origen en la genética de los caballos primitivos, se creen que datan incluso desde hace más de 20.000 años en el planeta.

Se sabe que los apalusa fueron usados en China 100 a.c. por su ejército para la guerra desplazando a las pequeñas razas de caballos asiáticos.

Los apalusa llegaron al continente americano a través de los conquistadores españoles y fue así que los indios Nez perce comenzaron a seleccionar a los mejores especímenes para su propio uso.

El pasar de siglos de selección y uso de solo los mejores especímenes para su reproducción creó lo que hoy día se conoce como el caballo appaloosa pura sangre.

El nombre de la raza appaloosa proviene del río Palouse, que atravesaba la zona donde vivían los Nez Perce área, formada por los ríos Palouse, Snake y Clearwater todos en el norte de Idaho, Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio