Cobra real

¿Qué es?

La cobra real o cobra de Birmania es una serpiente venenosa perteneciente a la familia de elápidos (Serpientes altamente venenosas que habitan en las zonas tropicales y subtropicales del mundo).

La Ophiophagus hannah nombre científico que se le da a esta especie, es considerada la serpiente venenosa más grande del mundo alcanzando longitudes promedio de 3.5 metros de longitud, aunque algunos ejemplares han llegado a medir más de 5 metros.

Características de la cobra real

la cobra real es la serpiente venenosa más grande del mundo
  1. Se alimentan preferiblemente de otras serpientes.
  2. Poseen una capucha en su cabeza, la cual abren cuando se sienten amenazadas.
  3. Su longitud promedio es de 3,5 metros, sin embargo, algunas alcanzan los 5 metros de longitud.
  4. Es una serpiente delgada.
  5. Sus ojos color cobre llegan a ser hipnóticos.
  6. Su piel es de color oliva.
  7. Pueden vivir unos 12 años en libertad y hasta 20 en cautiverio.
  8. Son diurnas, por lo que su actividad se asocia a la mañana.
  9. Son buenas nadadoras.
  10. Es la serpiente venenosa más grande que existe.

Descripción de la cobra real

Curiosamente a pesar que su nombre lleva el seudónimo de cobra, realmente no es una cobra, estas en cambio pertenecen a un género propio monotípico siendo la cobra real la única especie de allí.

La king cobra como también se le conoce a esta especie, es la serpiente venenosa más grande que existe en la actualidad. Su tamaño promedio oscila entre los 3 y 5 metros de longitud y además, cuentan con un peso entre los 8 y 12 kilogramos.

La tonalidad de su piel varía de acuerdo con su localización geográfica pero en líneas generales puede ser amarilla, marrón, verde o negra.

Cuentan con gran habilidad y flexibilidad pero su vista es mediocre es por ello que son especies que prefieren realizar sus actividades bajo el sol.

Comportamiento

Es un animal extremadamente agresivo e intimidante, cuando se sientes en peligro pueden expandir sus capuchas lo que les da una apariencia mucho más grande y temerosa.

Por si no fuera poco, esta especie posee uno de los venenos más potentes que existen en el reino animal, el cual ataca el sistema nervioso a traves de neurotoxinas que si no son atendidas de inmediato pueden causar la muerte.

Hay que resaltar la potencia del veneno ya que solo una pequeña cantidad del mismo puede matar a 20 personas o hasta un elefante adulto, esto convierte a la cobra real en una de las serpientes más venenosas y peligrosas del mundo.

Hábitat de la cobra real

Las cobras reales son originarias del continente asiático, en específico estas se encuentran distribuidas a lo largo de las selvas y llanuras de la India, Filipinas, Malasia, Myanmar, Tailandia y al sur de China.

Alimentación

la cobra real es conocida mundialmente a pesar que sea originaria de asia

La cobra real es un animal carnívoro, es decir, se alimenta de proteína animal para obtener los nutrientes y proteínas necesarias para satisfacer sus necesidades.

Un dato importante sobre la alimentación de la Ophiophagus hannah es que siempre y casi exclusivamente se alimentarán de otras serpientes, de hecho «Ophiophagus» deriva de una palabra griega que significa devorador de serpientes.

Cuando las serpientes escasean se pueden alimentar de roedores, pequeños mamíferos y huevos.

Su forma de caza se basa en detectar a su presa con su aguda vista y a través de la detección sensorial de su lengua, una vez encontrada su presa la cobra atacará e inyectara su mortal veneno en ella.

Reproducción

Son animales ovíparos, esto quiere decir que se reproducen a través de huevos. Además, se sabe que la cobra real es la única serpiente que construye un nido donde deposita sus huevos.

Alcanzan la madurez secual a los 5 u 6 años de edad y son capaces de poner entre 20 y 50 huevos por camada con un periodo de incubación promedio entre los 60 y 90 días.

Cuando nacen las crías tendrán una longitud entre 40 y 50 centímetros y tienen un color negro brillante, al nacer estas se deben valer por si mismas en todo aspecto ya que su madre las abandona para evitar comerlas.

Veneno

El veneno de estas serpiente se encuentra compuesto en su mayoría por neurotoxinas y cardiotóxicos, cuenta con una potencia tóxica fatal desencadenando un efecto demoledor en el sistema nervioso llevando a cualquier que es mordida a la muerte

Se sabe que una mordida de esta peligrosa serpiente es capaz de matar a 20 personas a la misma vez o a un gran elefante africano, de esta manera te puede hacer una idea de lo peligroso que es su veneno.

Usos del veneno

En la actualidad se encuentra bajo investigación científica ya que el mortal veneno posee una enzima llamada «lecitinasa» que es capaz de disolver las paredes de las células e incluso destruir las membranas protectoras de los virus que afectan a los humanos.

De ser así, esto podría ser un gran avance en cuanto el tratamiento para cientos de enfermedades que hoy en día no tienen cura.

Además, algunos componentes ya son usados hoy en día con grandes resultados como medicina para tratar la artritis o como eficaces analgésicos.

Amenazas y peligros de la cobra real

se alimenta principalmente de otras serpientes

La principal amenaza que tiene esta especie es el hombre, somos nosotros quienes destruimos su hábitat natural para la construcción de urbanismos.

Además, son cazadas con regularidad ya sea para vender su piel, usar su carne y componentes en medicina tradicional o incluso por temor.

Estado de conservación

La UICN establece a la cobra real dentro de los animales vulnerables y que corren riesgo a estar en peligro de extinción en un periodo corto de tiempo.

Algunos países han optado por otorgarle una protección legal a la especie, de hecho en la India si una persona es culpable de matar a un ejemplar de cobra real podría enfrentar hasta 6 años de cárcel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio