Cocodrilo americano

descripción general del cocodrilo americano

¿Qué es el cocodrilo americano?

cría de cocodrilo americano

El cocodrilo americano o cocodrilo narigudo es una especie de cocodrilo que habita en el continente americano, específicamente la Florida, todo centroamérica, algunas islas caribeñas y en países suramericanos como Colombia y Venezuela.

Se les conoce también con el nombre de caimán de río (Venezuela), caimán aguja (Colombia), cocodrilo tumbes (Perú) o como american crocodile en Estados Unidos.

Esta especie suele confundirse con el aligatores, sin embargo, estas dos especies no están emparentadas y presentan importantes diferencias entre sí.

Descripción

Es un reptil de grandes proporciones, un cocodrilo americano adulto puede llegar a medir unos 5 metros de longitud y pesar unos 600 kilogramos.

Poseen una cabeza larga y estrecha con un hocico ligeramente curvado de donde sobresalen sus temidos dientes cuando su boca se encuentra cerrada.

Usualmente son de color verde, un más claro que el los aligatores, es un animal que puede adaptarse tanto a aguas dulces como saladas debido a unas glándulas especiales que secretan el exceso de sal de su cuerpo.

Comportamiento

Los cocodrilos americanos tienen un temible carácter, suelen atacar sin previo aviso y de manera brutal a cualquiera que invada su territorio, incluyendo humanos.

Es por ello que esta especie se considera sumamente peligrosa, sin embargo, debes saber que esta especie se encuentra en peligro latente de desaparecer.

Características del cocodrilo americano

  1. Es uno de los más grandes alcanzando una longitud de 6 metros.
  2. Poseen una cola larga.
  3. Su color es verde oliva el cual resalta y sorprende a la vista.
  4. Secretan el exceso de sal de sus cuerpos a través de sus ojos.
  5. Pueden vivir en agua dulce y salada.
  6. Alcanzan velocidades de nado de 20 millas por hora, por lo cual es un gran nadador.
  7. No puede sobrevivir a aguas frías por lo que siempre buscara aguas cálidas y templadas.
  8. Tiene un temperamento violento y peligroso.

Hábitat del cocodrilo americano

el cocodrilo americano es muy peligroso

Los cocodrilos americanos se encuentran distribuidos por todo el continente americano, su increíble habilidad de sobrevivir tanto en aguas dulces como saladas lo hace posible.

Desde la Florida (EEUU), el golfo de México, las islas antillas hasta el norte de sudamérica en países como Colombia y Venezuela.

Alimentación del cocodrilo americano

Los cocodrilos son carnívoros, se alimentan de prácticamente cualquier animal que puedan atrapar, desde grandes mamíferos, roedores, crustáceos, peces y pájaros.

Su método de caza se basa en esperar sigilosamente dentro del agua a que su presa se acerque a la orilla para atraparla, ahogarla y devorarla.

Reproducción del cocodrilo americano

Son animales ovíparos, por lo que su reproducción se realiza por medio de huevos, alcanzan la madures secxual a los 6 años de vida y suelen aparearse a principios de año.

Luego del apareamiento es la hembra quien se encarga de buscar un lugar para construir un nido, en promedio suelen colocar entre 30 y 40 huevos por camada.

La temperatura es muy importante para estos ya que determina tanto el tiempo de incubación como el sexo de las crías, sin embargo, el promedio de incubación se estima entre 2 y 3 meses.

Las madres suelen ser muy dedicadas protegiendo su nido ante cualquier amenaza e incluso una vez nacidas guian y protegen a sus crías durante los primeros meses de vida.

Como dato curioso has de saber que solo el 10% de los cocodrilos que nacen llegan a una edad adulta.

Nivel de peligrosidad

Los cocodrilos americanos son catalogados dentro de los más peligrosos de su especie, debido a su naturaleza territorial siempre buscarán atacar a cualquiera que invada su territorio, incluyendo humanos.

Incluso los pequeños ejemplares de esta especie suelen ser muy agresivos evadiendo siempre la tendencia a escapar y optando por atacar sin previo aviso a cualquiera que este en su camino.

Amenazas y peligros que enfrenta el cocodrilo americano

los cocodrilos son animales carnívoros

En la década de los 60 se encontraban en peligro crítico de extinción, sin embargo, hoy en día se sitúa como vulnerable debido a grandes esfuerzos por su conservación y leyes que le protegen.

De igual forma, se encuentra vulnerable en casi todo el continente americano y el principal culpable es el hombre.

Su principal amenaza es ser cazado de forma ilegal para comercializar su piel, seguido por la contaminación y destrucción de su hábitat natural con los residuos de las grandes industrias.

Estado de conservación

En 1980 se catalogaba como una especie en peligro crítico de extinción, hoy en día se considera como una especie vulnerable según la UICN.

Medidas de conservación

En los Estados Unidos esta especie es protegida por ley desde 1975, México considera al cocodrilo aguja como una especie vulnerable por lo que de igual forma recibe un tratamiento especial para su conservación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio