cocodrilo asechando

Cocodrilo

¿Qué es un cocodrilo?

cocodrilo joven en tierra

El cocodrilo es un reptil semiacuático, es considerado el reptil más grande del mundo, este animal solitario posee una naturaleza depredadora y despiadada.

Todos los cocodrilos son carnívoros, poseen forma de lagarto, un cuerpo robusto pero aplanado, piel gruesa cubierta de escamas y una prominente cola.

Pueden desplazarse tanto en tierra como en agua, este sorprendente animal tiene la mordida más poderosa de todo el reino animal, son capaces de desgarrar a su presa en cuestión de minutos.

Se sabe que estos animales han existido incluso durante la era de los dinosaurios y se han conservado prácticamente sin ningún cambio.

En la actualidad los podemos encontrar en diferentes países del mundo como Australia, Estados Unidos, India, Pakistán, Malasia, África e inclusive en algunos países de América del sur.

Tipos de cocodrilo

Los cocodrilos pertenecen a la familia crocodylia que incluye a los caimanes y los aligatores.

Imágenes de cocodrilo

Te presentamos la mejor galería de fotografías e imágenes del cocodrilo, aquí podrás disfrutar de los cocodrilos más grandes, salvajes y mortales del planeta.

Haz clic en la imagen para visualizarla en alta resolución.

Características

Apariencia

Los cocodrilos son reptiles grandes con apariencia de lagarto componiendose su cuerpo de 4 partes: cabeza, torso, patas y cola.

  • Cabeza: Tiene forma triangular con dos enormes ojos que sobresalen en todo momento, posee una mirada penetrante que hace sentir que están acechando en todo momento.
  • Dientes y boca: Poseen la mordida mas fuerte de todo el reino animal, además cuentan con docenas de dientes en forma cónica perfectos para rasgar la carne de sus presas.
  • Torso: Está cubierto con placas óseas resistentes esto les ayuda a protegerse, la parte más vulnerable del cocodrilo es su barriga ya que no cuenta con recubrimiento en ese lugar.
  • Patas: Cuenta con 4 patas pequeñas que solo le sirven para desplazarse en tierra y nadar en el agua.
  • Cola: Es esencial para los cocodrilos, les proporciona un aspecto intimidante y además le sirve a para moverse con gran habilidad, velocidad y soltura en el agua.

Tamaño

Para saber cuál es el tamaño de un cocodrilo primero tienes que saber que estos varían según su especie, los cocodrilos más grandes son los llamados cocodrilos marinos que pueden alcanzar una longitud de 7 metros o más.

Tamaño según su especie

  • Americano: Llegan a medir unos las hembras unos 3 metros y los machos 4 metros en su edad adulta.
  • Africano: Alcanzan 4 metros de longitud hembras y los machos alcanzan 7 metros de longitud en su edad adulta.
  • Asiáticos: Alcanza los 4 metros en su edad adulta.
  • Australiano: Son los más grandes de la especie de cocodrilos, alcanzan con facilidad los 7 metros e incluso más.

Peso

  • El peso del cocodrilo Americano hembra está cercano a los 170 kilogramos y el macho ronda los 400 kilogramos en edad adulta.
  • El cocodrilo Africano o del río Nilo alcanza entre los 220 kilogramos y unos 550 kilogramos en edad adulta, sin embargo se han capturado ejemplares que han alcanzado los 800 kilogramos y medía casi unos 7 metros.
  • Los ejemplares Asiáticos: alcanzan los 90 kilogramos de peso en edad adulta.
  • Cocodrilos Australiano o marinos: Estos sin duda son los más grandes y pesados de nuestra lista alcanzando un peso de hasta 1.100 kilogramos.

¿Cuánto viven?

Los cocodrilos son criaturas sorprendentes adaptados totalmente a su hábitat natural y sin depredadores una vez alcanzada la edad adulta.

Estos peligrosos animales alcanzan una edad promedio de 80 y 100 años de vida.

¿Cuántos años viven según su especie?

  • Americano: Este especie de cocodrilo alcanza la media entre 60 y 70 años de vida.
  • Africano: Estos alcanzan la media de entre 80 y 100 años de vida.
  • Asiático: Esta especie de cocodrilo alcanza la media de entre 50 y 80 años de vida.
  • Australiano: Estos ejemplares alcanzan la media de los 90 años de vida.

Hábitat del cocodrilo

cocodrilo posado en la tierra

Para entender ¿Dónde viven los cocodrilos? tienes que saber que estos son animales que les gusta estar en agua, en especial aguas tranquilas sin una corriente muy fuerte para no tener que gastar mucha energía.

De igual manera, el área debería de ser cálida ya que estos animales controlan su temperatura saliendo a tomar sol para calentarse o si están muy calientes se sumergen en el agua para refrescarse.


Capaces de adaptarse a cualquier tipo de fuente hídrica, sean lagos, ríos, lagunas o incluso charcos producidos por la temporada de lluvia.

Se sabe que estos pueden incluso vivir en agua salada siempre y cuando sus necesidades estén cubiertas.

Se encuentran distribuidos globalmente según su especie pudiendo encontrar especies desde el continente Africano hasta el Americano.

Países como Egipto, Angola, Venezuela y Estados Unidos son el hogar de algunas de las especies más conocidas.

Alimentación del cocodrilo

cocodrilo sobre tronco en el agua

Son animales carnívoros, considerados como superdepredadores en su hábitat, una vez alcanzada la edad adulta los cocodrilos no presentan depredadores y los mismos se pueden alimentar de casi cualquier animal que puedan atrapar.

En su juventud se alimenta de pequeños insectos, ranas, mosquitos o de pequeños peces.

Mamíferos de gran tamaño como ovejas, vacas, ñus, cebras, gacelas, incluso animales carnívoros que se acercan a tomar agua han sido víctimas de estos mortales depredadores.

Es importante saber que los cocodrilos no mastican a sus presas, estos arrancan pedazos de carne y los tragan entero.

Reproducción del cocodrilo

cocodrilo recién nacido en el nido

Los cocodrilos son ovíparos, se reproducen mediante huevos, la hembra alcanza la madurez sexual a los 10 años mientras que el macho lo hace a los 15 años.

La época de celos ocurre generalmente entre los meses de agosto y septiembre, el apareamiento ocurre dentro del agua.

La hembra luego de realizado el coito deberá buscar un lugar seguro donde depositar los huevos, según la especie de cocodrilos pueden poner entre 10 y 60 huevos.

El periodo de incubación de igual forma varía según la especie, suele tardar entre 80 y 10 días en eclosionar.

Al contrario a lo que se cree la madre cocodrilo es una excelente cuidadora, llevará y cuidará sus crías los primeros meses, recibiendo la atención, protección y guía de su madre.

Como dato curioso independiente del cuidado de la madre solo el 2% de los cocodrilos nacidos llegará a una edad adulta para poder reproducirse.

Cocodrilo en peligro de extinción

cocodrilo caminando en la tierra

El cocodrilo no es un animal bien visto por los ojos humanos, su forma de ser, su mirada y sus cualidades hacen verlo como un animal malvado, como consecuencia han sido cazados desde hace un buen tiempo logrando incluso disminuir a niveles críticos algunas especies.

Otro motivo de caza y captura de estos animales furiosos es su piel, muy demandada en la fabricación de bolsos, cinturones y zapatos de lujos.

Por último, la destrucción del hábitat natural de esta especie ha llevado a la creación de áreas específicas para la protección de estos magníficos animales.

Ir arriba