Dálmata

descripción del dálmata

¿Qué es?

El dálmata es una de las razas de perros más famosas y conocidas a nivel mundial, esta raza de caninos se caracteriza principalmente por sus peculiares manchas de color negro sobre su piel blanca.

Es una raza muy leal con un carácter tranquilo siempre y cuando se ejercite y pueda calmar esa gran energía que poseen.

Si estás pensando en adoptar o adquirir uno como mascota en AnimalesFuriosos te contamos todo acerca de ellos.

Características del dálmata

el dálmata es una raza de perros elegantes
  1. Es una raza de perros elegante.
  2. Sus peculiares manchas negras sobre su manto blanco lo hacen una especie única.
  3. Son una raza muy atlética y enérgica.
  4. Es ideal como mascota ya que su carácter es tranquilo y amistoso.
  5. Suelen llevarse bien con otras razas de perros.
  6. Detesta estar solo por ello es importante siempre brindarle tu compañía.
  7. Han servido como inspiración para varias novelas y libros.
  8. Son los únicos perros uricotélicos, es decir, que excretan exceso de nitrógeno en forma de ácido úrico debido a que su sangre lo posee en exceso.
  9. Su pelaje es corto y liso pero de textura dura.
  10. Se les considera un ejemplar de tamaño medio.

Origen del dálmata

Su origen es muy antiguo y no muy bien definido, se mencionan como animales de compañía para los más nobles en el antiguo Egipto o en hasta la antigua Yugoslavia pero sin un respaldo que lo avale.

Sin embargo, si se sabe que los primeros ejemplares del dálmata se encontraron en Croacia, concretamente en la región de Dalmacia, hacia 1720 y aunque estos difieren de los dálmatas tal como lo conocemos hoy en dia, si se les considera como sus antepasados directos.

En la actualidad el dálmata cuenta con una popularidad enorme en todo el planeta y es considerada una de las razas de perros más queridos de todas.

Descripción

Es un perro atlético y fuerte, de extremidades largas y robustas y una cabeza que mantiene las proporciones con el resto del cuerpo.

Sus orejas no son excesivamente grandes, y las lleva dobladas y caídas a ambos lados de su cabeza, además, poseen una cola larga y fuerte.

El dálmata es un perro fuerte y resistente, capaz de correr grandes distancias a una buena velocidad.

Requieren un nivel de ejercicio físico bastante elevado para eliminar toda su energía o podrían sufrir algún desorden emocional.

Tamaño

Se le considera un perro de tamaño mediano o grande, con unas proporciones que generalmente alcanzan los 50 y 60 centímetros de altura.

Peso

Su peso promedio se mantiene generalmente entre los 25 y los 32 kilos, siempre en proporción con su altura.

Pelaje

Su peculiar pelaje es muy corto, duro y áspero al tacto.

Se caracteriza por ser pelaje muy brillante y en constante muda, por lo que si decides adquirir un dalmata como mascota, debes acostumbrarte a los pelos.

El color de su pelaje es una de características más reconocibles y famosas, de base color blanco con manchas de diferentes tamaños y formas por todo el cuerpo, que pueden presentarse en color negro o marrones.

Manchas

El cachorro al nacer se encuentra totalmente desprolijo de manchas con su pelaje blanco inmaculado, sin embargo, con el paso del tiempo desarrollará esas inigualables manchas que le caracterizan.

Suelen aparecer durante su primer año de vida y al dia de hoy, se desconoce el porqué ocurre de esta forma.

Carácter y comportamiento

Es un ejemplar muy activo, simpático y amistoso, siempre deseoso de jugar, compartir con sus dueños y de realizar cualquier tipo de actividad que implique correr.

Es un perro muy seguro de sí mismo y equilibrado, además, suele llevarse bien con todo el mundo, ya sean seres humanos u otros animales.

Se llevan muy bien con los niños, aunque pueden mostrarse reacios a permanecer con ellos si les maltratan o si juegan muy fuertes con ellos.

Son muy buenos perros guardianes ya que su instinto es protector, además, son extremadamente fieles y leales a sus dueños.

Lo que si te podemos asegurar es que el dalmata no esta hecho para permanecer encerrado en casa y mucho menos solo, así que si decides adquirir uno ten en cuenta estos datos sobre ellos.

Imágenes del dálmata

Aqui podras apreciar las mejores fotos e imágenes de los dálmatas mas alegres, juguetones, divertidos y furiosos del mundo.

Haz clic en la imagen para visualizarla en alta resolución.

Cuidados básicos

En forma general es una raza no muy difícil de cuidar, te recomendamos siempre crear hábitos diarios de cuidado, esto facilitará mantenerlos en un óptimo estado de salud.

Lo principal es siempre el mantenimiento y seguimiento de sus vacunas y desparasitaciones al día.

Su pelaje es realmente sencillo de mantener, necesitará ser cepillado de forma muy ocasional para eliminar el pelo muerto y bañado cuando esté realmente sucio.

A lo que si debes prestarle mucha atención es a sus ejercicios, te recomendamos encarecidamente que NO adquieras un dalmata si no tienes el tiempo para ellos, mantener un dalmata encerrado en un pequeño apartamento o incluso en una casa solo dañará su salud.

Es una raza que necesita a lo menos un patio o jardín de buen tamaño para correr, divertirse y drenar esa enorme energía que poseen, además, necesita de ti para jugar o simplemente para dar largos paseos.

Enfermedades

Es una raza que sufre de afecciones genéticas hereditarias, habitualmente presentan hiperuricemia y también tienen una predisposición más elevada que otras razas a quedar sordos.

De igual forma pueden presentar alergias en la piel, alergias alimentarias, cálculos renales y ureterales.

Si has adquirido o piensas adquirir un dalmata como mascota ten en cuenta que necesitarás llevarlo constantemente al veterinario para descartar cualquier dolencia o enfermedad.

Alimentación

Los dalmatas son animales carnívoros al igual que todas las razas de perros, no obstante, debido a su afección relacionada con el ácido úrico, te recomendamos no servirle alimentos cuya base sean las carnes rojas.

Te recomendamos alimentos especializados para su raza a base de salmón y carnes blancas.

Es muy sabido que los dálmatas son considerados como glotones por lo que debes siempre controlar las cantidades de alimento que ingieren o si no engordaran de manera desproporcionada.

Por ultimo pero no menos importante, debes mantener siempre agua fresca a disposición de tu mascota para que pueda hidratarse constantemente.

Reproducción del dálmata

Los dálmatas son mamíferos vivíparos por ello su reproducción se da mediante una fecundación interna con el contacto sexual de dos ejemplares de la misma raza pero de sexos opuestos.

Alcanzan su madurez sexual entre los 9 y 12 meses de vida y entrarán en celo cada 6 meses a partir del primer celo, sin embargo, te aconsejamos no emparejar a tu hembra hasta su tercer celo ya que es cuando ha alcanzado el maximo de madurez.

En el caso de los machos a pesar que son fértiles a partir de los 6 meses de vida, te aconsejamos que se reproduzcan a partir de su primer año de vida.

El periodo de gestación de la hembra suele durar entre 58 y 64 días pudiendo llegar a tener más de 10 cachorros en una camada.

Las crías deben permanecer junto a su madre por lo menos dos meses, cuando el cachorro empiece a comer por si mismo y no dependa de su madre ha llegado el momento de separarle de ella.

Curiosidades del dálmata

el dálmata es un perro muy juguetón
  • Son una raza de perros que pierde mucho pelo.
  • Es una raza elegante y educada.
  • Son extremadamente activos y en ocasiones pueden llegar a agotar.
  • Es una mascota perfecta para un hogar con niños.
  • Odian la soledad.
  • Suelen sufrir de enfermedades congénitas hereditarias.
  • Pueden vivir entre 12 y 15 años.
  • Sufren de problemas en los oídos.
  • Les encanta pasar ratos al aire libre.
  • Las hembras suelen tener más cachorros según el número de camadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio