¿Qué es?
El gato siamés es una de las razas de gatos más antiguas y conocidas del planeta, se trata de un felino elegante, de tamaño medio y una coloración inconfundible.
Origen del gato siamés
La raza de gatos siamés son junto a los angora una de las razas de gatos más antiguas del mundo, se cree incluso que ya existían en el año de 1.350 debido a los registros históricos.
Su origen se remonta hasta el reino de Siam, hoy conocido como Tailandia, era una especie exclusiva de la realeza venerada y adorada.
Los primeros ejemplares llegaron a Europa a principios del siglo XIX específicamente a Inglaterra como una ofrenda del rey de Siam al imperio británico.
No fue si no hasta finales del siglo XIX que esta raza de felinos llegaría al continente americano específicamente a los Estados Unidos como un regalo del rey Siam a un diplomático estadounidense.
Sin embargo, no fue sino hasta 1949 que la federación internacional de felinos FIFE, reconoció a la especie siamés como runa raza de gatos
Descripción del gato siamés
Son felinos de tamaño medio con piernas y patas largas además de un cuerpo esbelto, cuando ya son adultos pueden llegar a pesar entre 3 y 5 kilogramos.
Se caracterizan por tener una cabeza triangular con orejas largas y puntiagudas, además, sus ojos son de color azul intenso y su cola suele ser muy larga y estrecha.
Su pelaje es de color blanco, aun sufren una características variación en la tonalidad de sus extremidades, esto es causado por la falta de melanina en su cuerpo, causando que sus cola, orejas patas e incluso parte de su rostro se torne color oscuro en contraste con su pelaje.
Su pelaje es visualmente corto de color blanco excepto en las áreas donde sufre su característica coloración oscura, es muy sedoso, fino y brillante.
Características
- Es una de las razas de gatos más antiguas del mundo.
- Existen dos variedades de gatos siameses el tradicional o thai y el moderno.
- Sus maullidos pueden ser ensordecedores,
- Son gatos con una sexualidad prolífica.
- Es una raza muy comunicativa.
- Es un gato leal y cariñoso.
- Pueden vivir hasta 20 años.
- Son felinos activos por lo que se aburren si pasan mucho tiempo encerrados.
Comportamiento
Todos los felinos de esta raza tienen un comportamiento muy curioso aunque algo nervioso de momentos, suelen ser muy inteligentes, exigentes y dotados de una gran personalidad.
No les agrada pasar tiempo solos por lo que demandan atención y cariño de sus dueños.
Son muy ágiles con una estructura física fuerte y musculosa, si tienes un gato siames en casa asegurate que tenga juguetes con que entretenerse y liberar su energía ya que podrían ser muy hiperactivos.
Alimentación del gato siamés
Al igual que todas las razas de felinos son animales carnívoros su alimentación se basa en consumir proteína animal, la cual le proporciona los nutrientes necesarios para su optimo desarrollo.
Hoy en día puedes alimentar a tu mascota con las diferentes catarinas que existen en el mercado especializadas en tu raza de gato, te recomendamos siempre variar el sabor de su alimento ya que tienden aburrirse siempre del mismo.
Cuidados básicos del gato siamés
Entre los cuidados básicos que debes tener con tu mascota podemos mencionar el cepillado frecuente de tu felino con un cepillo especial para su pelaje, una alimentación optima y balanceada.
Además, mantener al felino siempre agua fresca y un lugar cálido ya que no le agrada el frío, por otro lado, siempre mantén al día sus vacunas y acude al menos 2 veces al año al veterinario.
Por último, considera siempre un rascador de gatos, esto le permite a tu mascota mantenerse entretenida además de cuidar tus muebles y cortinas de sus afiladas garras.
Enfermedades
Suele padecer enfermedades heredadas genéticamente, entre algunas de ellas encontramos la atrofia de retina, que puede incluso causarle ceguera a tu mascota.
Adicionalmente, pueden sufrir de enfermedades cardiacas, trastornos alimenticios e incluso cáncer.
Por último, siempre que notes que tu gato sufra alguna molestia es preciso que acudas al veterinario para que pueda ayudarte y diagnosticar al felino de manera precisa.
Curiosidades del gato siamés
- Son felinos muy atléticos, disfrutan saltar y moverse libremente.
- A pesar de su gran energía e hiperactividad, son gatos muy elegantes y delicados.
- Es una raza de gatos longevos ya que pueden vivir hasta 20 años.
- Son una especie muy inteligente, por ello, educalo para que sepa que puede y que no puede hacer.
- Es una mascota que requiere requiere atención ya que suele aburrise con facilidad.