tres guacamayos azul y amarillos en una rama de arbol

Guacamayos

¿Qué son?

guacamayo verde

Los guacamayos son aves del orden Psittaciformes (Aves con forma de loro) y son originarios de América del Sur y América Central.

Los podemos encontrar desde las selvas de México hasta el noreste de Argentina, su hábitat natural son los bosques con climas tropicales.

Es la especie más grande dentro de las aves Psittaciformes, pudiendo llegar a medir 90 centímetros de longitud, aunque lo normal que es que midan unos 75 centímetros con un peso de 1.5 kilogramos.

Se caracterizan por tener un plumaje colorido y brillante, encajando en su entorno de selvas tropicales, especialmente por el color verde, uno de los más característicos.

Tienen cuatro dedos, dos hacia delante y dos hacia atrás, con uñas curvadas que les permiten agarrarse a las ramas de los árboles, a las barras de la jaula, o a cualquier objeto. Su pico es grande y robusto, así pudiendo romper con gran facilidad las cascaras de los frutos.

Tipos de guacamayos

Existe una gran diversidad de estas aves exóticas, todas hermosas por igual pero con características físicas bien definidas.

Características de los guacamayos

guacamayo rojo
  1. Los guacamayos son aves de gran tamaño que poseen una cola excepcionalmente larga lo cual los hace fácil de distinguir de los loros.
  2. Suelen moverse constantemente y son excelentes trepadores por ello, se les logra ver por las ramas de los árboles en su hábitat natural o alrededor de sus jaulas en cautiverio.
  3. No son buenos imitadores de voz como el loro común, sin embargo, se les puede enseñar a repetir la voz humana.
  4. Los guacamayos pueden llegar a medir unos 75 centímetros y pesar hasta 1.5 kilogramos.
  5. Su plumaje muestra una variedad de colores intensos, mientras que las plumas de la cara son menos llamativas, la mayoría de ellas tienen alrededor de sus ojos tienen parches blancos.
  6. Los colores más comunes en estas especies suelen ser el verde, el amarillo, el rojo y el azul.
  7. Debido a que no presentan diformismo sexual es complicado diferenciar entre la hembra y el macho.

Carácter de los guacamayos

Los guacamayos son aves sociables e inteligentes, suelen reunirse en bandadas de 10 a 30 ejemplares, en su entorno natural.

Se consideran animales dóciles si se acostumbran a vivir con humanos desde una temprana edad.

Son aves muy activas y bastante ruidosas, les encanta jugar y además, suelen ser mascotas bastantes exigentes cuando se trata de recibir cariño.

Se encariñan fácilmente con los seres humanos cuando son tratadas con amor y además, son fáciles de entrenar ya que aprenden rápido.

Alimentación de los guacamayos

guacamayo verde

Los guacamayos son herbívoros, es decir, se alimentan de proteína vegetal, su dieta principalmente se basa en frutas y semillas, sin embargo, cazan y comen pequeños insectos invertebrados de vez en cuando.

Estas aves buscan las semillas de mejor calidad y las parten con ayuda de sus fuertes picos, su sociabilidad le permite compartir sus comidas cuando un miembro de la bandada no puede conseguirla por sí mismo.

Cuando estos animales se encuentran en cautiverio o como mascotas se les debe alimentar de forma adecuada con frutas y verduras frescas o semillas de gran calidad como pipas de girasol y calabaza.

Hábitats de los guacamayos

pareja de guacamayos amarillo y azul

El hábitat natural de los guacamayos es el continente americano especialmente Sudamérica, aunque igualmente se pueden apreciar algunas especies en Centroamérica extendiéndose hasta México.

La Amazonia es el lugar con mayor cantidad de especies de guacamayos en el mundo, pudiéndose apreciar muchas de ellas en países como Colombia, Perú, Brasil, Venezuela, Bolivia e incluso Ecuador.

El guacamayo rojo es la especie más conocida y se puede apreciar en toda la extensión desde Centroamérica y prácticamente toda Sudamérica.

Guacamayo como mascota

Estos pájaros suelen ser muy sociables e inteligentes, pueden aprender palabras las cuales pueden repetir cuando las necesiten.

Son animales longevos llegando a vivir incluso más de 50 años, como animales sociables suelen vivir mejor en parejas, aunque tienen un carácter fuerte.

Si se le presta suficiente atención, cariño, cuidados y te diviertes con ellos jugando, pueden vivir solos con sus humanos.

Son aves muy limpias de hecho, se ocupan ellas mismas de su limpieza. Solo se les debe de proporcionar en una taza agua tibia para que ellos se duchen y se acicalen cuando ellas mejor lo consideren.

Gracias a sus brillantes y distintivos colores, su bellas plumas, inteligencia y su forma juguetona de ser pueden llegar a convertirse en grandes acompañante como mascotas.

Amenazas y peligros

guacamayo come semilla

Gran número de especies de guacamayos se encuentran en gran peligro de extinción ya que son objeto frecuente de la caza furtiva debido a su belleza y llamativos colores, para ser vendidos como aves exóticas en el mercado negro.

Son frecuentemente tratadas en pésimas condiciones y muriendo frecuentemente durante su traslado e incluso cuando logran llegar a manos de dueños que desconocen los cuidados y necesidades del animal.

En ocasiones, suelen morir incluso cuando ya han sido enjaulados ya que al ser un animal libre y social tiende a deprimirse y adoptar comportamientos antinaturales.

Sin lugar a dudas el gran culpable de la desaparición de muchas especies es el hombre, en parte se debe a la tala de árboles y la destrucción del hábitat natural de estas aves exóticas, siendo desplazadas a zonas no aptas para su supervivencia.

Por esta razón los guacamayos se encuentran en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), aunque, se sitúa entre aquellas especies de preocupación menor debido a que la magnitud de las amenazas y su consecuente desaparición no se encuentran en un estado crítico.

Ir arriba