Hipopótamo pigmeo

descripción del hipopótamo pigmeo

¿Qué es?

el hipopótamo pigmeo habita en el occidente del continente africano

El hipopótamo pigmeo es un mamífero que habita en las zonas marismas y bosques ubicados en el occidente del continente africano.

En comparación con su pariente el hipopótamo común, el pigmeo comparte muchas características pero se diferencia en que es un poco más pequeño.

Características del hipopótamo pigmeo

  1. Su cabeza, ojos y nariz no se encuentran tan marcadas como en los hipopótamos africanos.
  2. Permanecen la mayor parte del tiempo en el agua a pesar de ser animales terrestres.
  3. Mide la mitad del tamaño que un hipopótamo común.
  4. Su piel es de color negro verdoso o marrón.
  5. Pueden vivir hasta 50 años.
  6. Su piel es seca y se agrieta con frecuencia, por ello pasa la mayor parte del tiempo sumergido en el agua.
  7. Su esqueleto es más flexible que en su ejemplar africano.

Descripción

Poseen la forma general del hipopótamo común pero se caracteriza por ser un poco más pequeña, de hecho, solo miden la mitad que sus parientes africanos.

Alcanzan una altura máxima de 83 centímetros, una longitud de 1.7 metros y un peso entre los 200 y 300 kilogramos.

Pueden vivir hasta los 50 años en cautiverio pero en general, viven entre 30 y 35 años en libertad.

Su piel es de color negro verdoso y marrón, tornándose grisáceo en la parte inferior de sus cuerpos con el pasar de los años.

Comportamiento

El comportamiento varia mucho en comparación con su par africano, en el caso de los pigmeos estos suelen ser tranquilos incluso alejándose de cualquier cosa que les ponga en peligro.

Pasan la mayor parte del tiempo dentro del agua de ríos y lagos volviéndose activos durante la noche, cuando salen del agua para alimentarse.

Hábitat

Los pigmeos son más pequeños que su par africano común

Suele vivir en regiones con muchos árboles y en zonas boscosas cercanas a una fuente de agua constante como ríos, lagos, riachuelos, marismas o lagunas.

Hoy en día esta especie se encuentra en mayor número en la zona occidental del continente africano en países como Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil o Guinea Ecuatorial y Liberia.

Alimentación del hipopótamo pigmeo

Son herbívoros su alimentación se basa en el consumo de plantas, frutas, helechos, hojas y hierbas.

Al igual que su semejante africano se alimenta durante la noche, descansando todo lo posible durante el día dentro del agua.

La unica diferencia esta en que los pigmeos aprovechan los senderos que construyen otros animales para desplazarse en los bosques y así alimentarse de vegetación mucho más fresca y nutritiva.

Reproducción del hipopótamo pigmeo

Alcanzan la madurez secual a los 4 años, la peculiaridad con los hipopótamos pigmeos es que son monógamos, mantendrán una pareja estable por un tiempo considerable en sus vidas.

A diferencia de su par común el pigmeo puede copular y dar a a luz tanto dentro como fuera del agua.

El periodo de gestación estándar es de 210 días del cual nace habitualmente una sola cría.

Al ser un mamífero el hipopótamo desarrolla por completo a su cría dentro de su vientre hasta el momento del parto.

Cuando nacen tienen un peso promedio de 6 kilogramos y permanecerá cerca de su madre gozando de su protección y además, alimentándose de la leche materna para desarrollarse hasta los 8 meses de edad.

Amenazas y peligros

Los hipopótamos pigmeos se encuentran en grave peligro de extinción

Hoy en día es una especie que se encuentra en grave peligro de extinción, es por ello, que seguramente no has escuchado hablar mucho de ellos.

Las principales amenazas son la destrucción de su hábitat natural debido a la frecuente tala de árboles en los bosques, la construcción de grandes autopistas, la actividad agrícola y los asentamientos humanos.

De igual forma, los pigmeos son cazados de manera ilegal con frecuencia como trofeos o simplemente se ven en medio de conflictos armados que los afectan.

Otro factor que amenaza la supervivencia de la especie es que a diferencia de su par africano el hipopótamo pigmeo si posee depredadores naturales como cocodrilos de gran tamaño, leopardos e incluso grandes serpientes como pitones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio