lobos salvajes

Lobos

¿Qué son los lobos?

dos lobos blancos

Los lobos son animales mamíferos carnívoros, el más grande de la familia de los caninos, pudiendo variar en tamaño según su distribución y especie.

Son cazadores por excelencia adaptados para una vida en manada apoyándose mutuamente con una estructura de liderazgo bien definida.

Excelentes corredores pueden alcanzar velocidades de 60 Kilómetros por hora a la hora de cazar y atrapar a su presa.

Cuentan con un sentido del olfato super desarrollado permitiéndoles oler a sus presas incluso en situaciones de poca luz.

Tipos de lobos

Distribuidos en distintas zonas del mundo podemos encontrar distintas especies de lobos, cada una presenta características únicas de si mismas.

Imágenes de lobos

A continuación te presentaremos las mejores imágenes de lobos salvajes y furiosos del mundo.

Haz clic en la imagen para apreciarla en alta resolución.

Características de los lobos

manada de lobos salvajes

Apariencia de los lobos

Los lobos son animales fuertes de considerable tamaño y peso que se caracterizan por que viven en manadas bajo una jerarquía social bien determinada, lo cual les ha permitido a lo largo del tiempo cazar animales de mayor envergadura asegurandoles alimento para toda la manada.

Muestran una variedad de colores según su hábitat pasando por el negro, gris, marrón y blanco, poseen una gran fortaleza física, un cuerpo musculoso con poca grasa, una mandíbula temible ya que sus colmillos pueden alcanzar hasta 6 cm de largo.

Su pelaje es denso, espeso y duro lo que le ayuda a protegerse de las condiciones adversas, la suciedad y a mantener una temperatura adecuada en el frió invierno ademas de servirle de camuflaje.

Tamaño de los lobos

¿Cuál es el tamaño un lobo?

Primero tenemos que saber que especie de lobo es pero en general su tamaño oscila entre los 70 a 90 centímetros de alto y una longitud de 1.60 y que puede alcanzar un máximo de 2 metros.

Peso de los lobos

El peso al igual que tamaño varia dependiendo de la especie pero el promedio de peso varia entre los 30 kilogramos y 50 kilogramos.

Se pueden hallar incluso lobos que pesen más e 70 kilogramos pero son extremadamente raros debido a que su naturaleza atlética les hace mantener una figura esbelta.

¿Cuánto tiempo vive un lobo?

La diferencia de la esperanza de vida de un lobo salvaje y uno en cautiverio es considerablemente alta, esto debido a varios factores que afectan al lobo salvaje en su hábitat natural y en contracara los diversos cuidados especiales que recibe el lobo en cautiverio.

En promedio en su hábitat el lobo salvaje vive alrededor de 9 años, tomando en consideración las condiciones climatologías que se enfrentan, la alimentación y el cuidado de la manada.

Mientras que un lobo en cautiverio puede fácilmente alcanzar una media de vida de 16 años y más.

Comportamiento del lobo

No se caracterizan por ser animales agresivos pero si por ser animales altamente territoriales lucharan a muerte para defender su territorio y a su manada.

Los lobos tienen rasgos sociales muy marcados, son liderados por una pareja alfa donde el lobo líder controla a los machos de la manada y la hembra controla a todas las hembras.

Hábitat de los lobos

lobo blanco en el bosque

¿Dónde viven los lobos?

En la actualidad tienes que saber que estas hermosas criaturas han sido seriamente afectadas en su entorno natural por la mano del hombre se cree que los lobos habitaban en casi todo el mundo pero hoy en día se han vistos desplazados solo a una parte diminuta de su territorio.

Hoy encontramos a manadas de lobos salvajes en América especialmente al norte, Europa (En gran parte de Rusia), Asia y África.

Tienden a vivir en manadas de 6 a 20 miembros por lo que necesitan un extenso territorio para sí.

Los lobos suelen moverse durante 8 a 12 horas diarias dentro de sus territorios, marcándolo con su orina y glándulas especiales situadas en las colas.

Reproducción de los lobos

lobo en la nieve

Los lobos alcanzan su madurez sexual a los 2 años de edad aproximadamente, pero pueden incluso años hasta que lo hagan.

Solo el macho alfa y la hembra líder podrán aparearse, el periodo de gestación de los lobos es de 63 días, la hembra deberá buscar algún lugar seguro, cerca de agua donde realizará una pequeña madriguera para dar a luz y cuidar a sus cachorros apenas nazcan.

Pueden nacer entre 4 a 6 cachorros de lobos llamados lobeznos en una camada, débiles y vulnerables alcanzando apenas un kilo y medio, ademas de sordos y ciegos por lo que dependerán 100% de la manada y su madre hasta las 3 semanas de vida.

Pasados unos 2 meses los lobos comenzaran hacer recorridos por si solos para buscar comida y aprender siendo instruidos por la manada.

Alimentación de los lobos

lobo salvaje furioso

Son animales carnivoros por lo que cualquier animal mediano sera parte de su dieta; ovejas, cabras, renos, alces, bisontes, caballos, antílopes, salmón, focas, roedores y aves son parte de su inmenso menú.

Los lobos cazan en equipo logrando de esta manera superar y dar caza a animales mucho mas grandes que ellos como los alces o bisontes.

Son muy cuidadosos y tratan de usar una estrategia de emboscar a sus presas, cansarlas para luego matarlas.

Pueden comer entre unos 3 y 12 kilogramos de comida, dependiendo de cuantos días hayan pasado desde la ultima ves que se alimentaron de igual manera beben aproximadamente unos 6 a 8 litros de agua luego de comer.

Lobos en peligro de extinción

lobo en el campo

Existe una preocupación debido a que los lobos se encuentran en peligro de extinción grave, esto debido al hombre y su enorme bravo destructivo.

Estos animales fueron cazados prácticamente hasta su extinción a mediados del siglo 19, la mayoría para obtener sus pieles o porque representaban una amenaza para los animales de granja como el ganado, ovejas entre otros.

El hábitat natural de estos animales fue reduciéndose a un ritmo drástico siendo renegados a espacios con climas extremos y escases de alimento para poder sobrevivir, los lobos no son prioridad para algunas personas por lo que conseguir apoyo para su protección es algo complejo.

En la actualidad existen diversas organizaciones que se dedican a la protección del lobo y ayudar a que estos hermosos ejemplares puedan sobrevivir y repoblar lugares en los que alguna ves vivieron.

La creación de parques en donde se prohíbe y pena la caza de lobos como tambien la creación de charlas para generar conciencia en las personas de los peligros que afrenta el lobo han ayudado a disminuir su desaparición.

No obstante los seres humanos siguen matando lobos de manera ilegal en el presente, el alto costo de sus pieles en el mercado negro lo hacen valioso por lo que son victimas de trampas, disparos y envenenamiento.

Hacer que las personas entiendan la importancia de este animal para el ecosistema natural es crucial para hacer que el lobo deje de ser un animal en peligro de extinción.

Ir arriba