descripción general de los mamíferos

Mamíferos

¿Qué son los mamíferos?

mamíferos más queridos los gatos

Los mamíferos son todos aquellos animales que pueden amamantar a sus crías a través de glándulas mamarias especiales que solo este tipo de animal posee.

Alrededor del mundo se conocen aproximadamente unas 5.500 especies de animales mamíferos de las cuales más del 94% son de tipo placentarios, 5.5% marsupiales y por último 0.5 % monotremas.

  • Placentarios: Sus crías permanecen en el útero de la madre alimentándose por medio de la placenta hasta que se desarrollan por completo.
  • Marsupiales: Su cría tiene un corto desarrollo en el útero y completa su desarrollo en la bolsa marsupio alimentándose de las glándulas mamarias de la madre.
  • Monotremas: Mamíferos primitivos que se reproducen a través de huevos.

Top animales mamíferos

Los mamíferos están caracterizados por tener sangre caliente, un cuerpo cubierto de pelaje y nacer a través del vientre materno.

Imágenes de mamíferos

A continuación te presentamos la mejor lista con los mamíferos más furiosos, salvajes e importantes del mundo.

Haz clic en la imagen para visualizarlas en alta resolución.

Características de los mamíferos

  1. Son de sangre caliente.
  2. Son animales vivíparos, es decir, se reproducen a través del vientre de sus madres.
  3. La mayoría posee su cuerpo cubierto de pelos.
  4. Alimenta a sus crías por medio de glándulas mamarias.
  5. Pueden regular la temperatura de su cuerpo.
  6. Respiran a través de los pulmones.
  7. Poseen un oído con 3 huesecillos (Yunque, martillo y estribo) excepto los monotremas (poseen oído reptiliano).
  8. Mandíbula compuesta por un hueso dentario, articulada con el cráneo.

Tamaño y peso de los mamíferos

chimpance

Debido a su extensa variedad es imposible determinar con exactitud el tamaño de todos los mamíferos e inclusive hoy en día, se siguen descubriendo especies que no conocíamos.

Sin embargo podemos dar ejemplos de mamíferos de diferentes tamaños como son:

Mamíferos pequeños

La musarañita el mamífero más pequeño del mundo cuenta con peso entre 1.2 y 1.7 gramos y un tamaño que varía entre 3.7 y 5 centímetros.

El murciélago nariz de cerdo cuenta con un peso entre 2 gramos y un tamaño de 4 centímetros.

Mamíferos medianos

Los humanos entramos en esta categoría con un peso promedio entre los 60 y 100 kilogramos y una altura que va desde los 1.70 a los 2.00 metros en promedio.

Los osos polares uno de los mamíferos más grandes, este cuenta con una altura promedio entre los 2.00 y los 2.5 metros y un peso aproximado de 600 kilogramos.

Mamíferos grandes

Encontramos a los pesos pesados de los mamíferos como lo son el elefante con una altura de 4.2 metros y un peso entre los 5.000 y 9.000 kilogramos.

Por último, la ballena azul el mayor mamífero del mundo con un tamaño entre los 28 a 33 metros y un peso de 180.000 kilogramos.

Alimentación de los mamíferos

elefantes mamíferos

Los mamíferos son animales que han logrado adaptar su dieta a una gran variedad de alimentos, cuentan con un aparato digestivo que optimiza la absorción de nutrientes y la producción de energía.

En la cadena alimentaria los mamíferos pueden ser tanto depredadores como presas en los ecosistemas donde habitan pudiendo ser:

Mamiferos carnivoros

Se alimentan exclusivamente de proteína animal (carne). Sus cuerpos se encuentran adaptados para cazar, atrapar y devorar a sus presas al igual que su sistema digestivo para digerir la carne y transformarla en nutrientes y energía.

Ejemplo de mamíferos carnívoros son las orcas, osos polares y los leones.

Mamíferos herbivoros

Se alimentan exclusivamente de proteína vegetal (plantas, frutas, bayas, semillas, hierbas y cualquier otra proteína vegetal).

Su sistema digestivo es especial poseen varios estómagos donde la vegetación consumida es digerida por etapas para absorber los nutrientes al máximo.

Los más comunes son las vacas, ovejas, búfalos y ciervos.

Mamíferos omnívoros

Los omnívoros son capaces de ingerir tanto proteína animal (carne) como proteína vegetal (plantas).

Su cuerpo se encuentra preparado para ingerir ambas fuentes de nutrientes y energía, los omnívoros son oportunistas y se alimentarán de la fuente de comida más cercana que tengan.

Ejemplo de mamíferos omnívoros son los humanos, osos y erizos.

Clasificación de los mamíferos

focas marinas mamíferos acuáticos

Debido a la enorme variedad de estos animales en el mundo los podemos clasificar de dos maneras distintas:

La primera es a traves de forma de nacimiento o desarrollo de sus crías y la segunda es dividiéndolos en su hábitat terrestres o acuáticos.

Según su desarrollo

Placentarios

Abarcan el 94% de los mamíferos del planeta y son aquellos que su cría se desarrolla completamente dentro del útero de la madre, alimentándose a través de la unión placentaria entre madre y cría.

Completado su desarrollo será expulsado del útero completamente desarrollado.

Marsupiales

Estos abarcan el 5.5% del total de las especies y son aquellos que poseen un corto desarrollo dentro del útero de la madre son expulsados sin haber completado completamente su desarrollo.

Estos treparan hasta el marsupio (bolsa especial que solo poseen los marsupiales), donde se alimentará de las glándulas mamarias hasta completar su desarrollo para llevar una vida independiente.

Monotremas

Representan solo el 0.5% del total de las especies del mundo son los más primitivos y se reproducen mediante la colocación de huevos luego de la fecundación.

Según su hábitat

Terrestres

Son todos aquellos que desarrollan su ciclo de vida en tierra, es decir, nacen, viven y mueren en un medio terrestre.

Por ejemplo los perros, leones y los seres humanos.

Acuáticos

Estos animales fueron primeramente terrestres pero algunas especies evolucionaron y se adentraron en ambientes acuáticos adaptando sus cuerpos para un ciclo de vida en el agua.

Sin embargo, estos no han perdido la capacidad de respirar a través de pulmones ni la alimentación de sus crías por medio de las glándulas mamarias.

Por ejemplo los delfines, las ballenas y las orcas.

Hábitat de los mamíferos

ovejas mamíferos

Son en mayoría animales terrestres y han logrado adaptarse a una amplia variedad de ecosistemas, encontrándose en desiertos, selvas, bosques, tundras, sabanas y montañas.

Sin embargo, existe una variedad de mamíferos que han adaptado sus cuerpos a los ambientes acuáticos encontrándose mamíferos de igual forma en mares, océanos y lagos.

Incluso los murciélagos el único mamífero volador ha adaptado su cuerpo para volar.

Reproducción de los mamíferos

perro negro

La mayor parte de estas especies de animales son vivíparos y se reproducen por un medio secxual, esto quiere decir, que el embrión se deberá desarrollar dentro del útero de la madre luego de que esta sea fecundada de manera interna, hasta que esté completamente desarrollada para nacer.

Solo las especies de mamíferos monotremas se reproducen por medio de huevos conformando solo el 0.5% de los mamiferos del mundo.

Reproducción en mamíferos placentarios

En el caso de los placentarios la cría se desarrolla por un largo tiempo dentro del útero de la madre por completo alimentándose por medio de la placenta para luego nacer completamente desarrollada.

Reproducción en mamíferos marsupiales

En los marsupiales el desarrollo dentro del útero de la madre es corto, una vez que nacen trepan hasta el marsupio (bolsa especial de los marsupiales) donde se alimentan de las glándulas mamarias hasta completar su desarrollo.

En este caso las crías son dependientes en su totalidad de la madre hasta que se encuentran desarrolladas por completo y puedan llevar una vida independiente.

Ejemplos de mamíferos

las ballenas azules son los mamíferos más grandes que existen

Ballena azul

El mamífero más grande del mundo, estos furiosos animales tienen respiración pulmonar aunque pasan casi todo el dia bajo el agua subiendo a la superficie solo para respirar.

elefante se llena de tierra

Elefantes

El mamífero terrestre más grande del mundo, pueden llegar a medir unos 4.5 metros y pesar unos 7.000 kilos, pueden pasar hasta 16 horas al día en alimentándose.

caballo de carrera

Caballos

Estos increíbles animales pueden correr a las pocas horas de haber nacido de adultos pueden alcanzar velocidades de hasta 44 kilómetros por hora.

gato estirándose

Gatos

Sin duda uno de los animales más apreciados por los humanos, se han ganado el cariño y atención de los humanos gracias a gran destreza y flexibilidad combinada con su carácter peculiar.

Mamíferos en peligro de extinción

los leones son animales mamíferos carnívoros

León

El felino más grande del mundo y aunque no tiene depredadores naturales el mismo se encuentra en peligro de extinción debido al hombre, la caza furtiva, la destrucción de su hábitat y el cambio climático son las principales causas.

el oso polar es uno de los mamíferos más grandes del mundo

Oso polar

Sin duda los osos polares se encuentran en la cima de la cadena alimentaria, sin depredadores naturales en su hábitat. No obstante, se encuentran en grave peligro de extinción debido al cambio climático, la caza ilegal y la destrucción de su hábitat.

Ir arriba