gusano

Nematodos

¿Qué son los nematodos?

los nematodos son también llamados gusanos redondos

Los nematodos son animales invertebrados minúsculos que se encuentran en su gran mayoría debajo de la tierra, son conocidos comúnmente como gusanos de cuerpo redondos.

Son reconocidos como agentes causantes de enfermedades tanto en las plantas y los animales.

Además, pueden generar enfermedades gastrointestinales en humanos.

Características de los nematodos

  1. Se pueden encontrar de forma libre tanto en aguas dulces y saladas
  2. Se encuentran en tierra con un índice de humedad alto.
  3. De igual forma se suelen encontrar en plantas, animales y humanos en una forma parasitaria.
  4. Se encuentran en tamaños variados entre 1 mm y 55 centímetros.
  5. Poseen un cuerpo redondo y alargado.
  6. Su cabeza se diferencia claramente de su cuerpo.
  7. Presentan pequeños pelos en la mayoría de las especies.
  8. Su tubo digestivo es completo y cuenta con boca y ano.
  9. Pueden habitar cualquier ecosistema del mundo.
  10. Se encuentran en gran abundancia en nuestro planeta.

Clasificación de los nematodos

Clásica

Algunas de las características de estos animales invertebrados aún se desconocen, esto debido a que pese a ser ampliamente investigados su increíble número de especies lo dificulta.

  • Secernentea: Son la especie más conocida dentro del reino de los nematodos, se trata de gusanos redondos, estos viven usualmente en la tierra.
  • Adenophorea: Este grupo de nematodos se puede alojar tanto en agua dulce como salada , pero igualmente puede hallarse un pequeño grupo en tierra, estas pequeñas criaturas tienen una forma variable que puede ser espiral, circular o bolsa.

Científica

Estudios moleculares recientes sobre diferentes especies de esta clase de animales invertebrados han llegado a la elaboración de dos nuevas clases:

  • Chromadorea: Estos animales habitan comúnmente en sedimentos marinos, su cuerpo se distingue por presentar especies de anillos y por poseer una faringe más avanzado que los demás nematodos.
  • Enoplea: La mayoría de estos invertebrados poseen una piel lisa con líneas delgadas, su esófago es cilíndrico con forma de botella

Alimentación de los nematodos

Estos pequeños animales furiosos se alimentan de distintas materias, entre ellas están hongos, bacterias, plantas, algas, pequeños animales como insectos.

Además, pueden llegar incluso a alimentarse de los desechos orgánicos de los animales como su materia fecal o sus cadáveres.

Estos animales suelen producir grandes pérdidas a la agricultura, ya que suelen invadir las plantaciones y alimentarse de las plantas en su interior, como resultado causa la pérdida total de la planta.

Reproducción de los nematodos

Los nematodos puede reproducirse de manera sexual con el contacto con otro miembro de su especie o de manera asexual a través de la fragmentación de su cuerpo.

La mayoría de las especies de nematodos del mundo son hermafroditas, esto quiere decir, que cada individuo presenta ambos sexos femenino y masculino.

En la mayoría de los casos se lleva a cabo el acto sexual en el cual el macho introduce en la hembra una especie de espícula que surge de su boca en el conducto sexual de la hembra para la fertilización.

Estos animales pueden tener centenares de crías y su reproducción es de manera ovípara, es decir, por medio de huevos.

Enfermedades que causan los nematodos

  1. Ascariasis: Esta enfermedad es más propensa a afectar a niños, se da a través de la contaminación con heces humanas. Afecta los pulmones y el hígado causando neumonía, asma y urticaria.
  2. Anquilostomiasis: Se produce principalmente en tierras cálidas y con un índice de humedad alto, causa problemas gastrointestinales.
  3. Estrongiloidiasis: Esta enfermedad llega a producir diarrea, encefalopatía e incluso edemas.
Ir arriba