oso

Oso de anteojos

descripción del oso de anteojos

¿Qué es?

el oso de anteojos es el único oso que habita en sudamérica

El oso de anteojos también conocido como oso andino es un mamífero omnívoro que se caracteriza por tener unas marcas blancas alrededor de sus ojos.

El oso frontino como también se le conoce es la única especie de la familia ursidae que habita en américa del sur, sin embargo, se encuentra en grave peligro como consecuencia a las grandes deforestaciones, la destruccion y contaminacion de su hábitat y la caza ilegal.

Características del oso de anteojos

  1. Es el único miembro de la familia ursidae que vive en sudamérica.
  2. Posee unas manchas blancas alrededor de sus ojos mientras que el resto de su pelaje es de color oscuro.
  3. Son ejemplares bastantes pequeños en comparación con otros osos.
  4. Su piel no es gruesa lo que facilita su estadía en climas calurosos.
  5. Son buenos trepadores.
  6. Poseen grandes garras.
  7. Suelen trepar a los árboles para buscar alimentos y dormir en ellos.

Descripción

Es una especie de oso pequeña cuya característica mas llamativa es la presencia de manchas blancas redondas alrededor de sus ojos que se asemejan a unos anteojos mientras que el resto de su pelaje es de color negro oscuro.

El tamaño más común que alcanza de esta especie en su edad adulta es de 1,5 metros y cuentan con un peso promedio entre los 100 y 155 kilogramos.

Sus patas cuentan con 5 dedos con garras curvas no retráctiles lo que les facilita el treparse a los árboles y cavar.

La hembra de la especie es un 30% más pequeña que su par masculino.

Comportamiento

Es un animal tímido y solitario que suele ser mucho más activo durante la mañana y las tardes por lo que no es común que se cruce con los humanos.

Marcan su territorio por medio de su orina y rasguñando los árboles de su territorio y además, suelen crear senderos para poder desplazarse.

Suelen conseguir sus alimentos en lo alto de los árboles de los bosques y montañas donde habita y debido a que este se encuentra disponible durante todo el año, es una especie de oso que no hiberna.

Hábitat del oso de anteojos

el oso de anteojos mucho más pequeño que sus pares

Como mencionamos anteriormente esta es la única especie de osos que habita en la región de américa del sur pudiendo encontrar en países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú.

Son capaces de adaptarse con gran éxito a diferentes tipos de ecosistemas incluyendo zonas forestales, matorrales desérticos, bosques, pastizales y montañas.

Alimentación del oso de anteojos

Los osos de anteojo son animales omnívoros, es decir, su alimentación esta basada tanto en el consumo de proteína vegetal como de proteína animal para obtener los nutrientes que necesita.

Su dieta se basa 90% en el consumo de vegetales como palmeras, cactus, orquídeas, frutas y vegetales de la estación, mientras que el 10% restante se basa en el consumo de pequeños insectos, roedores y algunos peces.

Reproducción del oso de anteojos

Es un animal mamífero vivíparo por lo que su reproducción es mediante fecundación interna con el contacto de dos ejemplares de sexos opuestos y con un desarrollo embrionario dentro del útero de su madre hasta que complete su desarrollo y sea expulsado al exterior.

Su periodo de apareamiento se da entre los meses de abril y junio con un periodo de gestación de entre 6 y nueves meses y además, debido a que presentan plantación diferida, lo que significa que el ovulo fecundado tardará varios meses en implantarse en el útero.

Suelen dar a luz entre 1 y 4 cachorros dependiendo de la abundancia y disponibilidad de alimentos en su hábitat, los oseznos nacen ciegos y dependen en su totalidad de sus madres de la cual no se separaran hasta cumplir unos 8 meses de edad.

Amenazas y peligros

los osos de anteojo son nativos de Venezuela, Colombia, Ecuador y perú

Las principales amenazas que sufre esta especie es la destrucción de su hábitat natural por parte de las grandes industrias agrícolas, madereras y urbanísticas que destruyen grandes cantidades de bosques todos los años.

De igual forma se ha apreciado una notable disminución en los últimos 20 años en el número de ejemplares debido a la caza furtiva e ilegal para la venta de su piel y carne en el mercado negro.

Curiosidades del oso de anteojos

  • Forma parte del escudo de chachas (Perú).
  • Aparece en la moneda de 50 pesos colombianos.
  • Se encuentra en el billete de 500 y 5000 bolivares Venezolanos.
  • Eran confundidos con hombres peludos en la antigüedad por los indígenas.
  • No son los osos más conocidos y nombrados de la actualidad.
  • No suelen tener interacción con la humanidad.

Oso pardo

descripción del oso pardo

¿Qué es?

El oso pardo es un mamífero terrestre perteneciente a la familia de ursidae, es la especie de oso más abundante a nivel mundial con una distribución geográfica en los continentes de Europa, Asia y América.

Suelen ser confundidos con frecuencia con los osos grizzlys por su similitud, no obstante, los osos pardos presentan una variedad en la tonalidad de su pelaje y además, su pelaje se renueva cada año.

Características del oso pardo

el oso pardo es el más común de todos los osos
  1. No son solo de color marrón, su pelaje puede tener tonalidades rojizas, marrón, crema, bicolor o casi negro.
  2. Poseen una joroba en la parte superior del hombre.
  3. Sus colas son cortas.
  4. No es muy bueno trepando.
  5. A diferencia del oso polar, el pardo hiberna cada año.
  6. El macho es 30% más grande que la hembra.
  7. Se adaptan fácilmente a una gran variedad de ecosistemas.
  8. Los osos pardos migran a donde su alimento se encuentre en abundancia.
  9. Sus sentidos de olfato y del oído son extremadamente desarrollados.
  10. Pueden llegar a vivir unos 35 años.

Descripción

El oso pardo conocido científicamente como ursus arctos es un mamífero plantígrado que forma parte de la familia de ursidae y que a su vez posee unas 18 subespecies.

Suelen ser a menudo confundidos con los osos grizzlys por su semejanzas, sin embargo, el pardo cuenta con una variedad en la tonalidad de su pelaje por lo que se pueden hallar ejemplares rojizos, crema, negros e incluso rubios, además, constantemente mudan su pelaje año a año.

Su pelaje es denso y frondoso y además por poseer una cola pequeña que escasamente suele sobrepasar los 8 centímetros de longitud así como una cabeza grande y maciza acompañada por un par de ojos y orejas pequeñas.

Los osos pardos pueden llegar a medir unos 152 centímetros de alto, sin embargo, su media se estima entre los 70 y los 140 centímetros, además, cuentan con un peso estimado entre los 55 y los 680 kilogramos.

Cuentan con un diformismo secual muy marcado por lo que la hembra y el macho son claramente fácil de reconocer, de hecho, la hembra es un 30% mas pequeña que su par masculino.

Su visión no es muy buena pero lo compensan sus desarrollados sentidos de la vista y del olfato.

Su rango de vida se estima entre los 25 y los 35 años de vida e incluso se sabe que en cautiverio pueden duplicar su tiempo de vida.

Comportamiento

Es un animal solitario y territorial, gran parte del tiempo lo pasa en búsqueda de alimento dentro de sus territorios y a diferencia del oso negro no suelen ser buenos trepadores por lo que prefieren mantenerse cerca del suelo o en las fuentes de agua cercanas como ríos y lagos.

Un comportamiento característico de esta especie es su larga hibernación la cual enfrenta cada año durante los meses de invierno en sus guaridas por lo que debe consumir una gran cantidad de calorías para ello.

Hábitat del oso pardo

El hábitat natural de estos osos son los bosques, montañas y praderas con abundante alimento y que además se encuentren lejos de cualquier población humana.

Se adaptan con gran éxito a una variedad de ecosistemas por lo que su presencia se puede confirmar en los continentes de Europa, Asia y América.

Pueden variar su estadía entre el bosque y las montañas dependiendo de la temporada y de donde se encuentre con mayor abundancia y facilidad su alimento.

Sin embargo, gracias al constante crecimiento de las poblaciones humanas su hábitat natural se encuentra en constante reducción por lo que su existencia corre peligro.

Alimentación del oso pardo

los osos pardos se adaptan a diversos ecosistemas

Los osos pardos son animales omnívoros, es decir, que se alimentan tanto de proteína animal como de proteína vegetal.

Por increíble que parezca y a pesar de su temida reputación como carnívoros feroces este gran animal obtiene el 90% de sus calorías de la vegetación, su dieta se basa en el consumo de hierbas, bayas, raíces, nueces, flores, hongos e incluso musgo.

Mientras que solo el 10% de sus calorías es de origen animal mediante el consumo de peces, crustáceos, pequeños roedores e insectos.

Reproducción del oso pardo

Es un animal mamífero placentario por lo que su reproducción se da mediante fecundación interna y con el contacto directo de dos miembros de sexos opuestos.

El desarrollo embrionario se lleva a cabo dentro del útero de la madre, luego es expulsado a exterior completamente desarrollado.

La madurez sexual de esta especie es alcanzada entre los 5 y 8 años. Su temporada de apareamiento se da entre los meses de mayo y junio donde los machos compiten por el derecho de aparearse.

Culminado el apareamiento y gracias a la implantación inducida los óvulos fecundados de la hembra permanecen inactivos hasta la temporada de hibernación donde se implantan mientras la hembra duerme.

El periodo de gestación tiene una duración promedio de 280 días pudiendo dar a luz entre 2 y 3 cachorros por camada.

Al nacer los oseznos no poseen pelaje, son ciegos y totalmente dependientes de su madre con la cual permanecen un periodo de 1 año antes de desenvolverse por si mismos.

Amenazas y peligros

Una de las principales amenazas que sufre la especie es la sistemática y siempre en aumento destrucción de su hábitat natural como consecuencia de la expansión humanidad para la construcción de recintos urbanos o para la explotación mineral del terreno.

Otro peligro a que se enfrentan es la tala indiscriminada de bosques y los incendios forestales son factores de riesgos a los que usualmente se enfrenta esta especie, lo que los obliga a retirarse cada vez más a sitios no aptos para su supervivencia.

Por último, sufren las consecuencias de la caza ilegal ya sea por sus exuberantes pieles, deportiva o simplemente por contactos indeseados con el ser humano.

Curiosidades del oso pardo

el oso pardo puede comer casi cualquier cosa
  • Su olfato es inclusive mejor que el de los perros ya que pueden captar olores a grandes distancias.
  • Pueden comer casi cualquier cosa, desde animales hasta cualquier fuente vegetal.
  • Son increíblemente inteligentes.
  • Aunque depende de que subespecie de pardo hablemos, lo cierto es que casi ninguna posee depredadores naturales.
  • El ser humano es su amenaza más grande.
  • Pueden verse involucrados en contacto con los humanos en ciudades cercanas a bosques y montañas.

Oso negro

descripción del oso negro

¿Qué es?

el oso negro es un animal emblemático de américa del norte

El oso negro es una especie de oso mamífero perteneciente a la familia de los ursidos, además es la especie más emblemática y común de osos en norteamérica.

Al Ursus americanus como se conoce científicamente a este ejemplar lo podemos encontrar desde el norte de Canadá y Alaska hasta el sur de México.

En general la mayoría de los ejemplares de esta especie prefieren mantenerse en los bosques y montañas con abundantes árboles donde encuentra su comida y puede ocultarse fácilmente.

Características del oso negro

  1. Tienen un tamaño promedio de 1,4 y los 2 metros de longitud.
  2. Su peso promedio varía entre los 180 y 265 kilogramos.
  3. El color que lo caracteriza es el negro, sin embargo, pueden apreciarse de igual forma en matices chocolate, marrón, canela y rubio.
  4. Son buenos excavadores.
  5. Son ejemplares ágiles, mucho más que sus parientes cercanos.
  6. Es un excelente nadador.
  7. Los ataques a humanos productos de estos ejemplares son muy raros y de hecho no suelen siquiera existir.
  8. Aunque pueden vivir hasta 30 años, en estado de libertad rara vez suelen superar los 10 años de vida.
  9. En la actualidad estos osos son víctimas de cazadores frecuentemente.
  10. Son animales solitarios, suelen deambular dentro de su territorio en búsqueda de alimento al menos unas 8 horas al día.

Descripción

Por lo general nos encontramos con un ejemplar de gran tamaño y muy robusto, aunque debemos decir que los osos negros son de menor tamaño que sus parientes el oso grizzly y el oso polar.

Los ejemplares adultos tienen una media de altura que ronda los 1,4 y los 2 metros y un peso entre los 180 y los 260 kilogramos, además, pueden vivir unos 30 años aunque rara vez superan los 10 años de vida en libertad.

Su cabeza es de perfil recto con ojos pequeños, hocico puntiagudo y orejas redondeadas.

Sus patas son largas y fuertes en especial las traseras que son 15 centímetros más largas que las delanteras, lo que le permite a este oso caminar de forma bípeda o simplemente observar su entorno.

Poseen grandes garras útiles para cavar o trepar árboles con relativa facilidad, por ultimo, su color referencia es el negro, no obstante, como mencionamos anteriormente se pueden encontrar en tonalidades chocolate, marrón, rubio, rojizo e incluso albinos de color blanco o crema.

Comportamiento

Es una especie solitaria y diurna, por lo que suele estar activo en las horas de luz solar deambulando tranquilamente en su territorio en búsqueda de comida.

Además, cabe resaltar que a pesar de su aspecto robusto, gozan de una gran agilidad lo que le permite incluso trepar a los árboles ya sea para escapar de algún depredador o obtener alimento.

Hábitat del oso negro

Esta especie de úrsido se encuentra distribuida a lo largo y ancho de norteamérica, encontrándose principalmente en las zonas boscosas y montañosas de Canadá, Alaska, Estados Unidos y México.

Subespecies

habitualmente se puede ver al oso negro trepar a los árboles por miel

Existen 16 subespecies del oso negro americano que categorizamos según su localización geográfica.

  • Ursus americanus latifrontalis: En el norte y el oeste del pacífico, desde la Columbia Británica al norte de California y al norte de Idaho.
  • U. A. amblyceps: En Colorado, México, Texas occidental y mitad oriental de la Arizona.
  • Ursus americanus americanus: En Montana oriental al océano atlántico, al sur y al este de Canadá y Alaska hasta el océano atlántico y el sur a Texas.
  • Ursus americanus californiensis: En el valle central de California y el sur de Oregón.
  • U. A. carlottae: En Alaska.
  • Ursus americanus cinnamomum: En Idaho, Montana occidental, Washington, Oregón y al noreste de Utah.
  • U.A. emmonsii: En el sudeste de Alaska.
  • Ursus americanus eremicus: Al noreste de México.
  • Ursus americanus floridanus: En la Florida, Georgia y el sur de Alabama.
  • U. A. hamiltoni: En la isla de terranova.
  • Ursus americanus kermodei: En la costa central de la Columbia Británica.
  • Ursus americanus luteolus: Al este de Texas, Luisiana Misisipi Sur.
  • U. A. machetes: En México.
  • Ursus americanus perniger: En la península de Kenai (Alaska).
  • Ursus americanus pugnax: En el Archipiélago Alexander (Alaska).
  • U. A. vancouveri: En la isla de Vancouver.

Alimentación del oso negro

Es un animal omnívoro, es decir, que se puede alimentar tanto de proteína vegetal (frutas, hierba, forraje, entre otras) como de proteína animal.

En general esta especie basa su alimentación en un 75% en el consumo proteínas de fuente vegetal, la cual obtiene fácilmente de su hábitat natural y además, un 25% de proteína animal que obtiene debido al consumo de abejas, avispas, hormigas , roedores e incluso algunos peces.

Reproducción del oso negro

Los osos negros o osos americanos son animales mamíferos vivíparos, es decir, que se reproducen mediante el contacto sexual entre ejemplares de sexos opuestos y con un desarrollo embrionario dentro del útero de su madre hasta que complete su desarrollo.

Alcanzan la madurez sexcual entre los 2 y 8 años y su época de apareamiento se da entre los meses de mayo y julio.

Cuentan con un implantación diferida lo que le permite a la hembra no empezar la gestación de su cría hasta los meses de hibernación.

Su gestación tiene un periodo de 7 meses y se realiza en gran parte en el periodo que la hembra hiberna, como resultado sus crías nacen entre noviembre y febrero con un peso promedio de 5 kilogramos y un tamaño de 35 centímetros.

Los oseznos permanecerán junto a su madre por un periodo de 2 años, en el cual aprenderán todas las aptitudes sociales, caza y peligros de su ambiente.

Amenazas y peligros

los osos negros son más pequeño que el oso polar

El oso negro se encuentra clasificado según la UICN como un animal con un riesgo menor a desaparecer, y es que se ha visto un ligero aumento en sus números debido a las rigurosas leyes y campañas conservacionistas implementadas en los últimos años.

Sin embargo, sus principales amenazas siguen siendo la caza ilegal o deportiva que le cuesta la vida a un promedio de 30.000 ejemplares al año y a la destrucción sistemática de su hábitat natural.

Esto ha provocado que poblaciones enteras de osos migren a zonas no aptas para su estadía o incluso que tengan una interacción no deseada con los humanos, lo que lamentablemente algunas veces termina en la caza y muerte de muchos de ellos.

Curiosidades del oso negro

  • Tienen muy mala visión pero lo compensan con un excelente sentido de la vista y del olfato.
  • Todos los años muda su pelaje.
  • Su gruesa piel le protege contra las picaduras de los insectos.
  • Las hembras son un 20% más delgadas que sus contrapartes masculinas.
  • Puede consumir hasta 20.000 calorías antes de hibernar.
  • Les encanta la miel, por eso se les ve frecuentemente trepando a los árboles para obtenerla.

Oso polar

oso polar se sambuye en el agua

¿Qué son?

el oso polar es un superdepredador

El oso polar u oso blanco es un mamífero carnívoro que pertenece a la familia de los osos y que habita en las regiones árticas de nuestro planeta.

Los osos blancos o también conocidos científicamente como ursus maritimus son los carnívoros terrestres más grandes que existen, no obstante, pasan la mayor parte del tiempo en el hielo marino del océano ártico.

Características del oso polar

  1. A pesar de ser animales solitarios no reniegan socializar con otros miembros de su especie.
  2. Es el único superdepredador del ártico.
  3. Están estrechamente relacionados con el oso pardo.
  4. El calentamiento global es su principal amenaza.
  5. Se encuentran en peligro de extinción.
  6. Son grandes excavadores.
  7. Su piel bajo su frondoso pelaje blanco es de color negro.
  8. No hibernan.
  9. Su olfato es su sentido más desarrollado y le ayuda en la búsqueda de alimento, encontrar otros de su especie e incluso a evitar peligros.
  10. Los esquimales le consideran como una criatura mítica debido a su gran poder y sus habilidades de cazador.

Descripción

Los osos polares tienen el honor junto al oso kodiak de ser los osos más grandes que existen dentro de la familia de los ursidos.

Tienen un peso promedio de 600 kilogramos, sin embargo, existen machos que han logrado incluso rebasar los 1,000 kilogramos.

Su tamaño es igual de sorprendente ya que en promedio las hembras suelen medir unos 2 metros de longitud, mientras que los machos alcanzan los 2,6 metros.

Cuentan con una cabeza mucho más pequeña que sus parientes al igual que un hocico más largo, además, un par de orejas y unos ojos negros brillantes.

Sin lugar a duda la principal característica que describe al oso polar es el abundante pelaje color blanco que le recubre y le ayuda a mantener el calor corporal así como camuflarse a la perfección en su hábitat natural.

Por último, cuenta con una gran capa de grasa bajo su piel lo que le permite mantener el calor corporal en su cuerpo aun en el duro invierno antártico

Comportamiento

El oso polar es un animal extremadamente curioso desde su nacimiento, se le puede ver en muchas ocasiones levantarse en dos patas para observar a su alrededor u olfateando el ambiente.

Tienden a ser solitarios aunque no rehuyen de la presencia de otro miembro de su especie, en ocasiones suele verse varios de ellos cuando existe abundancia de comida en un determinado territorio o cuando forman parejas momentáneas debido a la temporada reproductiva.

No obstante las madres se tornan agresivos y territoriales cuando se encuentran con sus crías o cuando los machos se enfrentan por el derecho de aparearse con una hembra.

En algunas ocasiones incluso estos enormes mamíferos presentan comportamientos muy graciosos para los humanos como el jugar con la nieve, rodar sobre ella o jugar con rocas y ramas.

Ante la presencia humana siguen presentando esa curiosidad que les destaca pero manteniendo una actitud de alerta pero sin intenciones de atacar.

Hábitat del oso polar

los osos polares se encuentran en peligro de extinción

El oso polar habita en las regiones árticas de nuestro planeta con una distribución que abarca Canadá, Alaska, Groenlandia, Rusia, Dinamarca y Noruega.

Suelen permanecer en las heladas aguas costeras, hielos marinos, ríos y lagos de las zonas árticas y subárticas donde abundan las focas, su principal alimento.

Alimentación del oso polar

El oso blanco es un animal carnívoro, además, es considerado un superdepredador en su entorno natural por lo qe no posee depredadores.

Su dieta se basa principalmente en el consumo de focas, aves marinas, morsas y practicamente cualquier animal que se cruce en su camino.

Debido a su enorme tamaño deben ser muy sigilosos y pacientes a la hora de cazar, para ello cuenta con dos formas de caza perfeccionadas a lo largo del tiempo.

La primera se basa en acercarse sigilosamente a su presa camuflándose con el ambiente hasta que esté a unos 10 metros de distancia, luego se lanzará en un ataque rapido matando a su presa con un zarpaso o con sus poderosas mandibulas.

El segundo método y el más utilizado por esta especie es de acechar en los respirados fabricados por las focas en el hielo para respirar, cuando visualiza que una foca ha salido a respirar le mata con un zarpazo para luego comerla.

Por último y como mencionamos anteriormente, puede alimentarse de distintos animales que se le cruce en su camino incluso terrestres como pájaros, caribúes y renos.

Reproducción del oso polar

el oso polar puede vivir entre 30 y 40 años

Los osos blancos son animales mamíferos por lo tanto su reproducción se da de manera sexual y con una fecundación interna mediante el contacto de dos ejemplares de sexos opuestos.

La época de apareamiento de estos ocurre entre los meses de abril y mayo, alli los machos suelen competir ferozmente por el derecho a aparearse con las hembras.

La cópula suele durar 1 semana y una vez finalizada la hembra la hembra y el macho se separan. El periodo de gestación es variable pero tiende a tener una duración entre los 7 y 9 meses dando a luz camadas de 2 u más cachorros.

En general la hembra suele ganar entre 150 y 200 kilogramos de peso en el tiempo que esta embarazada, además, construirá una guarida donde tendrá a sus cachorros.

Los cachorros nacen pesando alrededor de 2 kilogramos y son totalmente dependientes de su madre.

Un dato curioso es que una vez que la hembra a tenido a sus cachorros entrará en proceso de hibernación por lo que se mantendrá en su guarida cuidando de los recién nacidos.

Sus crías se alimentan de la leche materna de su madre rica en grasa lo que les ayudará a ganar peso rápidamente. La madre se encarga de cuidar a sus crías hasta que tengan aproximadamente 2 años de edad.

No obstante, sólo el 35% de ellas sobrevive a su primer año de vida, esto debido a los depredadores existentes en su hábitat como los lobos, al clima extremo e incluso algunos son víctimas de osos polares machos que les matan para poder aparearse con las hembras.

Amenazas y peligros

Los osos blancos se encuentran en la lista roja de animales en peligro de extinción de la IUCN, de hecho se proyecta que su desaparición se dará para el año 2100.

La principal amenaza que aqueja a esta especie es el cambio climático, esto destruye su hábitat natural, el hielo marino, por lo que su supervivencia se encuentra entre dicho.

Otra amenaza latente que afecta a esta especie es el impacto industrial al cual se ven sometidos por las grandes industrias que operan en el ártico y arrojan sus residuos al medio ambiente.

Por último, la caza ilegal y desmesurada de esta especie por su exuberante piel o por el contacto inducido y no deseado debido a la destrucción de su hábitat con las poblaciones humanas del área.

Curiosidades del oso polar

oso polar y su cría
  • Su mordida es más poderosa que la del tiburón blanco.
  • La piel bajo el grueso pelaje del oso polar es negra.
  • No bebe agua salada, depende al 100% de la sangre de sus presas para hidratarse.
  • Pueden vivir entre 30 y 40 años.
  • Su pelo en realidad no es blanco, es translúcido y refleja el blanco debido a un efecto óptico ideal para camuflarse en su hábitat natural.
  • Pueden correr a grandes velocidades.
  • Pueden reproducirse con los osos pardos (aunque tienen poco porcentaje de éxito).
  • Los visores de visión nocturna no detectan a los osos polares.

Oso panda

el oso panda es uno de los 15 animales más bonitos del mundo

¿Qué son?

el oso panda es también conocido como oso gato

El oso panda o «panda gigante» es un mamífero herbívoro que se caracteriza por sus peculiares tonalidades de negro y blanco y su amor al bambú.

El Ailuropoda melanoleuca como se le conoce científicamente es un miembro de la familia de los osos (Ursidae) que habita en las regiones montañosas y boscosas de China.

Es un símbolo común en cuanto a la conservación animal se refiere, y es que su especie se encuentra en grave peligro de extinción sobretodo por la destrucción de su hábitat y lo dificultoso que es su reproducción.

Características del oso panda

  1. Son excelentes escaladores.
  2. Pueden nadar muy bien.
  3. No hibernan.
  4. Su vida se basa en comer y dormir.
  5. Su pelaje es único en el reino animal.
  6. Sus ojos se asemejan a los de un gato.
  7. Se alimentan 98% del bambú.
  8. Cuentan con un sexto dedo en sus patas.
  9. Pueden vivir 12 años.
  10. Son animales solitarios.

Historia

El oso panda se conoció por primera vez fuera del territorio chino en 1869 cuando se le fue obsequiada una piel por parte de un cazador al francés Armand David.

No fue hasta 1936 que este icónico animal fue visto por primera vez en territorio americano cuando un cachorro panda fue llevado por la diseñadora de moda Ruth Harkness a New York, lo que despertó la fiebre y pasión por este llamativo animal en el occidente.

Sin embargo, China a partir de 1946 prohibió que cualquier oso panda pudiera salir de su territorio por ley e incluso incluyendo las células reproductivas del mismo.

En la actualidad cualquier zoológico del mundo que albergue o quiera albergar un ejemplar de oso panda en su recinto deberá de ser en calidad de préstamo por el estado chino y pagando una millonaria suma de dinero al año por el.

Descripción del oso panda

Los osos panda pueden medir entre 1,2 y 1,8 metros de longitud y unos 90 centímetros desde sus patas hasta su hombro, además, tienen un peso promedio de 170 kilogramos.

Su pelaje es grueso con los característicos colores blanco y negro que le hacen ser reconocido mundialmente.

Sus patas son fuertes y musculosas lo que le ayuda a trepar a los árboles con facilidad y gracia, poseen un falso pulgar o sexto dedo que le ayuda a sujetar su comida favorita, el bambú.

Comportamiento

Es un animal solitario y territorial, tiende a ser más activo durante la puesta de sol donde se le ve alimentándose de su comida favorita, el bambú.

No suele ser conflictivo con otros miembros de su especie, eso gracias en gran parte a que delimitan su territorio de orina y marcas de garras en los árboles como advertencia a otros osos.

Otro dato curioso de su comportamiento es que a diferencia de otras especies de osos, el panda no hiberna, sin embargo, si desciende a territorios más bajos en la época de invierno en la búsqueda de temperaturas más altas.

Hábitat del oso panda

los osos pandas aman el bambú

El hábitat de esta especie de oso se sitúa en las montañas altas y los bosques de bambú de China, suelen encontrarse siempre en alturas alrededor de los 1,200 y 3,600 metros de altitud y su territorio puede abarcar hasta 20 kilómetros.

Hoy en día los territorios de los osos pandas se encuentran estrictamente delimitados por lo que si quieres encontrar a esta especie en su hábitat natural debes ir a a las Montañas Min en las provincias de Sichuan y Gansu o a las Montañas Qinling en la provincia de Shaanxi.

Alimentación del oso panda

Es un animal herbívoro, su dieta se conforma en 98% por el consumo de bambú aunque puede de igual forma ingerir frutas e inclusive comer algunos insectos para complementar su dieta.

Este peculiar oso puede pasar hasta 12 horas al día comiendo, la gran diferencia está en que es el único de la familia de osos que come sentado.

Utilizan su sexto dedo para poder romper el bambú con facilidad para luego comerlo.

Reproducción del oso panda

Son animales mamíferos, esto quiere decir, que se reproducen mediante una fecundación interna con el contacto entre ambos sexos y con un desarrollo interno dentro del vientre de su madre hasta que la cría complete su desarrollo.

Alcanzan la madurez secual a los 7 años de edad, las hembras suelen atraer a su pareja mediante la liberación de hormonas. Los machos suelen competir entre si por el derecho a aparearse.

La época de apareamiento es de marzo a mayo durante la primavera, la cópula suele ser rápida con una duración entre 30 segundos y 5 minutos, no obstante, el macho puede montar a la hembra en varias ocasiones para asegurar la inseminación.

El periodo de gestación tiene una duración promedio de 135 días de donde suele nacer 1 cría en la mayoría de los casos y 2 en casos excepcionales, comúnmente si nacen 2 crías la madre solo optará a criar una de ellas abandonando a la segunda por su cuenta.

Sus crías son totalmente ciegas, débiles y con una coloración rosa, la madre se encarga en todo momento de alimentarla con leche materna aumentando el tamaño de ella proporcionalmente con el paso de los días.

Los recién nacidos podrán apenas desplazarse torpemente a los 2 meses y medio de nacidos y de allí en adelante serán estimulados por sus madres mediante juegos y luchas a que se desplace cada vez más.

Sin embargo, la cría permanece con su madre hasta aproximadamente 2 años de vida cuando se independizan y son abandonados por su madre.

Amenazas y peligros

lamentablemente el oso panda se encuentra en peligro de extinción

Según la UICN el oso panda se encuentra en la lista roja de animales en peligro de extinción.

Las principales amenazas que han afectado a este hermoso ejemplar es la caza ilegal que sufrieron en el pasado por sus exuberantes pieles y la destrucción de su hábitat natural por parte de la humanidad.

En la actualidad la rígida ley china que protege a los pandas hace que la caza ilegal de este animal no sea un problema grave hoy en día, sin embargo, siguen en grave peligro.

La dificultad que poseen estos ejemplares para reproducirse en cautiverio hace aún más propensa a la especie a desaparecer y es que solo el 30% de las hembras en cautiverio logra reproducirse.

Se cree que existen alrededor de 2,000 ejemplares de pandas a nivel mundial, donde 1,800 se encuentran dentro del territorio chino en libertad 180 en cautiverio y 20 dispersos en los zoológicos del mundo.

Curiosidades del oso panda

  1. Los osos panda aman el bambú y es que el 98% de su dieta se basa en el consumo de esta planta.
  2. Al nacer los osos son completamente ciegos además de presentar un color rosa.
  3. Adquieren su particular color blanco y negro a 10 días de nacidos.
  4. No hibernan como otras especies de osos.
  5. Son de carácter tranquilo.
  6. son animales solitarios.
  7. Cuando nacen apenas pesan unos 30 gramos y van aumentando su peso progresivamente.

Oso grizzly

descripción del oso grizzly

¿Qué es?

el oso grizzly es muy territorial

El oso grizzly es una subespecie del oso pardo, se caracteriza por su proyectada joroba y por ser uno de los animales emblemas de los
Estados unidos.

Su nombre científico es Ursus arctos horribilis y su origen se remonta hace 50.000 años atrás cuando la unión de las placas permite que poblaciones de osos pardos pudieran llegar al continente americano.

Con el paso de los siglos los osos grizzly se separaron evolutivamente de sus parientes pardos y establecieron una nueva subespecie tal y como la conocemos hoy en día.

Características del oso grizzly

  1. Su estructura ósea es la más pesada en las especies de osos.
  2. Poseen garras de hasta 8 centímetros.
  3. Es el tercer carnívoro más grande de Norteamérica.
  4. Pueden pesar entre 150 y 450 kilogramos dependiendo de su sexo, hábitat y edad.
  5. Poseen una joroba con una fuerte proyección.
  6. Alcanzan una altura de hasta 1.2 metros.
  7. Suelen aumentar mucho su peso antes del proceso de hibernación.
  8. Abarcan amplios territorios.
  9. Son animales muy territoriales.

Descripción

Esta subespecie de oso pardo cuenta con un mayor tamaño que su pariente, puede llegar a pesar entre 150 y 450 kilogramos dependiendo de su edad, hábitat y sexo.

Suelen ser de color marrón y cuentan con una altura de 1.2 metros en promedio del suelo al hombro, sin embargo, cuando estos se alzan en sus dos patas traseras alcanzan una altura de hasta 2 metros.

Pueden alcanzar velocidades de hasta 55 Km/h en carrera y destacan por ser buenos nadadores. Se diferencian de otros osos por sus grandes garras y su pelaje característico que asemejan canas sobre su espalda.

Por último, también cuentan con una gran joroba que resalta en su espalda constituida por un gran músculo que les sirve para arrastrar cualquier presa que hayan capturado o mover grandes objetos.

Comportamiento

Los osos grizzlys son animales muy agresivos, competitivos y territoriales, pueden desplazarse dentro de amplios territorios que defienden con furia ante cualquier intruso.

Frecuentemente suele enfrentarse con diversas especies dentro de su territorio ya sea para acceder al alimento, agua o por su naturaleza territorial y agresiva.

La hembra de la especie suele tornarse mucho más agresiva debido a su instinto protector cuando es acompañada de sus crías, lo que puede derivar en un gran problema para cualquiera que se le cruce en su camino.

Hábitat del oso grizzly

el oso grizzly es nativo de norteamérica

Esta subespecie de oso puede ser localizada en densos bosques, valles, praderas, montañas, selvas y zonas con grandes fuentes de agua como ríos, costas y lagunas de Norteamérica.

Distribución

Esta subespecie de oso puede ser encontrada en Canadá, Alaska, Estados Unidos y México, sin embargo, en el último siglo ha sufrido una reducción importante en sus números.

Alaska alberga la mayor proporción de esta especie, debido a su remota localización y su difícil acceso para las poblaciones humanas.

Alimentación del oso grizzly

Es un animal omnívoro, esto quiere decir, que se alimenta tanto de proteína vegetal (Frutas, vegetales) como de proteína animal (Peces, Crustáceos).

Cabe resaltar que el 90% de su alimentación se compone de proteína vegetal como frutas, bayas, corteza de árboles, semillas, vegetales y otros derivados.

Mientras que las proteínas de origen animal las obtienen a través del consumo de peces, crustáceos, roedores e insectos.

Reproducción del oso grizzly

Los osos son animales mamíferos, es decir, que se reproducen por medio de fecundación interna y con un desarrollo embrionario dentro del útero de la madre hasta que complete totalmente su desarrollo.

La época de apareamiento es entre los meses de mayo y julio, durante este periodo los machos suelen tornarse mucho más agresivos y territoriales.

La cópula es antecedida por un pequeño cortejo que incluye juegos y persecuciones, sin embargo, luego de finalizada ambos ejemplares se separan.

La hembra de oso grizzly al igual que otras especies de osos es poliéstrica estacional con implantación diferida. Esto quiere decir, que pueden tener varios celos durante los meses de fecundación y que el óvulo de manera inmediata sino que lo hará varios meses después de realizada la cópula.

El embarazo suele coincidir con los meses más fríos del año y puede durar hasta 6 meses.

El nacimiento generalmente sucede durante el periodo de hibernación dando como resultado el nacimiento de uno o dos crías, estas permanecerán al lado de su madre entre 2 y 3 años hasta que se independicen.

Amenazas y peligros

los osos grizzlys son una subespecie del oso pardo

Las principales amenazas que los afectan son la caza ilegal y la destrucción de su hábitat natural, sin embargo, son muchos más los factores que han causado la drastica disminucion de este animal.

El cambio climático es un factor que afecta a este enorme mamífero, esto debido a que la variación de climas entre estaciones perturba y confunde el comportamiento instintivo de esta especie.

Otro factor que afecta y mata cientos de osos al año son los grandes incendios forestales, así como la contaminación causada por las grandes industrias que afectan el hábitat y a su vez el alimento de estos osos lo que provoca su muerte.

Curiosidades del oso grizzly

  1. Su nombre Grizzly significa grisáceo, lo que hace referencia a su distintivo color de piel.
  2. Su olfato puede superar al de los perros.
  3. Pueden comer casi cualquier cosa desde plantas hasta animales.
  4. A pesar de su gran tamaño se considera como una especie en peligro de extinción.
  5. No poseen ningún depredador natural.
  6. Poseen una gran inteligencia.
Scroll al inicio