Oso grizzly

descripción del oso grizzly

¿Qué es?

el oso grizzly es muy territorial

El oso grizzly es una subespecie del oso pardo, se caracteriza por su proyectada joroba y por ser uno de los animales emblemas de los
Estados unidos.

Su nombre científico es Ursus arctos horribilis y su origen se remonta hace 50.000 años atrás cuando la unión de las placas permite que poblaciones de osos pardos pudieran llegar al continente americano.

Con el paso de los siglos los osos grizzly se separaron evolutivamente de sus parientes pardos y establecieron una nueva subespecie tal y como la conocemos hoy en día.

Características del oso grizzly

  1. Su estructura ósea es la más pesada en las especies de osos.
  2. Poseen garras de hasta 8 centímetros.
  3. Es el tercer carnívoro más grande de Norteamérica.
  4. Pueden pesar entre 150 y 450 kilogramos dependiendo de su sexo, hábitat y edad.
  5. Poseen una joroba con una fuerte proyección.
  6. Alcanzan una altura de hasta 1.2 metros.
  7. Suelen aumentar mucho su peso antes del proceso de hibernación.
  8. Abarcan amplios territorios.
  9. Son animales muy territoriales.

Descripción

Esta subespecie de oso pardo cuenta con un mayor tamaño que su pariente, puede llegar a pesar entre 150 y 450 kilogramos dependiendo de su edad, hábitat y sexo.

Suelen ser de color marrón y cuentan con una altura de 1.2 metros en promedio del suelo al hombro, sin embargo, cuando estos se alzan en sus dos patas traseras alcanzan una altura de hasta 2 metros.

Pueden alcanzar velocidades de hasta 55 Km/h en carrera y destacan por ser buenos nadadores. Se diferencian de otros osos por sus grandes garras y su pelaje característico que asemejan canas sobre su espalda.

Por último, también cuentan con una gran joroba que resalta en su espalda constituida por un gran músculo que les sirve para arrastrar cualquier presa que hayan capturado o mover grandes objetos.

Comportamiento

Los osos grizzlys son animales muy agresivos, competitivos y territoriales, pueden desplazarse dentro de amplios territorios que defienden con furia ante cualquier intruso.

Frecuentemente suele enfrentarse con diversas especies dentro de su territorio ya sea para acceder al alimento, agua o por su naturaleza territorial y agresiva.

La hembra de la especie suele tornarse mucho más agresiva debido a su instinto protector cuando es acompañada de sus crías, lo que puede derivar en un gran problema para cualquiera que se le cruce en su camino.

Hábitat del oso grizzly

el oso grizzly es nativo de norteamérica

Esta subespecie de oso puede ser localizada en densos bosques, valles, praderas, montañas, selvas y zonas con grandes fuentes de agua como ríos, costas y lagunas de Norteamérica.

Distribución

Esta subespecie de oso puede ser encontrada en Canadá, Alaska, Estados Unidos y México, sin embargo, en el último siglo ha sufrido una reducción importante en sus números.

Alaska alberga la mayor proporción de esta especie, debido a su remota localización y su difícil acceso para las poblaciones humanas.

Alimentación del oso grizzly

Es un animal omnívoro, esto quiere decir, que se alimenta tanto de proteína vegetal (Frutas, vegetales) como de proteína animal (Peces, Crustáceos).

Cabe resaltar que el 90% de su alimentación se compone de proteína vegetal como frutas, bayas, corteza de árboles, semillas, vegetales y otros derivados.

Mientras que las proteínas de origen animal las obtienen a través del consumo de peces, crustáceos, roedores e insectos.

Reproducción del oso grizzly

Los osos son animales mamíferos, es decir, que se reproducen por medio de fecundación interna y con un desarrollo embrionario dentro del útero de la madre hasta que complete totalmente su desarrollo.

La época de apareamiento es entre los meses de mayo y julio, durante este periodo los machos suelen tornarse mucho más agresivos y territoriales.

La cópula es antecedida por un pequeño cortejo que incluye juegos y persecuciones, sin embargo, luego de finalizada ambos ejemplares se separan.

La hembra de oso grizzly al igual que otras especies de osos es poliéstrica estacional con implantación diferida. Esto quiere decir, que pueden tener varios celos durante los meses de fecundación y que el óvulo de manera inmediata sino que lo hará varios meses después de realizada la cópula.

El embarazo suele coincidir con los meses más fríos del año y puede durar hasta 6 meses.

El nacimiento generalmente sucede durante el periodo de hibernación dando como resultado el nacimiento de uno o dos crías, estas permanecerán al lado de su madre entre 2 y 3 años hasta que se independicen.

Amenazas y peligros

los osos grizzlys son una subespecie del oso pardo

Las principales amenazas que los afectan son la caza ilegal y la destrucción de su hábitat natural, sin embargo, son muchos más los factores que han causado la drastica disminucion de este animal.

El cambio climático es un factor que afecta a este enorme mamífero, esto debido a que la variación de climas entre estaciones perturba y confunde el comportamiento instintivo de esta especie.

Otro factor que afecta y mata cientos de osos al año son los grandes incendios forestales, así como la contaminación causada por las grandes industrias que afectan el hábitat y a su vez el alimento de estos osos lo que provoca su muerte.

Curiosidades del oso grizzly

  1. Su nombre Grizzly significa grisáceo, lo que hace referencia a su distintivo color de piel.
  2. Su olfato puede superar al de los perros.
  3. Pueden comer casi cualquier cosa desde plantas hasta animales.
  4. A pesar de su gran tamaño se considera como una especie en peligro de extinción.
  5. No poseen ningún depredador natural.
  6. Poseen una gran inteligencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio