Oso panda

el oso panda es uno de los 15 animales más bonitos del mundo

¿Qué son?

el oso panda es también conocido como oso gato

El oso panda o «panda gigante» es un mamífero herbívoro que se caracteriza por sus peculiares tonalidades de negro y blanco y su amor al bambú.

El Ailuropoda melanoleuca como se le conoce científicamente es un miembro de la familia de los osos (Ursidae) que habita en las regiones montañosas y boscosas de China.

Es un símbolo común en cuanto a la conservación animal se refiere, y es que su especie se encuentra en grave peligro de extinción sobretodo por la destrucción de su hábitat y lo dificultoso que es su reproducción.

Características del oso panda

  1. Son excelentes escaladores.
  2. Pueden nadar muy bien.
  3. No hibernan.
  4. Su vida se basa en comer y dormir.
  5. Su pelaje es único en el reino animal.
  6. Sus ojos se asemejan a los de un gato.
  7. Se alimentan 98% del bambú.
  8. Cuentan con un sexto dedo en sus patas.
  9. Pueden vivir 12 años.
  10. Son animales solitarios.

Historia

El oso panda se conoció por primera vez fuera del territorio chino en 1869 cuando se le fue obsequiada una piel por parte de un cazador al francés Armand David.

No fue hasta 1936 que este icónico animal fue visto por primera vez en territorio americano cuando un cachorro panda fue llevado por la diseñadora de moda Ruth Harkness a New York, lo que despertó la fiebre y pasión por este llamativo animal en el occidente.

Sin embargo, China a partir de 1946 prohibió que cualquier oso panda pudiera salir de su territorio por ley e incluso incluyendo las células reproductivas del mismo.

En la actualidad cualquier zoológico del mundo que albergue o quiera albergar un ejemplar de oso panda en su recinto deberá de ser en calidad de préstamo por el estado chino y pagando una millonaria suma de dinero al año por el.

Descripción del oso panda

Los osos panda pueden medir entre 1,2 y 1,8 metros de longitud y unos 90 centímetros desde sus patas hasta su hombro, además, tienen un peso promedio de 170 kilogramos.

Su pelaje es grueso con los característicos colores blanco y negro que le hacen ser reconocido mundialmente.

Sus patas son fuertes y musculosas lo que le ayuda a trepar a los árboles con facilidad y gracia, poseen un falso pulgar o sexto dedo que le ayuda a sujetar su comida favorita, el bambú.

Comportamiento

Es un animal solitario y territorial, tiende a ser más activo durante la puesta de sol donde se le ve alimentándose de su comida favorita, el bambú.

No suele ser conflictivo con otros miembros de su especie, eso gracias en gran parte a que delimitan su territorio de orina y marcas de garras en los árboles como advertencia a otros osos.

Otro dato curioso de su comportamiento es que a diferencia de otras especies de osos, el panda no hiberna, sin embargo, si desciende a territorios más bajos en la época de invierno en la búsqueda de temperaturas más altas.

Hábitat del oso panda

los osos pandas aman el bambú

El hábitat de esta especie de oso se sitúa en las montañas altas y los bosques de bambú de China, suelen encontrarse siempre en alturas alrededor de los 1,200 y 3,600 metros de altitud y su territorio puede abarcar hasta 20 kilómetros.

Hoy en día los territorios de los osos pandas se encuentran estrictamente delimitados por lo que si quieres encontrar a esta especie en su hábitat natural debes ir a a las Montañas Min en las provincias de Sichuan y Gansu o a las Montañas Qinling en la provincia de Shaanxi.

Alimentación del oso panda

Es un animal herbívoro, su dieta se conforma en 98% por el consumo de bambú aunque puede de igual forma ingerir frutas e inclusive comer algunos insectos para complementar su dieta.

Este peculiar oso puede pasar hasta 12 horas al día comiendo, la gran diferencia está en que es el único de la familia de osos que come sentado.

Utilizan su sexto dedo para poder romper el bambú con facilidad para luego comerlo.

Reproducción del oso panda

Son animales mamíferos, esto quiere decir, que se reproducen mediante una fecundación interna con el contacto entre ambos sexos y con un desarrollo interno dentro del vientre de su madre hasta que la cría complete su desarrollo.

Alcanzan la madurez secual a los 7 años de edad, las hembras suelen atraer a su pareja mediante la liberación de hormonas. Los machos suelen competir entre si por el derecho a aparearse.

La época de apareamiento es de marzo a mayo durante la primavera, la cópula suele ser rápida con una duración entre 30 segundos y 5 minutos, no obstante, el macho puede montar a la hembra en varias ocasiones para asegurar la inseminación.

El periodo de gestación tiene una duración promedio de 135 días de donde suele nacer 1 cría en la mayoría de los casos y 2 en casos excepcionales, comúnmente si nacen 2 crías la madre solo optará a criar una de ellas abandonando a la segunda por su cuenta.

Sus crías son totalmente ciegas, débiles y con una coloración rosa, la madre se encarga en todo momento de alimentarla con leche materna aumentando el tamaño de ella proporcionalmente con el paso de los días.

Los recién nacidos podrán apenas desplazarse torpemente a los 2 meses y medio de nacidos y de allí en adelante serán estimulados por sus madres mediante juegos y luchas a que se desplace cada vez más.

Sin embargo, la cría permanece con su madre hasta aproximadamente 2 años de vida cuando se independizan y son abandonados por su madre.

Amenazas y peligros

lamentablemente el oso panda se encuentra en peligro de extinción

Según la UICN el oso panda se encuentra en la lista roja de animales en peligro de extinción.

Las principales amenazas que han afectado a este hermoso ejemplar es la caza ilegal que sufrieron en el pasado por sus exuberantes pieles y la destrucción de su hábitat natural por parte de la humanidad.

En la actualidad la rígida ley china que protege a los pandas hace que la caza ilegal de este animal no sea un problema grave hoy en día, sin embargo, siguen en grave peligro.

La dificultad que poseen estos ejemplares para reproducirse en cautiverio hace aún más propensa a la especie a desaparecer y es que solo el 30% de las hembras en cautiverio logra reproducirse.

Se cree que existen alrededor de 2,000 ejemplares de pandas a nivel mundial, donde 1,800 se encuentran dentro del territorio chino en libertad 180 en cautiverio y 20 dispersos en los zoológicos del mundo.

Curiosidades del oso panda

  1. Los osos panda aman el bambú y es que el 98% de su dieta se basa en el consumo de esta planta.
  2. Al nacer los osos son completamente ciegos además de presentar un color rosa.
  3. Adquieren su particular color blanco y negro a 10 días de nacidos.
  4. No hibernan como otras especies de osos.
  5. Son de carácter tranquilo.
  6. son animales solitarios.
  7. Cuando nacen apenas pesan unos 30 gramos y van aumentando su peso progresivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio