Pastor alemán

descripción del pastor aleman

¿Qué es?

El pastor alemán es una raza canina muy popular y conocida a nivel mundial, estos perros se caracterizan por tener un pelaje de tonalidades negras con zonas claras.

Sin embargo, existen diferentes tipos de pastor alemán, estos se han desarrollado en distintos lugares alrededor del mundo por lo que cada especie cuenta con características y particularidades únicas.

Características del pastor alemán

el pastor alemán es un gran perro guardián
  1. Es una raza de perro pastor o ovejera.
  2. Como su nombre lo indica son originarios de Alemania.
  3. Su cuerpo es flexible, musculoso y fuerte.
  4. Es considerado un excelente perro guardián.
  5. Su esperanza de vida ronda los 15 años.
  6. Es utilizado como perro policía gracias a sus habilidades.
  7. De igual forma es usado como perro guia.
  8. Mudan su pelaje cada año.
  9. Es un gran protector de su familia.
  10. Es un perro que necesita ejercitarse constantemente.

Origen

Su origen se remonta a finales del siglo XIX, específicamente en Alemania donde era necesario una raza de perros que sirviera para guarda y protección de los rebaños de carneros en contra de los lobos.

Fue entonces que Maximilian von Stephanitz considerado como padre de la raza inicio un programa de crianza en el cual se seleccionaron ejemplares que mejoraron tanto el aspecto físico como psíquico del animal.

Cuando la sociedad evoluciona de una era agrícola a una era industrializada Maximilian von Stephanitz convenció a los grandes políticos de utilizar a los pastores alemanes como perros policiales dando como resultado la primera asociación de este canino con las fuerzas de la ley.

Sus cualidades de inteligencia, resistencia y fiabilidad sumado a su gran instinto protector y lealtad rápidamente a esta raza en una de las más queridas y admiradas por lo amantes caninos y además, en una de las más útiles siendo hoy en día utilizados como perros guías, guardián, policía, militar, bombero, de búsqueda y además una gran y fiel mascota.

Descripción

Es un perro con un aspecto general robusto, con un cuerpo alargado, flexible y musculoso.

Es una excelente mascota y no tiene problemas para permanecer junto a niños u adultos mayores.

Su gran inteligencia, su infatigable ánimo y su gran lealtad lo han llevado a ser una de las razas mas equilibradas de canes de todos los tiempos.

Poseen un gran temperamento siendo siempre un protector de sus dueños, sin embargo, si no se educa bien puede ser agresivo y dominante.

Tamaño

Su tamaño promedio es de entre 60 y 65 cm el macho, y la hembra entre 55 y 60 cm.

Peso

El peso promedio de esta raza es de 30 a 40 kg en los machos y de 22 y 32 kg en las hembras.

Pelaje

El pelaje del pastor alemán es de doble capa (pelo natural), por lo que cuenta con el pelo primario (exterior) y el pelo secundario (subpelo) con un aspecto rústico.

Carácter y comportamiento

El pastor alemán tiene un carácter equilibrado, tranquilo y muy seguro de si mismo.

Se trata de un cánido siempre dispuesto a trabajar, además debido a su enorme inteligencia es apto para realizar casi cualquier labor que se le instruya.

Poseen un gran instinto protector así como una inquebrantable lealtad y apego a sus dueños, sin embargo, con aquellas personas desconocidas se mantiene siempre vigilante de sus movimientos.

Cuidados básicos

los pastores alemanes son muy populares

Tienen una esperanza de vida de entre 12 y 15 años.

Es importante mantener sus vacunas al día, además de siempre acudir al veterinario periódicamente para una desparasitación.

Al ser un perro activo siempre necesitará hacer ejercicio, es amante de los paseos a las montañas sobretodo si se les permite disfrutar con libertad y correr a su antojo.

Preferiblemente te aconsejamos que realices su primer baño a los 3 meses de nacido con jabon y champu neutro y además, con agua cálida para que disfrute del baño.

Enfermedades

El principal problema de salud que enfrentan son las enfermedades congénitas hereditarias, esto debido a la cría irresponsable con fines economicos.

De igual forma pueden sufrir la enfermedad de Von Willebrand relacionada a la deficiencia pancreática, lo que significa que el páncreas deja de producir enzimas y el animal es incapaz de procesar o absorber nada.

Otras enfermedades que se pueden presentar son:

  • Panosteitis: Relacionada con el crecimiento e inflamación excesivo de hueso alrededor de las articulaciones provocando cojera del cachorro.
  • Síndrome de cauda equina: Presentan signos neurálgicos resultantes de la compresión de los nervios de la espina lumbosacra.
  • Pannus corneal canino: Es la inflamación de la córnea que puede producir ceguera potencial, incluyendo un crecimiento anormal del tejido alrededor de la córnea.

Alimentación del pastor alemán

Al igual que todas las razas de perros el pastor alemán es un animal carnívoro, su alimentacion se basa en el consumo de proteina animal para obtener los nutrientes y proteinas escenciales para su dia a dia.

Nosotros te aconsejamos siempre alimentar a tu mascota con un alimento diseñado específicamente para la raza, siempre ofreciendo una ración adecuada y a una hora determinada.

De igual forma te rogamos NO alimentar a tu mascota con las sobras de comidas de mesa o dulces.

Reproducción del pastor alemán

La hembra alcanza la madurez sexual entre el sexto y séptimo mes de vida teniendo de igual forma su primer celo, esto quiere decir, que a partir de ese momento se considera fértil.

No obstante, te aconsejamos no reproducir a tu mascota hasta que haya alcanzado al menos los 2 años de vida y se encuentre completamente desarrollado fisica y mentalmente.

El período de gestación de esta raza es en torno a los dos meses (60-65 días), pudiendo dar a luz entre 6 y 8 cachorros que deberán mantenerse con su madre por lo menos 2 meses antes de ser separados.

Curiosidades del pastor alemán

el pastor alemán es un perro muy leal y protector
  • En principio la raza fue diseñada para ser perros pastores.
  • Son una de la razas de perros más inteligentes de todas.
  • Es una raza habitual en películas, series y novelas.
  • Han participado activamente en dos guerras mundiales.
  • Ayudan en actividades policiales y militares.
  • Son perros muy fuertes.
  • Pueden ser usados como perros guías para personas videntes.
  • Es muy popular a nivel mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio