pez amarillo con mancha azul

Peces

¿Que son los peces?

los peces forman parte de los alimentos que consumen los humanos

Los peces son animales vertebrados cuyo hábitat natural es el agua y se pueden encontrar tanto en aguas dulces como saladas.

Su respiración se da a través de las branquias que le permiten filtrar el oxigeno del agua cuando pasa a través de ellas.

La familia de los peces está constituida por alrededor de 20.000 especies diferentes. divididas en los océanos y mares del mundo.

Estos animales han sido y serán una de las fuentes de alimentos más importantes para los seres humanos debido a sus nutrientes y proteínas esenciales.

De hecho, alrededor de ellos se han creado grandes industrias pesqueras e incluso de cría de peces para la venta como es el caso de la acuicultura.

Su relación con el hombre data desde hace muchos años y no solo por su valor alimenticio, también es conocido como un pasatiempo y deporte como es el paso de la pesca deportiva o incluso como mascotas para nuestros hogares.

Tipos de peces

A continuación te presentamos los más furiosos, salvajes y exóticos peces del mundo.

Imágenes de peces

Podrás disfrutar de la mejor galería de fotos e imágenes de los peces más bonitos, raros, salvajes y furiosos del mundo.

Haz clic en la imagen para ver las fotografías en alta resolución.

Características de los peces

  • Respiran el oxígeno disuelto en el agua a través de sus branquias, aunque un grupo pequeño cuenta con respiración pulmonar.
  • No poseen párpados por lo cual sus ojos siempre se encuentran abiertos.
  • En la mayoría de los casos su cuerpo se encuentra cubierto por escamas.
  • Poseen aletas las cuales le permiten desplazarse en el agua.
  • Su cuerpo posee una forma hidrodinámica, lo cual le permite cortar el agua mientras se desplaza a través de ella.
  • No pueden controlar su temperatura interna, dependiendo del exterior para ello, esto hace que los peces busquen las corrientes marinas de agua caliente para calentarse.

Clasificación

estanque de peces
  • Óseos u osteictios: Son todos aquellos que poseen un esqueleto formado por huesos en su interior.
  • Cartilaginosos o condrictios: Son todos aquellos en los que su esqueleto está formados por cartílagos en vez de huesos, su piel se encuentra recubierta por escamas placoideas las cuales le dan su forma al animal, los tiburones y las rayas son el mejor ejemplo de peces cartilaginosos.
  • Ciclóstomos (Agnatos): Son todos aquellos que no poseen mandíbula y se caracterizan por tener una forma alargada similar a la de un gusano.

Alimentación

los peces pueden vivir en todos los océanos del mundo

La alimentación de estos animales varía según su especie en general podemos encontrar:

  • Carnívoros: Estos se alimentan básicamente de otros peces usualmente son de tamaño medio o grande, se caracterizan por tener un estomago grande y un sistema digestivo pequeño, entre ellos tenemos (El tiburón, pez lobo).
  • Herbívoros: Estos se alimentan de algas y plantas marinas se pueden encontrar en prácticamente todos los tamaños, se caracterizan por tener un sistema digestivo grande y un estómago pequeño, entre ellos tenemos (Pez loro, pez cirujano).
  • Omnívoros: Esta clase puede alimentarse de ambas fuentes de energía tanto vegetal (plantas, algas) como animal (alguno que otro pez y crustáceos).
  • Limnivoros: Esta clase son únicos los mismos pueden alimentarse de la vegetación marina pero de igual forma pueden alimentarse de los desechos u organismos vivos del fondo marino.

Reproducción

los peces pueden tener una variedad enorme de colores

Al igual que su alimentación la reproducción varía según la especie, alrededor del mundo pueden encontrarse 3 formas de reproducción de estos animales furiosos:

  • Vivípara: En el cual el embrión se forma dentro de la madre hasta que el mismo se ha desarrollado por completo, para luego ser expulsado al medio acuático.
  • Ovovivípara: En este caso la madre tiene los huevos dentro de si como medida de protección, los embriones se desarrollan dentro del huevo hasta el momento en que eclosionan y salen del interior de la madre.
  • Ovíparos: La madre deposita los huevos en el medio acuático y deja que los mismos se desarrollen por si solos.
Ir arriba