Periquito Australiano

pareja de periquitos australianos

¿Qué es el periquito australiano?

El periquito australianoperiquito comúnpericocotorra australiana o cata australiana es un ave perteneciente a la especie psitaciforme de la familia Psittacidae, único miembro del género Melopsittacus.

El (Melopsittacus undulatus) como se le conoce científicamente es endémico de Australia, aunque debido a su enorme popularidad ha sido introducido en otras partes del mundo. De hecho, es muy común verlo en los hogares como mascota.

Esta especie de periquitos contaba con dos subespecies en el pasado; el periquito del norte y el periquito del oeste. Sin embargo, la mayoría de los ornitólogos cuestionan estas subespecies, ya que sus diferencias son muy pequeñas y además, las áreas de distribución de las dos supuestas subespecies se combina por lo que hay zonas donde vuelan en las mismas bandadas y se aparean entre sí. Por ello, no se reconocen estas subespecies en la actualidad.

Un nombre muy común

En ocasiones el nombre de periquito o perico suele ser usado para denominar otras especies de aves de la misma familia como el agapornis e incluso algunas especies de loros.

Un dato curioso sobre el periquito australiano es que en inglés son conocidos como «Budgerigar» una expresión usada para describir «una buena comida» y cuyo origen parece provenir de los aborígenes australianos.

Descripción del periquito australiano

periquitos australianos azules

Los periquitos australianos son aves audaces y que además, cuentan con una enorme variedad, la más común es la de color verde, con la cabeza amarilla y la espalda ondulada.

Estos llamativos colores le permiten camuflarse a la perfección en la vegetación mientras que los ejemplares azules, blancos o violetas no vivirán mucho tiempo en la naturaleza, ya que los depredadores pueden localizarle con relativa facilidad.

De igual forma, poseen un pico curvado y cuatro dedos en sus patas, dos dedos hacia delante y dos hacia atrás, lo que le permite trepar los árboles con facilidad y también alimentarse de una gran variedad de semillas.

Su cola suele ser de un color cobalto con manchas amarillas en el centro de cada una de sus plumas laterales.

Tamaño y peso

Se trata de un ave de tamaño pequeño que mide unos 18 cm de la cabeza a la punta de la cola y un peso alrededor de unos 35 gramos.

Canto

No es un ave que destaque por sus habilidades de imitación de sonidos, como si es en el caso de sus primos los loros, Sin embargo, suelen emitir sonidos cortos para comunicarse entre sí o expresar sus emociones.

Los machos suelen ser los más activos en el arte del canto.

Este «cantar» suele ser muy relajante para algunas personas por lo que adoran este tipo de aves exóticas.

¿Cómo determinar su sexo y edad?

¿Sientes la intriga de saber cuál es el sexo y la edad de tu ave? A continuación podrás aprender cómo averiguar estas incógnitas de una manera fácil y rápida.

Sexo

La clave para diferenciar el sexo de esta especie, se encuentra en la cera ubicada en la parte superior de su pico.

En el caso de los machos, es de color azul, rosa o morada, mientras que en las hembras, puede ser de color crema, marrón oscuro, blanco azulado o café ya que varía en base a su estado de celo.

Edad

Para determinar la edad de esta especie debemos fijarnos en las líneas que posee en su frente.

En el caso de los ejemplares jóvenes, estos poseen su frente cubierta de líneas, mientras que los adultos la tienen totalmente lisa.

Otra forma para determinar la edad de los mismos son sus plumas, que en el caso de ser ejemplares jóvenes, suelen no ser de colores tan intensos como en los adultos.

¿Cuánto viven?

El tiempo promedio de vida de esta exótica ave es de entre 4 a 6 años en cautiverio, sin embargo, se han visto algunos ejemplares que han llegado a vivir hasta 14 años.

En estado salvaje suelen vivir poco tiempo debido al gran número de depredadores que poseen y a las severas condiciones climatológicas que afectan su hábitat natural.

Imágenes del periquito australiano

¿Cuál es el hábitat del periquito australiano?

Es un ave endémica de Australia y la podemos encontrar con relativa facilidad en prácticamente todo su territorio con excepción de pequeñas zonas costeras.

Viven en grandes bandadas de cientos e incluso miles de ejemplares que recorren enormes distancias en búsqueda de agua y comida.

Vivir en bandadas les facilita mucho su modo de vida ya que a sus depredadores se les dificulta atacar a una enorme masa de aves.

Reproducción del periquito australiano

bandada de periquitos

Como todas las aves el periquito australiano es un animal ovíparo, es decir, se reproduce por medio de huevos. En la época reproductiva las bandadas suelen unirse con otras formando enormes grupos de pájaros.

Sin embargo, los periquitos son aves monógamas y solo cambian de pareja si uno de los dos muere.

Sus nidos normalmente se encuentran situados en agujeros en los troncos de los árboles donde la hembra suele poner entre 4 y 7 huevos, los cuales incuba por un periodo entre 18 y 20 días antes del que polluelo nazca.

Cría

La reproducción de este tipo de ave en cautiverio resulta relativamente fácil.

Para inducir a las aves a la cría se puede agregar un «nido» a la jaula el cual puede ser una pequeña caja de madera donde la hembra se encuentre totalmente cómoda.

Un aspecto a tener en cuenta es la ubicación del nido ya que si lo colocas muy alto las crías podrían caer y morir. Además, se sugiere tener varios ejemplares de ambos sexos para evitar cualquier tipo de anormalidades sexuales.

El periquito australiano como mascota

El periquito australiano es un ave fácil de domesticar y que además, no da muchos problemas por lo que resulta ideal como primera mascota para quienes nunca han cuidado un ave.

De igual forma, estas pequeñas aves pueden aprender a jugar debido a su notable inteligencia y debido a que su mantención no requiere de mayor esfuerzo, suelen ser elegidos como la mascota predilecta de muchas familias.

¿Dónde ubicar su jaula?

La correcta ubicación de la jaula permitirá al ave vivir por mucho tiempo.

El error más común es ubicarlos en balcones, donde padecen de estrés producto del sonido de los autos o en la cocina, donde son expuestos al humo que se produce al cocinar y a los constantes cambios de temperatura.

En cambio, el lugar ideal para ubicar la jaula del ave resultar ser un espacio amplio y familiar (sala o salón).

¿Cómo es su alimentación?

alimentación del periquito australiano

La alimentación de los periquitos australianos se compone esencialmente de semillas en las que el alpiste y el mijo destacan por encima de otras como el cañamón o el maíz.

Además, si quieres variar la alimentación de tu mascota puedes darle algunas verduras como lechuga, espinacas y zanahorias e incluso algunas frutas como manzanas o peras, de esta manera podrás ayudar a tu ave a fortalecerse.

De igual forma puedes darle de comer pan o galletas, sin embargo, evita a toda costa servirle chocolate, perejil o palta, ya que resultan tóxicos para esta ave.

Por último, es realmente importante que tu ave siempre cuente con agua fresca e incluso podrías agregarle algún complejo vitamínico a la misma para ayudar a fortalecer su sistema inmunológico.

¿Qué enfermedades puede tener un periquito?

Los periquitos australianos no son libres de enfermedades y al igual que otras mascotas pueden padecer de males como el resfriado, ácaros, asma, bronquitis,estreñimiento, epilepsia entre otras más.

Por ello, es muy importante cuidar la alimentación de nuestra ave y además, siempre situar su jaula en un lugar cómodo, cálido y lejos de las corrientes de aire que le puedan enfermar.

¿Pueden transmitirnos alguna enfermedad?

El periquito australiano puede ser portador de toxoplasma por lo que siempre se corre el riesgo de contraer toxoplasmosis. Esta es una enfermedad que se encuentra asociada a los gatos y que en las aves puede causar diversas reacciones negativas y cambios en su comportamiento.

La forma de transmisión de la enfermedad es a través de las heces del animal por lo que siempre recomendamos mantener limpia y aseada la jaula de tu mascota.

Curiosidades del periquito australiano

periquito azul
  • Suelen comunicarse mediante sonidos y el movimiento de sus cuerpos.
  • Cuando sienten calor suelen separar sus alas del cuerpo en cambio si sienten frío se enrollarán y levantarán su plumaje.
  • Son aves muy territoriales y las peleas entre ellos son frecuentes.
  • La hembra es más agresiva que el macho.
  • Pueden padecer melancolía si permanecen solos por un largo tiempo.
  • Padecen de enfermedades humanas como la obesidad, asma e incluso bronquitis.
  • Pueden percibir la luz ultravioleta.
  • Son fieles a su pareja ya que permanecen con ella hasta la muerte.
  • Adoran los sonidos e incluso pueden entretenerse con ellos.
  • Es el ave preferida como mascota de muchas familias en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio