¿Qué son?
El pitbull es una raza de perros más populares de todas, estos famosos caninos se encuentran en cientos de miles hogares en todo el planeta ya que es una gran mascota si se entrena y cuida correctamente.
Sin embargo, hoy en día, no todas las organizaciones internacionales reconocen a esta raza como es el caso de la federación cinológica internacional.
Origen del pitbull
El origen de la raza, llamada oficialmente American pit bull terrier, se encuentra en el siglo XIX, en Gran Bretaña debido a los cruces selectivos para perfeccionar los rasgos y características deseadas.
No obstante, los primeros antepasados de estos animales eran perros de apariencia ruda que se utilizaban para luchar en peleas de toros y osos durante la época del imperio romano.
Con el tiempo este tipo de disciplinas se prohibieron lo que motivo a las personas a criar perros para que combatieran entre ellos por ello se necesitaban perros más ligeros y ágiles.
Por esa razón se cruzaron con otros perros de tipo terrier para disminuir su volumen corporal, pero sin perder el instinto combativo que les caracterizaba.
Tipos de pitbull
Pitbull terrier americano
El pitbull por excelencia, a partir de el fueron creados los demás pitbulls. A pesar de lo que muchos piensan, no poseen un comportamiento agresivo y su personalidad es amigable y equilibrada, poseen una gran inteligencia y una buena disposición para el trabajo.
Staffordshire terrier americano
El Staffordshire terrier americano es otro miembro de esta raza, se remonta a la década de 1970, es considerado como el más fuerte y grande de los pitbulls.
Bully americano
Es el resultado del cruce entre el pitbull terrier americano y los bulldogs ingleses, poseen un enorme instinto de lucha y se le considera una excelente mascota para la familia.
Bulldog americano
el bulldog americano surgió como perro guardián, de trabajo y rastreo. Es uno de los pitbulls más populares y controvertido se caracteriza por ser leal y cariñoso.
Staffordshire bull terrier
Esta raza fue criada por primera vez en Staffordshire, Inglaterra, donde los mineros de carbón comenzaron a buscar un perro de trabajo más ligero, compacto, musculoso, ágil.rápido y confiable.
Características del pitbull
- Es una raza de perros corpulenta y poderosa.
- Cuentan con una gran agilidad y disposición.
- Existe una amplia variedad de razas que se consideran como pitbulls.
- Son amigables con los humanos incluyendo niños y adultos mayores.
- Pueden llegar a ser agresivos con otras especies animales.
- Suele ser confundido con otras razas de perros.
- Es una excelente mascota protectora.
- Son considerados perros de tamaño medio.
- Su esperanza de vida es de 14 años.
Descripción del pitbull
Es un perro que destaca por su corpulencia y temperamento, es musculoso, pero bien proporcionado.
El estándar nos indica que su pecho no debe ser excesivamente profundo y su cuerpo será estilizado siendo un poco más largo que alto.
La parte más llamativa de su anatomía sea la cabeza, cuadrada y amplia, pero siempre deberá estar proporcionada y en consonancia con el resto del cuerpo, además, muestra una mandíbula de poderosa mordida por la que también es temido y considerado un peligro en buena parte de lugares del mundo.
Tamaño
Es posible encontrar diversos tipos de pitbull en cuanto a su tamaño, pequeños o medianos y rara vez se encuentran grandes ejemplares.
En general los machos llegan a medir 53 centímetros mientras que las hembras unos 50 centímetros.
Peso
En cuanto a su peso, los machos pesan entre 15 y 27 kilogramos mientras que las hembras pueden llegar a pesar entre 13 y 22 kilogramos.
Pelaje
Su pelaje es corto, muy suave al tacto y además, agradable para acariciar.
Es un tipo de pelo relativamente fácil de mantener, además, pueden encontrarse en diferentes colores y generalmente presentará un buen aspecto.
Comportamiento
En la actualidad se cree que esta raza es inestable, agresiva y peligrosa, pero la idea parte erróneamente del uso que se daba a estos en sus orígenes como perros de pelea.
Si se educa correctamente desde cachorro el pitbull es un perro muy sociable con las personas y que tiende a llevarse bien tanto con niños como con adultos.
La realidad es que estos cuentan con una naturaleza amigable y confiable en donde estos ejemplares solo quieren recibir cariño y jugar como cualquier otra raza de perro.
Cuidados básicos
Lo principal y como en caso de tener cualquier raza de perro, es acudir con frecuencia a tu veterinario de confianza para constatar el estado de tu mascota, además, seguir estrictamente el calendario de vacunación y desparasitación de tu perro.
El cuidado de su pelaje es sencillo de mantener, con un par de cepillados a la semana bastara para que se mantenga en óptimas condiciones.
En cuanto al baño lo más recomendable es darle un baño completo al mes y no exagerar con los multiples baños semanales como muchas personas.
Es un perro muy enérgico, por lo que necesita una actividad para quemar toda esa energía. Te recomendamos combinar paseos diarios con juegos en los que pueda disfrutar a nivel físico y mental.
Enfermedades de la raza
La principal enfermedad u dolencia que presenta esta especie es la sensibilidad en la piel, por ello te recomendamos cuidarla de una forma correcta, limpiando siempre las zonas donde tu mascota se acuesta y desparasitarlo correctamente.
Por lo demás, es una raza bastante fuerte y resistente a las enfermedades solo te sugerimos acudir periódicamente al veterinario para corroborar su estado de salud.
Alimentación
El pitbull es un animal carnívoro al igual que todas las razas de perros. Es por eso que necesita ingerir proteína animal para absorber de manera más eficiente los nutrientes y proteínas necesarias para asi mantener un optimo estado de salud.
Siempre recomendamos las comidas especializadas para la raza a base de proteína animal para alimentar a tus mascotas, sin embargo, siempre vigilante de las porciones y de que la misma no produzca ninguna reacción negativa en tu mascota.
De igual forma debes suministrarle agua fresca para que se pueda hidratar adecuadamente.
Reproducción
Lo primordial antes de querer que tu pitbull se reproduzca es que debes buscarle una pareja sana, libre de cualquier malformación genetica y en optimas condiciones de salud.
La hembra tendrá uno o dos ciclos de celos al año y es allí cuando debes presentarle a su compañero para que se reproduzcan.
El periodo de gestación suele durar entre 58 y 65 días, siendo capaz de dar a luz entre 4 y 8 cachorros por camada los cuales deberán permanecer con sus madres por lo menos durante los 2 primeros meses de vida.
Curiosidades del pitbull
- Su carácter es más equilibrado que en la mayoría de las razas caninas.
- Sus huellas dactilares están en su nariz.
- Su piel es muy sensible.
- El pitbull más grande de todo el mundo se llama Hulk y es un éxito viral en internet.
- No son buenos perros guardianes.
- Son buenas niñeras ya que aman a los niños.
- Suelen ser niños por toda su vida.