descripción de los platelmintos

Platelmintos

¿Qué son los platelmintos?

Los platelmintos son animales invertebrados que comúnmente son conocidos como gusanos planos, este grupo de animales está constituido por alrededor de 20.000 especies las cuales en su mayoría son acelomados, protóstomos y triblásticos.

  • Acelomados: No poseen un celoma o alguna cavidad general y poseen un cuerpo macizo.
  • Protóstomos: Son todos aquellos animales donde la boca se origina a partir del blastoporo.
  • Triblásticos: Son animales que están formados por tres hojas de células embrionarias, que son ectodermo, endodermo y mesodermo.

Características de los platelmintos

gusanos marinos o platelmintos
  1. Poseen una forma aplanada.
  2. Son carnívoros primitivos.
  3. Presentan simetría bilateral.
  4. Presentan dos formas de vida, una de vida libre y otra parasitaria.
  5. Su tamaño va desde microscópicos en las especies más pequeñas hasta unos 60 centímetros en las más grandes.
  6. Los órganos y sistemas como respiratorio o circulatorio en este animal son totalmente primitivos y en algunos casos no existen.

Clasificación de los platelmintos

Estos animales furiosos se encuentran divididos en cuatro clases diferentes:

  1. Turbelarios: Dentro de estos se encuentran hasta 4.000 especies de platelmintos, en su mayoría de vida libre con tamaños que van desde 1 mm hasta 7 centímetros. Su piel se encuentra formada por una sola capa de células y se suelen hallar mayormente en espacios acuáticos, las más conocidas son las planarias.
  2. Tremátodos: Son animales platelmintos de tipo parásito, se alojan habitualmente en animales vertebrados e inclusive en humanos, su tamaño va desde 1 centímetro y puede alcanzar hasta 5 centímetros.
  3. Céstodos: Estos platelmintos son animales de tipo parásito del aparato digestivo de una gran cantidad de animales vertebrados incluyendo a los seres humanos, la más conocida de esta especie es la llamada solitaria.
  4. Monogéneos: Estos al igual que los anteriores son animales platelmintos parásitos pero en su mayoría de peces y anfibios aunque normalmente se encuentran en la parte externa del animal afectado.

Hábitat

Los platelmintos en su mayoría se van a encontrar en ambientes acuáticos, fluviales, marinos y en tierras donde su índice de humedad sea muy alto.

Sin embargo, según la especie de platelmintos estos se pueden encontrar en diversos animales tales como vertebrados e incluso en el interior de ellos, como es el caso de las solitarias pertenecientes a la clasificación de los céstodos.

Reproducción

Estos presentan un sistema reproductor relativamente complejo para ellos, donde cada individuo se puede reproducir de forma sexual como asexual.

Presentan en la gran mayoría de las especies ambos sexos en cada individuo, por lo tanto son hermafroditas.

La reproducción sexual se lleva a cabo mediante fecundación interna en el cual un espécimen adopta el rol de hembra y el otro de macho.

En la reproducción asexual el individuo se divide en varios fragmentos generando un individuo nuevo de cada uno de esos fragmentos.

Ir arriba