¿Alguna vez has podido escuchar el característico e inconfundible sonido que los perros y lobos hacen al aullar?, este junto a su lenguaje corporal son su principal fuente de comunicación. Pero… ¿realmente sabes por qué aúllan los perros?
Son varios los motivos por los cuales un perro puede aullar, todos muy diferentes entre sí. En el siguiente artículo de AnimalesFuriosos explicaremos las causas y significados de cada uno de ellos.
¿Por qué un aullido?
El aullido en el mundo canino ha estado presente desde siempre, es una de las características que han heredado de su antepasado, el lobo.
Los aullidos a diferencia de lo que se cree, no traen consigo un significado de negatividad y mucho menos de muerte, simplemente es una forma de comunicarse y expresar sus emociones.
Sin embargo, no es un comportamiento habitual. Si tu perro aúlla constantemente puede ser una señal de que algo no anda bien con su salud física o mental.
Esto se debe a que los aullidos pueden servirnos como una fuente de información para conocer el estado de ánimo y emocional de nuestros perros.
Motivos por los que un perro aúlla
Los aullidos no se pueden evitar, pues son parte del lenguaje de nuestra mascota. Sin embargo, si podemos prevenir las causas por las que se da.
La mejor manera es asegurándonos que nuestra mascota reciba todos los cuidados y atenciones necesarias para su bienestar.
No obstante, existen ciertos motivos por los cuales tu can aullará de vez en cuando como:
- Soledad.
- Comunicación.
- Dolor.
- Alegría o excitación.
- Ansiedad.
- Imitación de sonidos.
- Miedo.
- Para marcar territorio.
Perros que aúllan por soledad
La soledad es una de las principales razones por las que un perro aúlla.
Si tu perro pasa la mayor parte del día solo o lo mantienes siempre aislado en el jardín, entonces de seguro que aullará con frecuencia.
Los perros aúllan porque se sienten solos, sin una manada que les cuide o acompañe.
En este caso el aullido del can será agudo, fuerte y sonoro, pues su intención es llamar la atención de sus dueños o de cualquier canino en sus alrededores.
Comunicación a través de aullidos
Comunicarse con otros de su especie es uno de los principales motivos de los aullidos de los perros.
Cabe resaltar que debido a la naturaleza comunicativa y sociable de los perros estos se sienten en libertad y aúllan en respuesta a otro emitido por otro can a la distancia.
Tu perro puede expresar dolor o molestia cuando aúlla
Si tu mascota ha sufrido un golpe, corte, caída o por alguna razón ha empezado a aullar de manera persistente y lastimosa, entonces debes asistirlo de inmediato.
La clave en estos casos es prestar mucha atención al aullido, si su tono es bajo y lastimosa, entonces tu mascota podría sufriendo una dolencia que no logramos apreciar.
Aullidos de alegría o excitación
Asi es, tu perro también puede aullar al sentir una gran alegría.
Lo más común es que lo haga al ver llegar a toda su familia (humana) luego de pasar gran parte del día solo.
Una gran ansiedad puede provocar que nuestro perro aúlle
Otro motivo por el cual tu perro puede aullar constantemente es si se siente ansioso, ya sea porque lo dejemos a solas por mucho tiempo o porque se encuentre en un ambiente intranquilo (mucho ruido, sucio, inseguro).
Los perros aúllan para imitar sonidos
Si tu perro aulla cuando escuchas música o cuando oye pasar una ambulancia o policía con las sirenas encendidas, no te preocupes, es totalmente normal.
Lo hace tratando de imitar esos sonidos tan extraños que no percibe constantemente.
Un miedo inesperado puede provocar que tu perro aulle
Tu mascota puede empezar a aullar después de haber sufrido algún susto muy fuerte o haber vivir un momento traumático.
En este caso es recomendable acudir a un especialista para tratarlo.
Los perros aúllan para marcar territorio
Es poco común que los perros aullen para marcar su territorio, sin embargo, puede ocurrir.
En este caso lo notaras porque serán varios los canes que lo hacen al mismo tiempo acercando constantemente a un territorio en específico.
Mitos y leyendas sobre los aullidos
Se cree que los perros aúllan porque que poseen ciertos sentidos extrasensoriales y perciben cosas que son totalmente imperceptibles para los humanos.
En realidad no se sabe si esto es un mito o una realidad, pero hay quienes afirman que los perros son capaces de predecir desastres naturales, muertes, y muchas cosas más… (Eso si, esto no esta comprobado cientificamente por lo que seguirá siendo parte de un mito).