Los gatos pueden morder por distintas razones, sin embargo, la agresividad de los pequeños felinos es un tema que preocupa a muchos, por ello, cualquiera que haya vivido una situación como esta se preguntará ¿Por qué mi gato me muerde? y claro, que medidas se deben tomar para solucionar esta conducta.
Como podrás imaginar, cada gato es único. Su personalidad y carácter determinará su comportamiento y la relación que lleva contigo.
Por ello, en el siguiente articulo de AnimalesFuriosos daremos a conocer los principales motivos por los que los gatos muerden a sus dueños, como reaccionar cuando esto sucede y lo más importante cómo corregir efectivamente esta conducta.
Comportamiento agresivo en los gatos
Los gatos no son felinos agresivos de naturaleza, por lo que un comportamiento agresivo puede estar relacionado con experiencias negativas, traumas e incluso errores en el proceso de crianza y socialización del minino.
Por esa razón, lo primero que debemos hacer es identificar las acciones que desencadenan la agresión, solo así podremos poner fin a esta conducta.
Eso sí, debemos saber diferenciar las conductas agresivas de las reacciones producidas por estímulos indeseados con el juego, la intolerancia a ruidos fuertes o a la presencia de personas ajenas al hogar.
A continuación indagaremos las principales causas por las que los gatos pueden morder.
¿Por qué motivos los gatos muerden a sus dueños?
Aunque no lo creas la agresividad no es siempre el motivo principal. De hecho, existen varios motivos por las que tu gato puede morderte.
Algunos de ellos son:
Mi gato me muerde cuando lo acaricio
Este es sin duda un comportamiento muy habitual en los mininos, sin embargo, si se desconoce el lenguaje corporal de los gatos puede generar muchas incógnitas en sus dueños.
Tu gato te hará saber mediante su lenguaje corporal cuando se sienta agobiado por tantas caricias, en ese momento debes parar, sino, puede llegar al extremo de morderte.
Pero, ¿Por qué mi gato me muerde cuando lo acaricio?
No existe una respuesta exacta, sin embargo, en algunas ocasiones puede deberse a un comportamiento instintivo, por esa razón, tu gato podría atacarte en forma defensiva cuando se siente vulnerable.
Para evitarlo te recomendamos que las sesiones de caricia sean breves y además, podrias premiar su buen comportamiento al finalizar la sesión de caricias con un pequeño premio.
Por el contrario, si tu gato te muerde no le grites o regañes, esto solo provocará que se sienta intimidado y su comportamiento empeorará.
Mi gato me muerde porque quiere jugar
Esta conducta suele suceder en mayor medida cuando los gatos son adoptados prematuramente.
En un ambiente normal el gatito aprende a medir su comportamiento con su madre y hermanos, por ello, si son separados prematuramente no sabe controlarse y puede que te muerda sin intención.
Este curioso comportamiento también puede ocurrir cuando sus dueños juegan activamente con los mininos con manos y pies, por lo que el gato muerde en son de juego y sin ninguna intención de hacer daño.
Si eres de los que activamente juegas con tu minino, entonces te recomendamos utilizar siempre un juguete de por medio para evitar este tipo de situaciones.
Mi gato me muerde para llamar la atención
Muchas veces los gatos muerden como una forma de llamar la atención de sus dueños.
Pero, ¿Qué motiva a mi gato a morderme?
Los motivos pueden ser muchos, pueden estar requiriendo alimento, manifestando celos o solamente es una forma de decirte que requieren cariño.
Este tipo de comportamiento se podrá evitar con el tiempo a medida que aprendes como es el carácter y la personalidad de tu mascota.
Mi gato me muerde para demostrar afecto
Así es, si tu gato se siente cómodo contigo y te adora, entonces puede morderte, aunque cuando es así, lo hará de manera suave.
Mi gato me muerde de manera suave
Si has leido el articulo sabrás que cuando tu gato muerde suavemente lo hace como una forma de expresar su cariño hacia ti, es decir, si tu gato suele morderte con suavidad de seguro que te quiere mucho.
Es un comportamiento normal y no tendriamos porque rechazarlo, sin embargo, si te molesta, entonces puedes alejarte de él cuando finalice de morderte, de esta manera tu gato entenderá que no te gusta y dejara de hacerlo.
Mi gato me muerde de manera fuerte
Los gatos pueden reaccionar y morder muy fuerte a sus dueños si se sienten amenazados o en peligro, por ello, debemos siempre proporcionarle un entorno tranquilo, seguro y sin sobresaltos.
Si tu gato por alguna razón se siente en peligro y se esconde, no intentes sacarlo por tu cuenta, ya que podrías ser mordido con ferocidad. Por el contrario, debemos dejarle que se adapte progresivamente a todos los escenarios posibles dentro del hogar.
Si por alguna razón tu gato ha pasado por una situación de estrés traumática, puede que ese sea el motivo de sus mordidas, si es asi, acude a tu veterinario de confianza para que te ayude.
¿Qué puedo hacer si mi gato me muerde?
Si el comportamiento de tu mascota no mejora y por el contrario, comienza a morder con más frecuencia, entonces debes acudir a un especialista para que te guíe.
El etólogo (veterinario experto en problemas de conducta) podrá descartar cualquier tipo de problemas hormonales y además, te proporcionará un diagnóstico preciso junto con un plan a seguir para lograr modificar su conducta.
Recomendaciones a seguir si tu gato te muerde
- ¿Estás en desacuerdo con la actitud de tu gato y quieres hacérselo saber?, entonces ignoralo, para tu gato no hay peor castigo que ser ignorado.
- Imita el comportamiento de su madre, para ello, tómalo de la nuca y levántalo suavemente.
- Imita el sonido de sus semejantes y haz un ruido agudo, él lo interpretará como un grito de dolor.
- Por ningún motivo regañes o golpees a tu gato. Con ello solo empeoraras el mal comportamiento.