camaleón sobre rama de un árbol

Reptiles

¿Qué son los reptiles?

los reptiles son en su mayoría animales carnívoros

Los reptiles son animales vertebrados de sangre fría que se caracterizan por tener cuatro patas cortas, por lo que su vientre siempre tocará el suelo al momento de desplazarse.

Además, tienen una apariencia atemorizante, se cree los reptiles aparecieron en la tierra hace aproximadamente 380 millones de años y que incluso algunos de los que viven hoy en día comparten hábitat con los temibles dinosaurios.

Tipos de reptiles

Imágenes de reptiles

Te presentamos la mejor galería de imágenes de reptiles salvajes, furiosos y bonitos del mundo.

Haz clic en la imagen para apreciar las fotografías en alta resolución.

Características de los reptiles

  • En algunos reptiles, como es el caso de las serpientes, no poseen extremidades y además, sus cuerpos son alargados y con un desplazamiento es a base de fuerza muscular.
  • Son animales de sangre fría, por lo que siempre necesitaran del sol para regular su temperatura.
  • Su aparato respiratorio se encuentra superdesarrollado.
  • Los reptiles poseen cuatro patas (cortas) por lo que arrastran su vientre al momento de desplazarse.
  • Su piel se encuentra cubierta de escamas.
  • La mayoría de los reptiles son ovíparos, es decir, que se reproducen por medio de huevos.

Alimentación de los reptiles

Todos los reptiles arrastran su cuerpo al caminar

En su gran mayoría los reptiles son animales carnívoros, por lo tanto, su fuente principal de proteína es la carne obtenida de la ingesta de otros animales.

Su digestión es mucho mas lenta que en los mamíferos, esto se debe a que los reptiles no pueden masticar sus alimentos y en vez de ello, deben comerlos en trozos, por lo que su metabolismo se ha adaptado a ser lento.

En algunos grandes reptiles su lento metabolismos les permite pasar grandes periodos sin comer.

De igual manera, existe un pequeños porcentaje de reptiles herbívoros en el mundo, no obstante, estos reptiles herbívoros suelen tragar piedras como mecanismo que les ayuda a triturar la proteína vegetal en su estómago.

Clasificación de los reptiles

Algunos reptiles desarrollaron habilidades de camuflaje para sobrevivir

Se encuentran divididos en 4 grupos:

  • Tortugas: Estos curiosos reptiles tienen un caparazón característico que además, les sirve como una protección contra los depredadores.
  • Lagartos con escamas: Dentro de esta categoría podemos encontrarnos a los pequeños lagartos y las serpientes, en ellos, su piel se encuentra totalmente recubierta por escamas.
  • Cocodrilos y aligatores: El reptil más grande del mundo, su gran tamaño, destreza y poder le hacen el más temidos de todos los reptiles.
  • Las Tuátaras: Se trata de una especie animal originaria de Nueva Zelanda, se trata de pequeños lagartos de unos 70 centímetros de longitud

Hábitat

Algunos reptiles compartieron hábitat con los dinosaurio

A los reptiles los podemos encontrar en gran parte del mundo, esto debido a que han podido colonizar prácticamente cualquier espacio en donde encuentren una fuente de alimento.

De igual forma, algunos han logrado colonizar ambientes acuáticos.

Sin embargo, cabe destacar que los reptiles son animales de sangre fría por lo que siempre necesitarán la luz solar para regular su temperatura, por ello, no pueden existir en un espacio donde no puedan regular su temperatura de esa manera.

¿Donde viven?

Estos animales siempre se encontraran donde puedan regular su temperatura corporal a través de los rayos del sol.

No se encontraran en climas extremadamente fríos como la Antártida ni tampoco, en donde exista un invierno prolongado.

Reproducción

los reptiles habitan en el mundo mucho antes que la humanidad

Son animales ovíparos, es decir, la madre pondrá sus huevos en algún lugar seguro y las crías deberán desarrollarse dentro del huevo para luego nacer.

Deben de elegir un lugar preciso donde colocar sus huevos, esto debido a que al no ser empollados, no cuentan con el cuidado de sus madres, además, deberán de recibir el calor del sol para su correcto desarrollo.

Luego de su nacimiento la mayoría de las especies no cuidan a sus crías, por lo tanto, los recién nacidos deberán de valerse por si mismos desde el momento de su nacimiento.

Existe excepciones como es el caso de los cocodrilos en los que si cuidan a sus crías hasta cierto tiempo.

No obstante, en menor porcentaje se da una reproducción ovovivípara en algunos reptiles, esto quiere decir, que las madres colocan huevos, que son mantenidos dentro de su cuerpo hasta que completan su desarrollo.

Reptiles en peligro de extinción

las tortugas son los reptiles acuáticos más conocidos por la humanidad

Hoy en día existen varias especies reptilianas que se encuentran en peligro de extinción, en su gran mayoría la culpa de esto es debido a la acción destructiva de los humanos sobre su hábitat natural.

Algunas de estas especies son:

  • Cocodrilo Chino: Es un tipo de cocodrilo oriundo del país asiático, los mismos se caracterizan por su color verde oscuro. Estos se encuentran en peligro de extinción debido a su caza ilegal.
  • Tortuga Carey: El problema de este exótico animal es que su carne es un delicioso manjar, por ello, han sido cazadas prácticamente hasta su extinción.
  • Caimán del Orinoco: Se encuentra en peligro de extinción debido a la caza ilegal para su consumo y además, para el uso de su piel.
  • Camaleón Enano: Es nativo de Sudamérica y se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat natural.
Ir arriba