Cría de rinoceronte blanco

Rinoceronte

¿Qué es el rinoceronte?

los rinocerontes no presentan depredadores naturales

El rinoceronte es un mamífero de gran tamaño con una naturaleza solitaria y territorial. Estos colosos poseen un aspecto intimidante a la vista y como no lo harían si son consideras como el segundo animal terrestre más grande el mundo.

El mismo tiene una piel sumamente resistente con un grosor de entre 1.5 y 5 centímetros.

Estos poseen un excelente sentido del oído y olfato lo que contrarresta su pésimo sentido de la vista.

En la actualidad solo sobreviven 2 especies Africanas y 3 Asiáticas de este increíble animal.

Sin embargo, todas las especies de rinocerontes están en grave peligro de extinción, y las principales causas son la caza furtiva e ilegal de este animal para el tráfico del marfil obtenido de su cuerno y la destrucción de su hábitat natural.

Tipos de rinoceronte

Imágenes de rinoceronte

A continuación podrás disfrutar de la mejor selección de imágenes y fotografías de los rinocerontes más salvajes y furiosos del mundo.

Haz clic en las imágenes para apreciarlas en alta resolución.

Características del rinoceronte

tres rinocerontes pastando juntos
  • El gran tamaño de este colosal animal y su cuerno ubicado en su cabeza, son las características físicas distintivas que más se nos llegan a la mente cuando escuchamos la palabra rinoceronte.
  • Su piel es gruesa, dura y áspera de aproximadamente unos 1.5 a 5 centímetros de grosor, es por ello, que le sirve como una especie de armadura protectora contra depredadores, insectos e incluso, los protege del clima.
  • Sus patas son cortas y gruesas pero no les impide en ningún aspecto desplazarse a grandes velocidades cuando lo necesitan.
  • Su cuerno está hecho de queratina (La misma sustancia que tenemos los humanos para el crecimiento de nuestras uñas y cabello).

Tamaño

Para saber ¿Cuál es el tamaño un rinoceronte? debes saber que eso varía según su especie.

Cuando se encuentran completamente desarrollados pueden alcanzar una altura entre 150 y 185 centímetros y una longitud de entre 3.5 y 4.2 metros.

Su anatomía está diseñada para ser sobrevivientes en la naturaleza, además, su poder, fuerza y tamaño lo han vuelto uno de los animales más resistentes con el pasar de los años.

Peso

Igual que el tamaño, el peso del rinoceronte puede variar según su especie.

Para tener un aproximado de ¿Cuánto pesan los rinocerontes?, tienes que saber que el macho es más pesado que las hembras.

En promedio todos los rinocerontes sobrepasan la media de 1 tonelada.

  • Blanco: Tiene un peso promedio de 2.500 a 3.000 kilogramos.
  • Negro: Alcanza la media de los 1.100 a 1.400 kilogramos.
  • Indio: Alcanza la media 2.200 a 3.000 kilogramos.

Comportamiento

El rinoceronte es un animal solitario y territorial, además, es conocido por su mal temperamento, aunque en esencia se mantendrán alejado de cualquier cosa que les pueda resultar extraña, pero si es necesario atacarán con furia sin pestañear.

A pesar de su gruesa capa piel, tienden a sufrir lesiones en ella debido al sol y a las picaduras de insectos, por esto, se mantendrá alejado del sol el mayor tiempo posible, aumentando su actividad conforme baje el sol.

Es un animal que puede dormir hasta 8 horas al día.

El rinoceronte puede dormir acostado o incluso parado.

Por otra parte, el rinoceronte es un animal que se ha adaptado a distintos ecosistemas a lo largo del tiempo, por lo que no presenta inconveniente en casi ningún hábitat natural.

¿Cuánto viven?

Para saber ¿Cuántos años vive un rinoceronte? debemos entender que esto puede variar según la especie del animal.

Los rinocerontes en promedio tienen una esperanza de vida entre 40 y 50 años.

No poseen depredadores naturales una vez alcanzan una edad adulta, siendo vulnerables solo cuando son jóvenes en ocasiones excepcionales.

De manera peculiar estos animales viven más años en libertad que en cautiverio.

La edad promedio que vive un rinoceronte en cautiverio es de 30 años, 15 años menos que en libertad y esto se debe en gran parte al sedentarismo que adquiere al estar en cautiverio.

¿Cuántos años viven según su especie?

  • Blanco: Se estima que el promedio de vida de estos colosos animales es de 40 a 50 años en libertad, en cautiverio se estima entre 30 a 35 años.
  • Negro: Se estima entre 25 a 40 años, esta especie difiere de las demás en cautiverio suele vivir más años que en libertad alcanzando los 45 años o más.
  • De Java: se estima que viven entre 30 a 25 años, se encuentran en peligro crítico de extinción, en cautiverio viven unos 20 años.
  • De Sumatra: Se estima que la esperanza de vida de estos animales es de 35 a 45 años de vida, en cautiverio viven unos 30 años.
  • Indio: Suele vivir entre 35 a 45 años de vida y disminuye su esperanza de vida en cautiverio a unos 30 años.

Alimentación del rinoceronte

los rinocerontes son uno de los animales más grandes del mundo

Los rinocerontes son animales herbívoros, por lo que su alimentación se basa principalmente en el consumo de plantas, hierbas, frutos e incluso raíces.

De igual forma, los rinocerontes suelen alimentarse en horarios donde el sol no les afecte con tanta intensidad, esto porque los rayos solares pueden lastimar su delicada piel.

El atardecer, el amanecer o incluso en la noche son las horarios que este coloso opta para estar activo y alimentarse.

Por otra parte, siempre se mantendrá cerca de una fuente de agua constante, ya que necesitan el vital líquido para refrescarse y beber.

Un rinoceronte adulto puede estar sin beber agua solamente 3 días antes de empezar a padecer.

Reproducción del rinoceronte

los rinocerontes pueden dormir tanto de pie como acostado

Los rinocerontes alcanzan la madurez sexual a diferentes edades dependiendo de su sexo, la hembra suele hacerlo antes que el macho a una edad promedio de 7 años, mientras que el macho la alcanzará en promedio a los 10 años.

Cuando las hembras entran en periodo de celo atraen a los machos segregando una sustancia que los mismos pueden oler.

Los rinocerontes machos suelen pelearse por el derecho de aparearse e incluso, estas peleas pueden llegar a ser extremadamente violentas llevando en ocasiones a la muerte.

Son mamíferos vivíparos, esto quiere decir, que se reproducen mediante una fecundación interna y con el contacto sexual entre dos ejemplares de sexos opuestos y con un desarrollo embrional que se llevará a cabo dentro del útero de su madre hasta que la cría esté completamente desarrollada.

El periodo de gestación de la hembras de de aproximadamente 14 a 18 meses dando a luz a 1 cría en la mayoría de las ocasiones.

La cría es sumamente vulnerable de hecho, sin posibilidad de ponerse de pie por los 3 primeros días, es por ello, que la madre se encargada de protegerla ante todo.

Además, la madre se encargará de alimentar con leche materna por las primeras 2 semanas de vida, luego de eso, podrá empezar a ingerir alimentos como hierbas y plantas pero sin dejar de alimentarse con leche materna.

Rinoceronte en peligro de extinción

los rinocerontes siempre permanece cerca de una fuente de agua

El rinoceronte se encuentra en peligro crítico de extinción y sus principales causas son; la caza ilegal y deportiva y además, a la destrucción de su hábitat y el elevado precio y demanda de su cuerno en el mercado negro.

El cuerno del rinoceronte es muy buscado a nivel mundial ya que le atribuyen propiedades medicinales que hacen que este animal sea cazado ilegalmente.

El ser humano en esta ocasión es el enemigo número 1 y el principal responsable de que este enorme animal esté en estado crítico de extinción.

En la actualidad se han creado numerosas legislaciones e incluso tratados internacionales que prohíben la caza de ellos y que fomentan su protección, sin embargo se siguen cazando de manera ilegal y clandestina.

La creación de reservas naturales es sin duda la mejor opción en cuanto a el cuidado, protección y repoblación de estos animales.

Ir arriba