serpiente de cascabel

Serpientes

¿Que son las serpientes?

serpiente de color naranja

Las serpientes son animales de tipo reptiles caracterizados principalmente por la ausencia de patas y tener un cuerpo alargado, pueden desplazarse por tierra y agua mediante el movimiento ondulado de sus cuerpos.

En la actualidad podemos encontrar alrededor de 3.600 especies de estos animales alrededor del mundo.

Son animales que podemos encontrar en casi cualquier parte del mundo, sin embargo, su variedad hace que estas sean muy distintas entre si.

Poseen escamas que recubren su piel, la cual renuevan periódicamente, y una gran cantidad de vertebras en sus cuerpos.

Tipos de serpientes

Podemos toparnos con una enorme variedad de estos animales en todo el mundo todas con cualidades asombrosas, algunas con venenos mortales y otras de enorme tamaño que cazan presas gigantes.

Se cree que estos seres emergieron de algún tipo de lagarto pero hasta el día de hoy los científicos no han podido determinar su origen.

Estas magnificas criaturas son tanto misteriosas como atractivas.

Imágenes de serpientes

En esta lista encontraras imágenes y fotografías de las serpientes más peligrosas, bonitas y mortales del mundo.

Haz clic en la imagen para apreciarlas en alta resolución.

Características de las serpientes

serpiente enrollada en árbol

Apariencia de las serpientes

Son pertenecientes al suborden de las serpenters, con características físicas bien marcadas.

Presentan un cuerpo largo y extenso de estructura cilíndrica, variando según la especie de algunos centímetros a varios metros de longitud.

Cuerpo de las serpientes

Su cuerpo esta cubierto completamente por escamas las cuales reducen la fricción durante el desplazamiento, pueden encontrase en diversos tamaños, aspectos y colores.

Presentan un cuerpo extremadamente flexible y de fácil adaptamiento, una serpiente puede tener hasta 400 vértebras y al tener la libre articulación de sus huesos pueden estirarse, enrollarse, desplazarse silenciosamente.

Mandíbula de las serpientes

Su mandíbula presenta músculos especiales los cuales les permiten abrir sus bocas a dimensiones extraordinarias, esto le permite ingerir presas que superan su tamaño con gran facilidad.

Lengua de las serpientes

A lo largo del tiempo muchos científicos y personalidades de la biología se han preguntado ¿Para que sirve la lengua de las serpientes?; Las lenguas bífidas tienen una sorprendente función, las mismas son usadas por estos reptiles para oler en 3 dimensiones.

A través de su lengua recogen información química del ambiente al momento de salir y se las entregan al órgano vomeronasal que poseen, el cual le envía diferentes señales eléctricas al cerebro estas señales le permiten conocer su entorno en 3 dimensiones.

Pueden recopilar información química de dos lugares diferentes al mismo tiempo, cuando extienden las puntas de sus lenguas, la distancia que esta cubre puede ser el doble del ancho de la cabeza.

Desplazamiento de las serpientes

¿Cómo se mueven?

A pesar que no poseen extremidades gozan de una agilidad impresionante, la combinación de una espina dorsal flexible, unos músculos en extremo fuertes y las escamas ventrales en la parte inferior de sus cuerpos hacen posible el movimiento de esta fabulosa especie.

Una de las formas mas común de desplazamiento de estas habilidosas criaturas es mediante movimientos ondulatorios laterales de sus cuerpos, empezando desde la cabeza y terminando en la cola estos movimientos permiten a la serpiente desplazarse con gracia sobre distintos terrenos.

Suelen igualmente desplazarse utilizando su cuerpo como ancla estática para impulsar su cuerpo hacia delante, de igual manera algunas especies de serpientes pueden desplazarse de manera rectilínea usando para impulsarse sus músculos y escamas ventrales. 

serpiente negra con blanco

¿Cuántos viven las serpientes?

Pueden llegar a vivir mucho tiempo aunque con varios años de diferencia según la especie, en el siguiente listado te presentaremos cuantos años en promedio viven las especies más conocidas.

  • Anaconda: 10 años en su hábitat natural y unos 30 años en cautiverio.
  • Boa constrictor: 15 años en su hábitat natural y hasta 35 años en cautiverio.
  • Cobra Egipcia: 20 años.
  • Cobra India: 30 años.
  • Mamba negra: 10 años.
  • Cobra real: Puede llegar a vivir unos 20 años.
  • Pitón real: Pueden llegar a vivir unos 30 años inclusive 40 en cautiverio.
  • Serpiente de cascabel: 25 años.

Tamaños de las serpientes

Si estas interesado en saber ¿Cuánto mide una serpiente? te encantara saber que eso depende de la especie que estemos hablando pero existen serpientes que solo llegan a medir 10 centímetros y la serpiente mas grande que se ha encontrado ha medido la increíble cifra de 10 metros de largo.

Peso de las serpientes

Para averiguar ¿Cuánto pesa una serpiente? deberás saber que igualmente serán mas o menos pesadas según su especie, pero las mas pesadas de estas pueden llegar a pesar mas de 150 kilos y las pesadas unos menos 3 kilogramos.

Alimentación de las serpientes

serpiente amarilla

¿Qué comen las serpientes?

Son animales estrictamente carnívoros por lo que su dieta se basa en el consumo de otras especies animales, mamíferos, aves, insectos, peces, anfibios e inclusive de otras serpientes.

¿Como matan las serpientes?

Aquellas que no son venenosas tienden a matar sus presas asechandolas y atacándolas rápidamente y al tenerlas prosiguen a matarlas mediante la constricción que consiste en el estrangulamiento de sus victimas esto aferrándose a su presa y traccionandola en sus anillos e incluso si la presa es de un mayor tamaño la serpiente se tracciona a si misma sobre la presa.

En cambio las venenosas suelen atacar a sus presar de manera certera y letal inyectándole su potente veneno y dejando que el mismo surta efecto, luego que su presa se encuentre paralizado prosiguen a comerlas.

Reproducción de las serpientes

huevos de serpientes

Para entender ¿Cómo se reproducen las serpientes? tienes que saber que el macho posee dos órganos reproductores, cada uno llamado hemipene y la hembra dos hemiclítoris, uno a cada lado del orificio cloacal.

Las hembras en la época de apareamiento secretan feromonas atrayendo a los machos sexualmente activos y seguirán el rastro hasta encontrar a la hembra. Tras consumar el acto la hembra y el macho se separan, la mayoría de las serpientes son ovíparas (se reproducen mediante huevos) los cuales depositan en lugares seguros como madrigueras y son abandonados al poco tiempo.

No todas son ovíparas existen algunas ovovivíparas las cuales mantienen los huevos dentro de si hasta que ya se han desarrollado para luego abandonar el cuerpo de la madre.

Las serpientes más venenosas del mundo

A pesar de su aspecto intimidatorio y su mala reputación las serpientes no suelen atacar a los seres humanos si no se sienten en peligro.

Lo cierto es que el veneno de estas serpientes es letal tanto para sus presas e incluso para los seres humano.

A continuación veremos cuáles son las serpientes mas venenosas del mundo.

Ir arriba