imagen de tiburón en el agua

Tiburón

¿Qué es un tiburón?

tiburón en el oceano

El tiburón es un animal que pertenece al grupo de peces, vertebrados ya que tienen un esqueleto de cartílagos lo que les permite un desplazamiento rápido y ágil en el agua, son grandes depredadores, temidos por su gran ferocidad y apariencia, pueden llegar a medir hasta 8 metros de largo, se encuentran en todos los océanos del planeta preferiblemente en aguas abiertas.

Existen desde hace 450 millones de años se cree que incluso antes que los dinosaurios, están perfectamente adaptados a su medio por lo que han desarrollado diversos órganos sensibles a la mas mínima gota de sangre o vibración en el agua, poseen un excelente sentido de la vista y un cerebro superior lo que los convierte en depredadores temidos en todo el mar.

Tipos de tiburones

En esta lista encontraras a los tiburones más grandes, peligrosos y mortales del mundo.

Haz clic en la imagen para conocerlos en detalle.

Imágenes de tiburones

A continuación encontraras las mejores imágenes y fotografías de los tiburones mas grandes, peligrosos y mortales del mundo.

Haz clic en la imagen para apreciarla en alta definición.

Características de los tiburones

tiburón furioso

Apariencia del tiburón

Los tiburones poseen una apariencia que inspira temor, en las mas de 400 especies de tiburones que existen todas poseen una anatomía similar diseñada por la evolución a través de los miles de años.

Su cuerpo según la especie posee una gran variedad de tamaños y colores, sin embargo poseen características similares que los acompañan como lo son:

Esqueleto del tiburón

Los tiburones poseen un esqueleto cartilaginoso, es decir su esqueleto esta compuesto por cartílagos en lugar de huesos, esto le permite a los tiburones permanecer a flote, nadar a grandes velocidades y una agilidad maravillosa en el agua.

Piel de los tiburón

Los tiburones poseen dentículos dermicos (Una especie de escamas) que recubren toda su piel y que lo ayudan a mantener su forma, de textura áspera lo cual le facilita reducir la resistencia a la fricción del agua lo que le permite desplazarse de manera fácil y ágil de igual manera los protege de diferentes lesiones y elementos del océano.

Mandíbulas y dientes del tiburón

Los tiburones poseen mandíbulas separadas del cráneo, se mueven independientemente la parte superior e inferior, con varias filas de dientes afilados diseñados para rasgar la carne y huesos de sus presas de manera inmediata.

Los tiburones suelen perder sus dientes durante toda su vida, pasando una fila de atrás al frente para reemplazar la perdida de inmediato, aproximadamente un tiburón tendrá en su vida alrededor de 20.000 dientes.

Hígado del tiburón

El higado del tiburón esta diseñado para almacenar aceite por mucho tiempo, esto les ayuda a mantenerse sin alimentarse por un largo tiempo, pueden pasar días, o meses antes que el tiburón vuelva a necesitar alimentarse, sin embargo los tiburones nunca permiten que el nivel de aceite del hígado se acabe por lo que cuando empieza a descender vuelven a la caza de inmediato.

Cola del tiburón

Cada especie de tiburón posee una cola con un diseño único, con tamaño y propósito dependiendo de que especie de tiburón estemos hablando. En algunas ocaciones sirven para nada mas rápido en el agua o equilibrar para deslizarse con gracia brindándole la capacidad de hacer movimientos flexibles en el agua.

Aletas del tiburón

Las aletas del tiburón le ayudan a moverse y desplazarse en el agua igualmente son capaces de captar vibraciones, dependiendo de la especie de tiburón la aleta en su espalda le ayuda a mantener el equilibrio semejante a la estructura de un avión las aletas y la cola le permiten al tiburón desplazarse con velocidad y gracias dentro del agua.

Branquias del tiburón

El tiburón respira el oxigeno disuelto en el agua a través de sus branquias generalmente expuestas en los laterales de su cuerpo, el agua entra por su boca y pasa atraves de sus branquias el oxigeno es atrapado mientras que el agua es expulsada por las rendijas de sus branquias.

tiburón ballena y su cría

Tamaño del tiburón

Para saber ¿Cuál es el tamaño de un tiburón? debemos saber que esto varia según la especie. Como prueba de ello el tamaño del tiburón blanco promedio es de 4 metros los machos y unos 8 metros las hembras.

En esta loista te contaremos los tamaños de los tiburones mas conocidos y furiosos del mundo.

  • Blanco: Esta especie de tiburón puede alcanzar los 7 metros cuando es adulto, ejemplares de hasta 8 metros han sido vistos.
  • Tigre: Esta especie de tiburón puede alcanzar unos 3 metros, se han visto ejemplares de 4 metros.
  • Toro: Esta especie de tiburón alcanza los 3 metros.
  • Azul: Esta especie promedia unos 3 metros aunque se han visto ejemplares de 4 metros.
  • Ballena: Este es el tiburón mas grande del mundo, puede llegar alcanzar unos sorprendentes 12 a 15 metros.
  • Peregrino: El segundo tiburón mas grande del mundo, este asombroso animal alcanza los 10 metros.

Peso del tiburón

De igual manera si te preguntas ¿Cuánto pesan los tiburones? los tiburones varían en su peso dependiendo de que especie de tiburones estemos hablando.

  • Blanco: Puede pesar entre unos 520 y 1100 kilogramos.
  • Tigre: Puede llegar a pesar unos 700 kilogramos.
  • Toro: El tiburón toro puede llegar a pesar entre 90 a 200 kilogramos.
  • Azul: Puede llegar a pesar unos 110 Kilogramos.
  • Ballena: Este sorprendente animal llega a las 21 toneladas de peso.
  • Peregrino: El segundo tiburón mas grande del mundo alcanza los 5200 kilos.

Cuánto viven los tiburones

La esperanza de vida de los tiburones varia según su especie:

  • Blanco: Viven en promedio uno 20 a 30 años.
  • Tigre: Puede llegar a vivir un promedio de 30 a 40 años.
  • Toro: Se desconoce cuanto pueden vivir pero se han visto ejemplares de hasta 100 años.
  • Azul: Estima una vida de 16 años.
  • Ballena: Este singular animal puede vivir mas de 100 años.
  • Peregrino: Esta especie de tiburon alcanza la media de 50 años de vida.

Reproducción del tiburón

tiburón en arrecife

Te da curiosidad ¿Cómo se reproducen los tiburones?; la reproducción sexual es por fertilización interna, los órganos reproductivos del macho se encuentran en la parte posterior de las aletas pélvicas, los cuales utiliza para fertilizar a la hembra.

La hembra suelta en el agua químicos cuando esta dispuestas, estos incitan al macho a acercarse para comenzar el proceso de apareamiento. A menudo el macho muerde a la hembra durante el coite para ayudar a mantenerse juntos mientras nadan.

Según la especie de tiburón la hembra podrá tener 1 o 2 crías, mientras que otras especies de tiburón pueden tener hasta 80 crías, el periodo de gestacion es de aproximadamente 4 meses en tiburones de tamaño pequeños y medianos, en tiburones grandes puede durar hasta 2 años.

Los tiburones pueden dividir su proceso reproductivo en :

Ovíparos

Estos tiburones son ponedores de huevos, luego del apareamiento la hembra colocara los huevos ya fertilizados en rocas y algas, los mismos se desarrollaran dentro del huevo alimentandose de la yema.

Un 30% de los tiburones del mundo es ovíparo.

Vivíparos

En este caso sus crías nacen completamente desarrollados al ser alimentadas directamente dentro del útero de la madre por un vinculo placentario.

Ovovivíparos

Esta engloba la mayoría de las especies de tiburones del mundo, consiste en que los huevos eclosionan dentro de la hembra y se alimentan de la yema de los huevos y de los fluidos de las paredes. Las crías nacen vivas y desarrolladas por completo.

Alimentación de los tiburones

tiburón salvaje nadando

Carnívoros

La alimentación de estos peligrosos animales es en mayor parte carnívora y no es de sorprenderse siendo cazadores natos aunque algunos de ellos se alimentan de plancton.

Generalmente los tiburones carnivoros son consumidores de peces, crustaceos y moluscos, los de mayor tamaño como el tiburon blanco son capaces de consumir leones marinos, delfines, focas, peces grandes como el atun, la caballa, aves marinas e incluso otras especies de tiburones mas pequeñas.

Existen ciertas preferencias en algunas especies de tiburones como el tiburón martillo el cual consume mantarayas casi con exclusividad, el tiburón tigre prefiere consumir tortugas y el tiburón azul opta por consumir con preferencia calamares.

Poseen dientes afilados capas de rasgar la carne y cortar incluso huesos, adaptados perfectamente a su medio ambiente los convierte en depredadores de élite sin oposición ni depredadores.

Planctívoros

Estos tiburones se alimentan de plancton rompiendo el paradigma que convierte en carnívoros despiadados a los tiburones, curiosamente algunos de los tiburones mas grandes prefieren este alimento como lo son el tiburón ballena, el tiburón peregrino y el tiburón boquiancho.

Se alimentan filtrando el alimento del agua succionada a través de filamentos largos similares a las barbas de ballena.

Hábitat del tiburón

tiburón blanco en el océano

Los tiburones al no tener depredadores naturales pueden moverse libremente por los océanos del mundo, solamente desplazandose en busquedad de alimento, solitarios y de fácil adaptación los tiburones deben valerse por si mismos desde el momento de su nacimiento.

Aunque debidamente debemos decir que el hábitat del tiburón depende de cada especie los tiburones estarán donde el agua sea lo suficientemente profunda para desplazarse libremente y por supuesto donde puedan encontrar suficiente comida para sobrevivir.

Tiburón en peligro de extinción

tiburón apariencia salvaje

En la actualidad existen unas 20 especies de tiburones en peligro de extinción, el principal causante de esta situación es el hombre, el ser humano con su indiscriminada y despiadada caza sumado a la destrucción de su hábitat han puesto a estos furiosos animales en peligro inminente de extinción.

La mala percepción de estos animales su amplio alcance oceánico y sus características físicas intimidantes forma parte de las razones por las que la gente los ve como una especie cruel y despiadada, contrario a la realidad ya que los tiburones son depredadores marinos, por lo tanto se alimentan de especies nativas de su hábitat natural.

Hay que considerar que los tiburones al año atacan y matan a un promedio de 10 personas en todo el mundo, mientras que los seres humanos atacan, cazan y matan a un promedio de 20 millones de especies de tiburones en el mismo periodo de tiempo.

Ir arriba